esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

lunes, 12 de octubre de 2015

Regulando la homeopatía

¿Homeopatía sí, no o ni blanco ni negro? 

"La homeopatía sale del limbo legal". Es el titular con el que el diario El País anunciaba la regulación en España de una práctica que genera mucha polémica entre los profesionales mientras Sanidad trabajaba en la re-elaboración de la orden ministerial, según informaba Redacción Médica en este otro artículo.

El Ministerio de Sanidad prepara una normativa para regular los requisitos que deben cumplir los productos homeopáticos para su comercialización. La orden ministerial daría permiso para vender miles de fármacos que ya se dispensan en las farmacias, para lo cual estos productos tendrán que cumplir requisitos similares a los de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente de Sanidad, ha reconocido los preparados homeopáticos como medicamentos, por lo que se inscribirán en el registro de fármacos. Los que se venden actualmente como homeopáticos no han mostrado su efectividad, solo su seguridad. Los medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica, que son la gran mayoría, podrían pasar a ser de prescripción médica, tras la publicación del borrador de orden, en consulta pública, por la que se determinan los criterios mínimos que deben cumplir estos productos. La Agencia del Medicamento espera tener evaluados todos los fármacos en 3 años.

La decisión del Ministerio de Sanidad de regularizar, mediante una orden propia, los medicamentos homeopáticos existentes en el mercado, que estima en más 19.000 (aunque calcula que sólo 14.000 normalizarán su situación), supondrá unos ingresos a la Agencia del Medicamento de más 32 millones de euros, como consecuencia de aplicarles la tasa de renovación de autorización (2.319,51 euros) y no la de autorización de nuevo medicamento (20.529,17 euros), según publicaba Acta Sanitaria. Sanidad exigirá la prescripción a los que no tengan una indicación concreta demostrada.

La homeopatía se regula en España ‘sin prisa pero sin pausa’ según esta noticia de EsTuSanidad, que achaca la demora en el proyecto de Sanidad "a la polémica generada y la ausencia de evidencia científica". CiU y PSOE han pedido al Gobierno "que defina su apuesta por regular la homeopatía", informaba Redacción Médica en esta noticia en la que explicaba que el PSOE ha solicitado "que los ciudadanos sepan lo que toman" mientras CiU preguntaba en el Congreso cuál es la previsión del Gobierno sobre la adaptación de leyes europeas en España. Por su parte, Podemos proponía financiarla con dinero público.

En plena polémica por la medida, EsTuSanidad se atrevió a preguntar a sus lectores y más de la mitad no estaba de acuerdo con la medida. José Luis Alloza y Gascón-Molins, por su parte, cuestionaba la decisión de equiparar los productos homeopáticos a los medicamentos en una carta abierta a la ministra de Sanidad publicada en Acta Sanitaria bajo el título Homeopatía y Ética Social. Ante la obligada regularización de estos productos para su venta en farmacias, la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y FACME (Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas) consideran que "deben extremarse las precauciones para que los homeopáticos no se confundan con medicamentos cuya eficacia y seguridad está avalada por métodos científicos".

Asimismo, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros profesionales son los firmantes de #NoSinEvidencia, un manifiesto en el que solicitan que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo, piden que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados y que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente. Por último, reclaman que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

El Círculo Escéptico sostiene que “los preparados homeopáticos carecen de principio activo, nunca han demostrado tener ninguna eficacia terapéutica y no se pueden considerar medicamentos", por lo que “son 100% agua” y por ello ha decidido emprender una campaña de concieciación pública sobre la realidad de la homeopatía, además de presentar alegaciones ante el Ministerio de Sanidad al proyecto de orden ministerial de regularización de los productos homeopáticos para exigir que en la norma prime la protección al consumidor frente a los intereses de la industria del sector y abrir una petición al respecto. Asimismo ha enviado comunicados a los grupos parlamentarios con objeto de que evalúen con más claridad e información los riesgos que puede tener esta decisión y ha pedido al Gobierno de España que “cumpla lo dispuesto en la Directiva 2001/83/CE para proteger al consumidor y prohíba que los productos homeopáticos que no demuestren su efectividad incluyan cualquier indicación terapéutica en el etiquetado, prospecto, publicidad e información relativa a los mismos, y exija a aquellos remedios que pretendan sanar alguna enfermedad o dolencia pruebas clínicas y científicas similares a las de cualquier medicamento”.

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), por au parte, aprobaba una declaración acerca de las terapias no convencionales, propuesta por la Comisión Permanente de la corporación ante la publicación del borrador de la orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para regular los medicamentos homeopáticos. En ella se recuerda que “todos los médicos están obligados por la normas del Código de Deontología Médica a emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente” y que “cada una de las técnicas y terapias no convencionales deberá demostrar / avalar científicamente su eficacia, efectividad, eficiencia, calidad y seguridad para que puedan ser reconocidas por la comunidad médica”. La OMC pide responsabilidad al médico que la utilice y el Dr. Juan Manuel Garrote, coordinador médico de comunicación de la OMC, recuerda en esta entrevista que "no es lo mismo un acto médico que cualquier acto realizado por un médico".

Por su parte, un grupo de médicos que utiliza en su práctica clínica las Terapias Médicas No Convencionales (TMNC) han elaborado una réplica en respuesta a la declaración de la OMC, en la cual recuerdan que la Asamblea General del CGCOM reconoció tanto la Acupuntura como la Homeopatía como Acto Médico en acuerdos de las Asambleas celebradas respectivamente el 2 octubre 2004 y el 12 diciembre 2009 y asegura estar "a la espera, desde hace más de 20 meses, de que aprueben el Acto Médico para la Medicina Naturista". Además defienden que las Terapias Médicas No Convencionales tienen base científica y denuncian que la nutrición no se estudia como asignatura en la carrera de Medicina cuando es la base de muchas patologías.

Mientras, el sector de la homeopatía reclama su inclusión en la sanidad pública para "reducir el gasto y fomentar la investigación". Integrarse en el sistema sanitario español es una de las principales reivindicaciones de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN-Cofenat) según se hace eco este artículo de EsTuSanidad.

Desde Laboratorios Boiron se considera que "Sanidad da un paso adelante en el proceso de regulación del mercado de la homeopatía en España" y que la publicación del borrador de Orden Ministerial supone un avance en el proceso de regulación y evaluación de los medicamentos homeopáticos en nuestro país. "Este proceso de regulación pretende garantizar al consumidor de medicamentos homeopáticos su derecho de acceso a este mercado, en óptimas condiciones de seguridad y calidad. Aunque todavía es preciso estudiar los textos en profundidad, la voluntad de regular el sector es positiva. Será necesario que los requisitos que se establezcan y los criterios de evaluación estén alineados con los de los países de nuestro entorno".

La legislación europea considera medicamento homeopático cualquiera, fabricado según las directrices de la homeopatía, con “ausencia de indicación terapéutica particular en la etiqueta o en cualquier información relativa al medicamento” y en el que el “grado de dilución garantice la inocuidad del medicamento".

Debatiendo sobre homeopatía: ¿suma o resta? 

domingo, 11 de octubre de 2015

¿Homeopatía no?


El 63,6% de participantes en una encuesta de EsTuSanidad no da credibilidad a la utilidad de los productos homeopáticos. Según publica Gaceta Médica, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha realizado una revisión de la evidencia científica existente en torno a las terapias no famacológicas para el tratamiento de la migraña y otras cefaleas, en la que equipara la homeopatía al placebo. Un editorial de Diario Médico advierte de que esta pseudomedicina no ha demostrado nunca efectividad alguna y pide que eso quede claro en la información de sus productos.

Vicente Baos, médico de familia autor del blog El supositorio, defiende que una sociedad avanza cuando se despoja de “creencias basadas en la nada”, como la homeopatía, en una entrevista publicada en Revista Médica. El Dr. publicaba un post en el que confirmaba "su nula utilidad terapéutica más allá del placebo y del deseo que tiene el usuario de la homeopatía de sentirse mejor" y concluye que "la homeopatía es una creencia, no una ciencia".

En El retorno de los charlatanes se recuerda que en realidad "hay muchas "homeopatías". Para José Miguel Mulet, profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, “la homeopatía no tiene más efecto que el de la fe que deposites en ella”. Algo argumentado constantemente por los escépticos, que denuncian lo que llaman la "farsa" de la medicina complementaria. Es lo mismo que sostiene este artículo publicado en Magonia, que recuerda que la homeopatía "no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta, los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios y resulta difícil interpretar que los resultados favorables encontrados en algunos ensayos sean diferenciables del efecto placebo".

