esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

domingo, 11 de octubre de 2015

¿Homeopatía no?


El 63,6% de participantes en una encuesta de EsTuSanidad no da credibilidad a la utilidad de los productos homeopáticos. Según publica Gaceta Médica, la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha realizado una revisión de la evidencia científica existente en torno a las terapias no famacológicas para el tratamiento de la migraña y otras cefaleas, en la que equipara la homeopatía al placebo. Un editorial de Diario Médico advierte de que esta pseudomedicina no ha demostrado nunca efectividad alguna y pide que eso quede claro en la información de sus productos.

Vicente Baos, médico de familia autor del blog El supositorio, defiende que una sociedad avanza cuando se despoja de “creencias basadas en la nada”, como la homeopatía, en una entrevista publicada en Revista Médica. El Dr. publicaba un post en el que confirmaba "su nula utilidad terapéutica más allá del placebo y del deseo que tiene el usuario de la homeopatía de sentirse mejor" y concluye que "la homeopatía es una creencia, no una ciencia".

En El retorno de los charlatanes se recuerda que en realidad "hay muchas "homeopatías". Para José Miguel Mulet, profesor de biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia, “la homeopatía no tiene más efecto que el de la fe que deposites en ella”. Algo argumentado constantemente por los escépticos, que denuncian lo que llaman la "farsa" de la medicina complementaria. Es lo mismo que sostiene este artículo publicado en Magonia, que recuerda que la homeopatía "no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta, los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios y resulta difícil interpretar que los resultados favorables encontrados en algunos ensayos sean diferenciables del efecto placebo".

Australia ha puesto en duda la efectividad de la homeopatía. Según informaba Redacción Médica en esta noticia, "no hay condiciones de salud ni evidencia confiable de que la homeopatía sea eficaz" según el Consejo Nacional de Salud y de Investigación Médica (Nhmrc) del Gobierno australiano, que recomienda que los pacientes tengan primero el asesoramiento de un “profesional de la salud registrado”. Según un comunicado del organismo del que se hace eco EsTuSanidad en una noticia, "la homeopatía no debe utilizarse para tratar las patologías que son crónicas".

El Consejo Nacional de Sanidad e Investigación Médica (NHMRC) de Australia dictamina que “no es ético por parte de los profesionales de la salud tratar a pacientes con homeopatía porque ésta -como medicina o procedimiento- no ha demostrado su eficacia”, en un documento en el que se asegura que "la homeopatía, aunque no sea dañina por si sola, puede ser un peligro para los pacientes si rechazan o retrasan tratamientos convencionales eficaces y seguros en favor de los homeopáticos".

En Holanda, la ministra de Sanidad, Edith Schipper, ha prohibido a los laboratorios homeopáticos que indiquen en la etiqueta de sus productos las dolencias que curan, a menos que esté demostrado científicamente. Por su parte, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) suspendía por posibles problemas de seguridad los productos homeopáticos a base de helecho macho o dentabrón (Filix mas), una especie vegetal muy difundida, sobre todo en climas frescos y húmedos, según se hacía eco Médicos y Pacientes, la publicación de la OMC, en esta breve noticia.

Magonia publica que según la Asociación Médica Británica, la homeopatía “es brujería”; el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes considera que “no existe ninguna prueba de que funcione más allá del placebo”; su capacidad terapéutica “ha sido científica y concluyentemente refutada”, según Ichiro Kanazawa, presidente del Consejo Científico de Japón (SCJ) y un grupo de expertos dictaminó a finales de 2011, en un informe para el Ministerio de Sanidad español, que no hay ninguna prueba de que esta práctica funcione más allá del placebo.

En España, los homeópatas canarios han recibido quejas por la celebración del curso de Introducción a la Homeopatía organizado por la Facultad de Farmacia, muy criticado desde distintos sectores de la Universidad de La Laguna (ULL), cuya Aula Cultural de Divulgación Científica, del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad, emitió una nota en la que calificaba de “pseudociencia sin fundamento” esta disciplina. También el Hospital Maternoinfantil "Sant Joan de Déu" ha sido blanco de las criticas escépticas por impartir la conferencia "La homeopatía y otros tratamientos alternativos" para padres y educadores. Los escépticos denuncian asimismo que "pediatras del Sistema Sanitario Público de Andalucía recetan remedios homeopáticos para el tratamiento de bebés que sufren el llamado cólico del lactante".

Los escépticos celebran la desaparición de dos títulos propios en homeopatía en la Universidad de Zaragoza, que sigue ofertando la asignatura opcional "Terapéutica Homeopática" en el Grado de Medicina, tal y como recogía este artículo. Con motivo del congreso Prescribo Homeopatía, los estudiantes de medicina contrarios a la enseñanza de terapias sin evidencia científica demostrada pusieron en marcha la campaña #NoSinEvidencia, obteniendo gran repercusión en Redes Sociales.

La homeopatía sigue apareciendo periódicamente en La lista de la vergüenza, que denuncia su venta en farmacias y considera una "verguenza" la existencia cualquier hospital homeopático como éste en México o la creación de una cátedra homeopática en la Universidad de Murcia con la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Desde Magonia se quejan además de su presencia en los medios de comunicación y se denuncia que La mañana de La 1 “promociona la homeopatía contra los catarros y la gripe” bajo patrocinio de Boiron. 

El blog también denuncia que los laboratorios Boiron pagarán 12 millones de dólares en Estados Unidos para frenar las denuncias por publicidad engañosa en sus productos. Según publica Magonia, seis laboratorios homeopáticos alemanes pagaron decenas de miles de euros a un periodista por lanzar en Internet una campaña de descrédito contra Edzard Ernst, médico experto en terapias alternativas crítico con la homeopatía que puso en marcha en 1993 la cátedra de Medicina Complementaria de la Universidad de Exeter, convirtiéndose en el primer catedrático de esa disciplina en el mundo.

Por su parte, un millón de euros es la cantidad que ofrece el Consejo Europeo de Organizaciones Escépticas (ECSO) a quien demuestre tener poderes paranormales o que pseudoterapias como la homeopatía funcionan a través del premio Sísifo. Víctor Javier Sanz, médico, cardiólogo y autor de “La homeopatía, ¡vaya timo!” explica qué es y por qué se vende como si fuera un medicamento y Jesús Fernández, propietario de la Farmacia Rialto de Madrid, informa sobre la campaña de información sobre la homeopatía y otras terapias pseudocientíficas que lleva a cabo en su establecimiento. 

Para saber más, "Desentrañando la homeopatía" es el título del programa de radio Conexiones en Red dedicado a la homeopatía. También en las ondas, Antonio Marqués, vicepresidente para España de la Liga Médico Homeopática Internacional, debatió con los escépticos en este programa de Radio Nacional de España.

No hay comentarios: