esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

lunes, 12 de octubre de 2015

Regulando la homeopatía

¿Homeopatía sí, no o ni blanco ni negro? 

"La homeopatía sale del limbo legal". Es el titular con el que el diario El País anunciaba la regulación en España de una práctica que genera mucha polémica entre los profesionales mientras Sanidad trabajaba en la re-elaboración de la orden ministerial, según informaba Redacción Médica en este otro artículo.

El Ministerio de Sanidad prepara una normativa para regular los requisitos que deben cumplir los productos homeopáticos para su comercialización. La orden ministerial daría permiso para vender miles de fármacos que ya se dispensan en las farmacias, para lo cual estos productos tendrán que cumplir requisitos similares a los de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente de Sanidad, ha reconocido los preparados homeopáticos como medicamentos, por lo que se inscribirán en el registro de fármacos. Los que se venden actualmente como homeopáticos no han mostrado su efectividad, solo su seguridad. Los medicamentos homeopáticos sin indicación terapéutica, que son la gran mayoría, podrían pasar a ser de prescripción médica, tras la publicación del borrador de orden, en consulta pública, por la que se determinan los criterios mínimos que deben cumplir estos productos. La Agencia del Medicamento espera tener evaluados todos los fármacos en 3 años.

La decisión del Ministerio de Sanidad de regularizar, mediante una orden propia, los medicamentos homeopáticos existentes en el mercado, que estima en más 19.000 (aunque calcula que sólo 14.000 normalizarán su situación), supondrá unos ingresos a la Agencia del Medicamento de más 32 millones de euros, como consecuencia de aplicarles la tasa de renovación de autorización (2.319,51 euros) y no la de autorización de nuevo medicamento (20.529,17 euros), según publicaba Acta Sanitaria. Sanidad exigirá la prescripción a los que no tengan una indicación concreta demostrada.

La homeopatía se regula en España ‘sin prisa pero sin pausa’ según esta noticia de EsTuSanidad, que achaca la demora en el proyecto de Sanidad "a la polémica generada y la ausencia de evidencia científica". CiU y PSOE han pedido al Gobierno "que defina su apuesta por regular la homeopatía", informaba Redacción Médica en esta noticia en la que explicaba que el PSOE ha solicitado "que los ciudadanos sepan lo que toman" mientras CiU preguntaba en el Congreso cuál es la previsión del Gobierno sobre la adaptación de leyes europeas en España. Por su parte, Podemos proponía financiarla con dinero público.

En plena polémica por la medida, EsTuSanidad se atrevió a preguntar a sus lectores y más de la mitad no estaba de acuerdo con la medida. José Luis Alloza y Gascón-Molins, por su parte, cuestionaba la decisión de equiparar los productos homeopáticos a los medicamentos en una carta abierta a la ministra de Sanidad publicada en Acta Sanitaria bajo el título Homeopatía y Ética Social. Ante la obligada regularización de estos productos para su venta en farmacias, la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) y FACME (Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas) consideran que "deben extremarse las precauciones para que los homeopáticos no se confundan con medicamentos cuya eficacia y seguridad está avalada por métodos científicos".

Asimismo, profesionales sanitarios y de otras ramas de la ciencia, periodistas y otros profesionales son los firmantes de #NoSinEvidencia, un manifiesto en el que solicitan que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad al menos superiores a placebo, piden que la AEMPS retire de la comercialización aquellos fármacos, de cualquier tipo, que pese a haber sido aprobados, no hayan demostrado una eficacia mayor que el placebo o que presenten unos efectos adversos desproporcionados y que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el resto de autoridades sanitarias persigan a aquellas empresas que atribuyen cualidades curativas o beneficiosas para la salud a sus productos sin haberlo demostrado científicamente. Por último, reclaman que el Consejo General de Colegios de Médicos de España / Organización Médica Colegial, en cumplimiento del artículo 26 del Código de Deontología Médica, desapruebe a los facultativos que prescriban tratamientos sin evidencia científica demostrada.