Australia ha puesto en duda la efectividad de la homeopatía. Según informaba Redacción Médica en esta noticia, "no hay condiciones de salud ni evidencia confiable de que la homeopatía sea eficaz" según el Consejo Nacional de Salud y de Investigación Médica (Nhmrc) del Gobierno australiano, que recomienda que los pacientes tengan primero el asesoramiento de un “profesional de la salud registrado”. Según un comunicado del organismo del que se hace eco EsTuSanidad en una noticia, "la homeopatía no debe utilizarse para tratar las patologías que son crónicas".

El Consejo Nacional de Sanidad e Investigación Médica (NHMRC) de Australia dictamina que “no es ético por parte de los profesionales de la salud tratar a pacientes con homeopatía porque ésta -como medicina o procedimiento- no ha demostrado su eficacia”, en un documento en el que se asegura que "la homeopatía, aunque no sea dañina por si sola, puede ser un peligro para los pacientes si rechazan o retrasan tratamientos convencionales eficaces y seguros en favor de los homeopáticos".

En Holanda, la ministra de Sanidad, Edith Schipper, ha prohibido a los laboratorios homeopáticos que indiquen en la etiqueta de sus productos las dolencias que curan, a menos que esté demostrado científicamente. Por su parte, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) suspendía por posibles problemas de seguridad los productos homeopáticos a base de helecho macho o dentabrón (Filix mas), una especie vegetal muy difundida, sobre todo en climas frescos y húmedos, según se hacía eco Médicos y Pacientes, la publicación de la OMC, en esta breve noticia.

Magonia publica que según la Asociación Médica Británica, la homeopatía “es brujería”; el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes considera que “no existe ninguna prueba de que funcione más allá del placebo”; su capacidad terapéutica “ha sido científica y concluyentemente refutada”, según Ichiro Kanazawa, presidente del Consejo Científico de Japón (SCJ) y un grupo de expertos dictaminó a finales de 2011, en un informe para el Ministerio de Sanidad español, que no hay ninguna prueba de que esta práctica funcione más allá del placebo.

En España, los homeópatas canarios han recibido quejas por la celebración del curso de Introducción a la Homeopatía organizado por la Facultad de Farmacia, muy criticado desde distintos sectores de la Universidad de La Laguna (ULL), cuya Aula Cultural de Divulgación Científica, del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, emitió una nota en la que calificaba de “pseudociencia sin fundamento” esta disciplina. También el Hospital Maternoinfantil "Sant Joan de Déu" ha sido blanco de las criticas escépticas por impartir la conferencia "La homeopatía y otros tratamientos alternativos" para padres y educadores. Los escépticos denuncian asimismo que "pediatras del Sistema Sanitario Público de Andalucía recetan remedios homeopáticos para el tratamiento de bebés que sufren el llamado cólico del lactante".

Los escépticos celebran la desaparición de dos títulos propios en homeopatía en la Universidad de Zaragoza, que sigue ofertando la asignatura opcional "Terapéutica Homeopática" en el Grado de Medicina, tal y como recogía este artículo. Con motivo del congreso Prescribo Homeopatía, los estudiantes de medicina contrarios a la enseñanza de terapias sin evidencia científica demostrada pusieron en marcha la campaña #NoSinEvidencia, obteniendo gran repercusión en Redes Sociales.

La homeopatía sigue apareciendo periódicamente en La lista de la vergüenza, que denuncia su venta en farmacias y considera una "verguenza" la existencia cualquier hospital homeopático como éste en México o la creación de una cátedra homeopática en la Universidad de Murcia con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Desde Magonia se quejan además de su presencia en los medios de comunicación y se denuncia que La mañana de La 1 “promociona la homeopatía contra los catarros y la gripe” bajo patrocinio de Boiron. 

