esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

domingo, 30 de junio de 2013

La sexualidad de las mujeres

Esa gran desconocida

Existe un gen que hace felices a las mujeres y que, sin embargo, no funciona en el género masculino. Es el que se ha denominado "el gen de la felicidad de las mujeres". Somos distintas... y tenemos diferentes tipos de orgasmo. Lo sabemos desde que nuestro cuerpo es nuestro y lo acaba de corroborar la ciencia, gracias a un estudio según el cual "distintas áreas sensoriales del cerebro se activan en respuesta a diferentes tipos de estimulación". A mayor y mejor estimulación, mejor sexo para las mujeres. Y eso por no mencionar el poder del orgasmo femenino cuando se vive la sexualidad de manera espiritual.

Habitualmente, a las mujeres se nos ha acusado de no saber separar las emociones de la sexualidad. Ahora, investigadores de las universidades de Concordia (Canadá), Sycaruse y Virginia Occidental (Estados Unidos) y el Hospital Universitario de Ginebra en Suiza han descubierto que la zona del cerebro donde se origina el amor está vinculada al deseo sexual.

Una sexualidad femenina que es prácticamente desconocida en etapas como la menopausia. Pero sorprendente y desgraciadamente, no sólo entonces. En abril 2012 ya abordé la ignorancia y mitos que la rodean en este post.

"La vulva es bella" es un extenso artículo publicado en Jot Down que recoge el desconocimiento de las propias mujeres con respecto a su propia vagina siguiendo el experimento de Mithu M. Sanyal, autora de Vulva, la revelación del sexo invisible. Pues si, nuestras vaginas sirven para algo y a mí también me sorprende la sorpresa de los científicos de la Universidad de Maryland.

A pesar de este potencial, según la encuesta TENA Lady sobre el autoconocimiento de las mujeres "más de la mitad de las españolas desconoce su zona íntima". Más del 50% en edad reproductiva no sabe definir ni localizar su Punto G y el 80% desconoce qué partes de su cuerpo participan en la respuesta sexual.

Sospecho que esta ignorancia que nos rodea viene determinada también por cómo abordamos la imagen de la mujer en nuestra sociedad: cómo nos vemos y como nos perciben o nos dejamos mirar influye en todas las partes de nuestro cuerpo. El documental Miss escaparate, emitido en Documentos TV (original Miss Representation) revela que, desgraciadamente, lo que sucede en USA es perfectamente aplicable a España.

Mónica Felipe -Larralde explica en este post "lo que la ciencia dice sobre el útero y la vagina". La autora del libro Cuerpo de mujer. Reconectar con el útero lleva tiempo practicando unos ejercicios que ayudan a las mujeres a conectar con su propio poder a través de su vientre, al que ha dedicado este documental. En su blog aborda temas como la Dismenorrea, que denomina "el dolor de lo femenino".

Por mi parte, recientemente he publicado en la revista Soy Mujer un artículo en el que explico que esta ignorancia acerca de la sexualidad femenina es similar a la que rodea al ciclo menstrual, como ya adelanté en mi entrada "Vivir más allá de la regla" en abril de 2012.

Lara Owen alerta sobre cómo se percibe la menstruación en la sociedad moderna frente a las culturas ancestrales y reivindica los beneficios y el poder de la regla, en unos tiempos en que lo más “alternativo” parece defender la menstruación.

Confiando en que la situación cambie entre las nuevas generaciones, la terapeuta e ilustradora Carla Trepat ha realizado durante 8 meses una campaña de crowfunding (financiación colectiva) para poder imprimir El tesoro de Lilith, un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual para niñas a partir de 5 años que ya se puede comprar en las librerías.

La ignorancia con respecto a la sexualidad femenina abarca también la salud de las mujeres, como bien muestra este otro documental acerca de la endometriosis, emitido también en TVE, la gran desconocida entre nuestras enfermedades. Retomo el tema de la salud femenina, sobre la que escribí en abril de 2012, con este artículo en el que Roberto Sánchez, médico de familia en Madrid, denuncia la medicalización a la que está sometida la mujer.

A este respecto acabo de terminar la lectura de Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer, el libro de la Dra. Christiane Northrup, que considero algo así como "la biblia" de la salud femenina. Me atrevería a decir que es de obligada lectura para toda mujer y desde luego, a los hombres les vendría de maravilla leer, si no todo, al menos el primer capítulo de la obra. Os dejo con su lectura para el verano. 

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¡en menudo jardin te has metido¡¡¡¡¡¡¡¡¡María

MaríaM dijo...

Hola, no sé quién eres, gracias por tu comentario. Sí, desde luego es un jardín florido y hermoso, solo deseo que sea cada mujer la que se meta en el suyo a experimentar porque hay mucho que explorar, sin duda.

Carla dijo...

Hola! Soy Carla Trepat, escritora del cuento El tesoro de Lilith, un cuento sobre la sexualidad, el placer y el ciclo menstrual. Gracias a muchas personas conseguimos editar el cuento y actualmente se encuentra en más de 30 librerias en españa y algunas de Chile, si quereis saber más podeis entrar en mi web: www.eltesorodelilith.com, o escribirme directamente: carlatrepat@gmail.com, Un abrazo muy grande!!!!

Anónimo dijo...

María, muy interesante todo lo que se aprende con tus artículos.

MaríaM dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios. Carla, interesante aportación, estoy deseando leer El tesoro de Lilith

MaríaM dijo...

Doy las gracias a las mujeres de Ella y el Abanico que han publicado mi entrada en su blog: http://abanico-cp47.webjoomla.es/noticias/832-la-sexualidad-de-las-mujeres

MaríaM dijo...

Y agradecida también a Periodisticos por publicar el post: http://www.periodisticos.com/la-sexualidad-de-las-mujeres-por-maria-miret-periodistia/2013/07/01?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Anónimo dijo...

Precioso, me ha encantado!!!!

Cuanto lo he disfrutado.

El trato que le has dado ha sido delicioso a un tema tan especial, delicado, bonito y un sin fin como ese.

Congratulation!!

Anónimo dijo...

Hola Maria, soy Anna Beusam.
Me ha encantado tu articulo, estoy segura que será u n regalazo para los seguidores de nuestro facebook re-inventarse.com!!
Para nosotros es esencial la continua mejora, depositar semillas de crecimiento, en los corazones de las personas para inspirar una mejor versión de sí mismas. Dar un impulso a tu éxito personal para amar sin miedo a través del liderazgo emocional. Os invito a visitar www.re-inventarse.com y venir GRATIS a todas las charlas que ofrecemos en Barcelona y Terrassa de liderazgo emocional. Te esperamos! Apostamos por ti! un abrazo muy grande!

MaríaM dijo...

Muchas gracias por vuestros comentarios, me alegro mucho de que el artículo os haya gustado, os deseo que disfrutéis al encontraros con vosotras mismas.

MaríaM dijo...

Anna muchas gracias por tu comentario y por compartir, sigo ya tu blog que me parece bien interesante igual que vuestras charlas, muy útil desde luego lo del liderazgo emocional, que espero poder practicar pronto.