esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

viernes, 13 de abril de 2012

El ciclo menstrual

Vivir más allá de la regla
 
En mi entrada sobre las Personas Altamente Sensibles ya mencioné el excelente trabajo de Rosa Paradela sobre el ciclo menstrual y la aportación del "yoga lunar" en nuestro intento de vivir la naturaleza cíclica femenina en un mundo lineal hecho por y para hombres. Tarea nada fácil en nuestra sociedad.

No hay más que ver el precio de tampones y compresas para comprobar que siguen siendo considerados un auténtico lujo en lugar de un artículo de primera necesidad que las mujeres hemos de comprar cada mes. Sorpresa agradable este estudio canadiense acerca de la copa menstrual, que no genera toneladas de basura. El informe asegura que "la copa es la nueva gestión de la menstruación", así que parece que ya no es solo cosa de mujeres "alternativas".

Dolores Rubio-Turtle habla, en un artículo publicado en Noticias Positivas, de "Eco-menstruación, una feminidad consciente a nivel físico, emocional y psicológico-social". En mi caso personal, a través del Kundalini para mujeres descubrí que, además de regla, tenemos un ciclo. Personalmente he comprobado cómo cambia mi energía y cómo mejora mi salud cuando me armonizo con él, cuando respeto las diferencias que experimento en cada momento, cuando me doy permiso para dormir más, hacer limpieza e interiorizar, por ejemplo, mientras menstrúo, estar más activa y social la semana posterior o aparcar el trabajo más intelectual para los días de mayor concentración mental.

Para saber más, La luna en tí es un documental que revela de manera gráfica lo que es el ciclo femenino y Erika Irusta, pedagoga y doula, ofrece conferencias on-line gratuitas sobre los beneficios de conocerlo. Iara Houghton lo explicó en el 4º Encuentro de Mujeres Latinoamericanas para Sanar la Tierra.

También la menupausia forma parte de este ciclo femenino. En Los mitos de la menopausia se defiende que ésta no es una enfermedad, sino un proceso evolutivo que lleva aparejados cambios hormonales y sociales. La psicóloga Gemma Prats y Molner aborda las emociones en este momento de la vida de la mujer.

¿Y qué dice la ciencia? Un equipo internacional de investigadores de las Facultades de Salud Pública y de Medicina de la Universidad de Boston ha identificado nuevos factores genéticos asociados con la edad en que una mujer comienza la menopausia. El estudio aparece en la revista Nature Genetics. En cuanto al ciclo, según un estudio de la Universidad canadiense de Lethbridge publicado en la revista Archives of Sexual Behavior las mujeres tienen más fantasías sexuales en los momentos más fértiles de su ciclo menstrual, es decir, mientras ovulan. Otro informe asegura que la ovulación no se detecta en la voz, tal y como pensábamos, que sin embargo sí cambia durante la menstruación. La mayoría hemos experimentado que nuestras reglas coinciden cuando pasamos unos días en grupo. Una documentada investigación pone en duda la sincronización de la menstruación entre las mujeres.

Yo me quedo con lo que dice Natalia Fisac en su comentario a mi post de 4 septiembre 2011: lo importante es VIVIR tu ciclo.

1 comentario:

MaríaM dijo...

hoy he leído una interesante entrada sobre cómo controlar la menstruación, que comparto con vosotras: http://trestrillistigres.blogspot.com.es/2012/01/controlar-la-menstruacion.html