El blog también denuncia que los laboratorios Boiron pagarán 12 millones de dólares en Estados Unidos para frenar las denuncias por publicidad engañosa en sus productos. Según publica Magonia, seis laboratorios homeopáticos alemanes pagaron decenas de miles de euros a un periodista por lanzar en Internet una campaña de descrédito contra Edzard Ernst, médico experto en terapias alternativas crítico con la homeopatía que puso en marcha en 1993 la cátedra de Medicina Complementaria de la Universidad de Exeter, convirtiéndose en el primer catedrático de esa disciplina en el mundo.

Por su parte, un millón de euros es la cantidad que ofrece el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas (ECSO) a quien demuestre tener poderes paranormales o que pseudoterapias como la homeopatía funcionan a través del premio Sísifo. Víctor Javier Sanz, médico, cardiólogo y autor de “La homeopatía, ¡vaya timo!” explica qué es y por qué se vende como si fuera un medicamento y Jesús Fernández, propietario de la Farmacia Rialto de Madrid, informa sobre la campaña de información sobre la homeopatía y otras terapias pseudocientíficas que lleva a cabo en su establecimiento. 

Para saber más, "Desentrañando la homeopatía" es el título del programa de radio Conexiones en Red dedicado a la homeopatía. También en las ondas, Antonio Marqués, vicepresidente para España de la Liga Médico Homeopática Internacional, debatió con los escépticos en este programa de Radio Nacional de España.

¿Homeopatía sí?


Sus defensores recuerdan que en el siglo XIX, la homeopatía ya era utilizada por el Padre Mariano, tal y como escribe en su blog Albert Rossell

Según el Libro Blanco de la Homeopatía, elaborado por la Cátedra Boiron de Investigación, Docencia y Divulgación de la Homeopatía de la Universidad de Zaragoza, el 33% de los españoles la ha utilizado alguna vez y el 27% es usuario regular u ocasional. Ocho de cada diez personas que emplean productos homeopáticos se muestran muy satisfechas y el 87% lo recomendaría a sus allegados. Se estima que, en nuestro país, alrededor de 10.000 profesionales sanitarios (4.400 pediatras, 700 ginecólogos y 4.300 médicos generales) recurren a la homeopatía como tratamiento, sea como única opción o como complementaria.

En "El médico homeópata", Salvador Casado apunta alguna de las razones por las que muchos pacientes acuden a la homeopatía. Según Ton Nicolai, miembro del Comité Europeo de Homeopatía, "hay cientos de miles de casos exitosos, pero requiere mucho entrenamiento obtener resultados de forma sistemática". Asegura que los pacientes acuden a ella "por insatisfacción con tratamientos convencionales" y explica que la homeopatía "es más adecuada para restaurar los sistemas naturales propios de lucha contra la enfermedad", ya que "es individualizada y se basa en una evaluación holística" y "para muchos, este enfoque holístico refleja sus valores, creencias y orientaciones filosóficas". En un artículo publicado en diario Público, el director clínico del Royal London Homoeopathic Hospital, Peter Fisher, afirmaba que "la homeopatía tiene una importante contribución que hacer a la medicina con su enfoque holístico".

La Homeopatía ayuda a mejorar la salud en general y la calidad de vida del paciente crónico, según se puso de manifiesto en el aula “El Medicamento Homeopático en la salud del paciente crónico” que organizó laboratorios Boiron durante el I Congreso Nacional de SEMERGEN de pacientes crónicos. Como EsTuSanidad informaba en un artículo, la homeopatía podría ser una opción útil para aliviar síntomas de estrés, fatiga y cansancio en el cuidador de Alzhéimer, mientras algunas terapias alternativas podrían mejorar la vida de los pacientes de esta enfermedad como refleja en esta otra noticia del mismo medio.

Por su parte, George Dimitriadis, del Hahnemann Institute en Sídney, Australia, defiende la cientificidad de la homeopatía. En Suiza, el gobierno declaró que la homeopatía es "eficaz y rentable". A finales de 2011, el informe del gobierno suizo sobre la medicina homeopática afirmaba que el tratamiento homeopático debe ser reembolsados por las autoridades nacionales de Suiza en los programa de seguro médico; se trata de la evaluación más completa de la medicina homeopática escrita por un gobierno y ha sido publicado en forma de libro en Inglés (Bornhoft y Matthiessen, 2011). También el parlamento escocés promueve la homeopatía como alternativa a los antibióticos en las granjas.