El Círculo Escéptico sostiene que “los preparados homeopáticos carecen de principio activo, nunca han demostrado tener ninguna eficacia terapéutica y no se pueden considerar medicamentos", por lo que “son 100% agua” y por ello ha decidido emprender una campaña de concieciación pública sobre la realidad de la homeopatía, además de presentar alegaciones ante el Ministerio de Sanidad al proyecto de orden ministerial de regularización de los productos homeopáticos para exigir que en la norma prime la protección al consumidor frente a los intereses de la industria del sector y abrir una petición al respecto. Asimismo ha enviado comunicados a los grupos parlamentarios con objeto de que evalúen con más claridad e información los riesgos que puede tener esta decisión y ha pedido al Gobierno de España que “cumpla lo dispuesto en la Directiva 2001/83/CE para proteger al consumidor y prohíba que los productos homeopáticos que no demuestren su efectividad incluyan cualquier indicación terapéutica en el etiquetado, prospecto, publicidad e información relativa a los mismos, y exija a aquellos remedios que pretendan sanar alguna enfermedad o dolencia pruebas clínicas y científicas similares a las de cualquier medicamento”.

La Asamblea General de la Organización Médica Colegial (OMC), por au parte, aprobaba una declaración acerca de las terapias no convencionales, propuesta por la Comisión Permanente de la corporación ante la publicación del borrador de la orden del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para regular los medicamentos homeopáticos. En ella se recuerda que “todos los médicos están obligados por la normas del Código de Deontología Médica a emplear preferentemente procedimientos y prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente” y que “cada una de las técnicas y terapias no convencionales deberá demostrar / avalar científicamente su eficacia, efectividad, eficiencia, calidad y seguridad para que puedan ser reconocidas por la comunidad médica”. La OMC pide responsabilidad al médico que la utilice y el Dr. Juan Manuel Garrote, coordinador médico de comunicación de la OMC, recuerda en esta entrevista que "no es lo mismo un acto médico que cualquier acto realizado por un médico".

Por su parte, un grupo de médicos que utiliza en su práctica clínica las Terapias Médicas No Convencionales (TMNC) han elaborado una réplica en respuesta a la declaración de la OMC, en la cual recuerdan que la Asamblea General del CGCOM reconoció tanto la Acupuntura como la Homeopatía como Acto Médico en acuerdos de las Asambleas celebradas respectivamente el 2 octubre 2004 y el 12 diciembre 2009 y asegura estar "a la espera, desde hace más de 20 meses, de que aprueben el Acto Médico para la Medicina Naturista". Además defienden que las Terapias Médicas No Convencionales tienen base científica y denuncian que la nutrición no se estudia como asignatura en la carrera de Medicina cuando es la base de muchas patologías.

Mientras, el sector de la homeopatía reclama su inclusión en la sanidad pública para "reducir el gasto y fomentar la investigación". Integrarse en el sistema sanitario español es una de las principales reivindicaciones de la Asociación de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (APTN-Cofenat) según se hace eco este artículo de EsTuSanidad.

Desde Laboratorios Boiron se considera que "Sanidad da un paso adelante en el proceso de regulación del mercado de la homeopatía en España" y que la publicación del borrador de Orden Ministerial supone un avance en el proceso de regulación y evaluación de los medicamentos homeopáticos en nuestro país. "Este proceso de regulación pretende garantizar al consumidor de medicamentos homeopáticos su derecho de acceso a este mercado, en óptimas condiciones de seguridad y calidad. Aunque todavía es preciso estudiar los textos en profundidad, la voluntad de regular el sector es positiva. Será necesario que los requisitos que se establezcan y los criterios de evaluación estén alineados con los de los países de nuestro entorno".

La legislación europea considera medicamento homeopático cualquiera, fabricado según las directrices de la homeopatía, con “ausencia de indicación terapéutica particular en la etiqueta o en cualquier información relativa al medicamento” y en el que el “grado de dilución garantice la inocuidad del medicamento".

Debatiendo sobre homeopatía: ¿suma o resta? 

No hay comentarios: