esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

lunes, 9 de abril de 2012

Salud femenina

 Medicina masculina

Según un artículo publicado en La Razón, el desigual reparto de tareas entre el hombre y la mujer perjudica la salud de las mujeres, que sufren una sobrecarga de trabajo que aumenta su estrés y genera un cambio de hábitos que multiplica, a su vez, patologías como la obesidad, los accidentes cerebrovasculares o el cáncer.

En los últimos 30 años, los casos de cáncer de mama se han triplicado y aumentan en todo el mundo, junto al de cérvix. Lo publicaron los diarios Público, ABC y La Razón el mismo día. Ese es el periodo de tiempo aproximado que llevamos consumiendo alimentación industrial, elevando los niveles de contaminación en las ciudades, hormonándonos y medicándonos, estresándonos con vidas de "super women" que pueden con todo. Según Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime y responsable de la Consulta de Segunda Opinión de Oncología en el Hospital San Camilo de Madrid, la posibilidad de sufrir un cáncer se reduce entre un 30 y un 40% para una persona que viva en plena naturaleza en lugar de en una ciudad con polución, ya que más del 80% de los tumores oncológicos están relacionados con los estilos de vida y hábitos personales.

Margaret McCartney, médico de familia en Glasgow, explica en el periódico The Independent las razones por las que se niega a someterse a citologías y pruebas de screening del cancer de mama o el colesterol y alega que las pruebas de detección precoz de enfermedades tienen sus inconvenientes.

Hasta hace una década, los médicos norteamericanos seguían percibiendo a sus pacientes femeninas como Sigmud Freud hace 50 años: médicos, psicólogos, psicólogas y trabajadores sociales poseían un doble standard de salud para hombres y mujeres. Su concepción para hombres sanos correspondía a la de un adulto sano; su concepción de mujer sana difería de ésta, explica este artículo sobre Psiquatría que destaca que para ser sanas, las mujeres deberán aceptar las normas estereotipadas correspondientes a su género, por lo que "desde la perspectiva de la salud mental concebida para los hombres, la adquisición del género femenino conlleva la aceptación de que las mujeres disponen de una salud mental patológica o de una normalidad anormal".

En la actualidad, ¿sigue la investigación de fármacos excluyendo a la mujer de los ensayos clínicos? ¿Cómo afecta a su salud esta exclusión? ¿Por qué los maniquíes con los que se ensayan los diseños del cinturón de seguridad se basan en el cuerpo masculino? Estas son algunas de las preguntas que Inés Sánchez de Madariaga, responsable de ciencia y mujer del Ministerio de Ciencia e Innovación y Rosario López, profesora de bioestadística de la Universidad Autónoma de Madrid, tratan de responder cada día en "Mujer y ciencia", un programa de Indagando TV.

Una sexualidad plagada de mitos masculinos, mujeres que apenas conocen su ciclo menstrual más allá de la regla y que no pueden decidir cómo parir. Hasta la sociedad Española de Ginecología es sospechosa de no respetar a la mujer tras la publicación de unas ofensivas viñetas. Sí, la sensación es que la sociedad nos da de lado. 

¿En qué manos hemos dejado nuestra salud?

1 comentario:

JOSE-MARIA dijo...

Muy interesante. Añado: la salud se plantea.en muchísimas ocasiones (demasiadas) como una cuestión de negocio: son las "enfermedades" que más dinero pueden dar las que interesan... y lo que tiene pocas posibilidades de "rentabilidad" económica ¿a quién le va a interesar... entre gente "tan interesada"?