Como la calidad de los ensayos clínicos homeopáticos deja mucho que desear, lo que distorsiona sus resultados, muchos defensores de la homeopatía solicitan más investigación de calidad. Este post recuerda que la homeopatía no cura, aunque tampoco tiene efectos secundarios. El argumento más repetido "en contra": el efecto placebo, que es base para una nueva medicina, según este programa de Redes.

sábado, 10 de octubre de 2015

Debatiendo sobre homeopatía

¿Suma o resta? 

En el debate sobre la homeopatía tengo la sensación de estar delante de dos muros de posiciones enfrentadas (¿placebo o medicina?, tal y como preguntaba en esta entrada en enero de 2012) sin posibilidad de acuerdo, que no de diálogo. Al menos así ha quedado de manifiesto en el Desayuno Científico organizado (muy bien, por cierto) recientemente por la Fundación Aldebarân bajo el título “La Homeopatía en la ecuación de la Salud: ¿división o multiplicación?”.

En la mesa 4 expertos: el Profesor Peter Fischer, Director de investigación del Royal London Hospital for Integrated Medicine del Reino Unido; el Dr. Vicente Baos, médico especialista en Medicina de Familia y Comunitaria autor del Blog sanitario El Supositorio; Dr. Sergio Abanades, Médico especialista en farmacología clínica y José Miguel Mulet, Profesor titular de Biotecnología (área Bioquímica y Biología molecular) en la Universidad Politécnica de Valencia.

Un placer haber desvirtualizado por fin a todos, como un gusto también haberme reencontrado con el Dr. Joaquín Casariego, Presidente de la Fundación y moderador del debate con quien coincidí en mi "época CIBER" de Salud Mental (CIBERSAM) y la suya CAIBER. Una alegría además coincidir con colegas de profesión como Emilio de Benito, redactor de El País, José Antonio Plaza, de Diario Médico o Mar Muñoz de PR Salud.

Volviendo al encuentro, me quedo con la sensación ya comentada por algunos compañeros: pocas conclusiones en un jugoso debate en el que, para mi gusto, las dos partes pierden fuerza cuando se atrincheran en sus respectivas posiciones: del "no me lo creo" y "me da igual lo que diga la ciencia" de los más escépticos al "pruébala" de los creyentes, que intentando "evangelizar" se quedan a menudo sin argumentos.

La clave, en mi opinión, solo se rozó de refilón, como ya comenté en el #debatehomeopatía vía twitter, cuando el paciente ocupó el centro del debate. ¿Por qué acude a la homeopatía? ¿Qué busca la persona en la consulta del homeópata? ¿Qué le aportan esas "bolitas de azúcar" que no pueda darle la medicina "convencional"? Como ya hice en su momento en las redes sociales, apelo de nuevo al artículo de Abel Novoa "El enemigo no es la homeopatía sino la medicalización de la vida", publicado en el blog "No gracias". Leída la entrada, creo que sobran las palabras pues diría que da bastante en el clavo. Unos días después de compartirlo, la doctora Blanca Usoz publicaba este otro post en el que, pidiendo que No medicalicemos. Mejor sanemos, aportaba su granito de arena a la discusión agregando argumentos bien enriquecedores. También el Dr. Casado aporta mucho al opinar que "la homeopatía no es el principal problema" de nuestro sistema sanitario en esta entrada en la que, recordando que lo verdaderamente complejo es definir qué es salud y qué es enfermedad, una vez más va más allá y plantea una de las reflexiones más convincentes, en mi opinión, junto con la de Novoa.

Y como siempre es bien enriquecedor sumar ideas al debate, comparto algunas de las aportaciones realizadas después del debate: la de José Plaza en Qué me cuenta Twitter, con Homeopatía: O jugamos con las mismas reglas...; la de Roi Villar, que habla de La homeopatía y sus técnicas de Marketing Digital en Roi y su ciencia, o la de Vicente Baos, que considera que en el Debate homeopatía. Estamos muy lejos.

Por mi parte, durante mucho tiempo me he dedicado a recopilar información sobre el asunto, que ahora plasmo en sucesivos posts sobre la regulación homeopática y donde recojo las posturas a favor y en contra de la homeopatía: