esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

martes, 15 de diciembre de 2015

Medicina Integrativa

Salud integral con rigor

La salud, o es integral o no es salud. Lo escribí en este post en octubre de 2010 y retomo el tema ahora, cuando años después matizaría mucho más el asunto dado que poseo muchos más conocimientos al respecto. Personalmente sigo reñida con la palabra "integrativa", una mala traducción del inglés "integrative", ya que considero que lo correcto es "integrador" y no "integrativo", palabra que entre otras cosas ni existe en español o, al menos, no aparece en el diccionario de la RAE.

La información basada en la evidencia es una de las patas de esta Medicina Integradora que abordé en esta entrada en enero de 2012. Una medicina "orientada a la restitución de la salud" cuyas recomendaciones se basan en una "comprensión de los aspectos físicos, emocionales, psicológicos y espirituales del ser humano" con fundamento científico.

La medicina tiene que se interdisciplinar”, asegura en esta entrevista el Presidente del Symposium de Médicos y Sanadores y de la Asociacion de Médicos, Terapeutas y Sanadores. El Dr. Francisco Barnosell trabaja en la integración entre médicos y sanadores, tal y como explica en este vídeo. En esta entrevista narra su experiencia en el ámbito de la sanación. Poco después de leerla encontré este documental sobre chamanismo que sin duda completa a la perfección su relato. La experiencia le ha llevado a organizar el Foro de Médicos y Sanadores en Barcelona.

Al I Simposio asistieron personajes como Suzanne Powell. Una mezcla de profesionales sanitarios con figuras invitadas consideradas como "charlatanes" por los más escépticos que no parece beneficiar demasiado a un concepto de la "salud integral" con rigor y con#ciencia de la que hablo en mi entrada anterior sobre Salud holística rigurosa. En agosto de 2012 se celebró en Buenos Aires el III Congreso Nacional y I Internacional de Medicina Integrativa. En España, la 1ª Jornada de Salud Integrativa fue organizada por el Consorcio Hospitalario de Terrassa.

En Barcelona, la Clínica Omega Zeta es pionera en Cataluña en Medicina Integrativa. Se basa en la medicina occidental pero también incluye terapias complementarias que han demostrado ser útiles en la mejora de la salud de los pacientes, como acupuntura, homeopatía, yoga, tai chi, educación nutricional, hábitos y programas de vida saludable. Su objetivo "es llegar al origen de cada enfermedad con un abordaje individualizado y teniendo en cuenta al paciente desde una visión holística: cuerpo, mente, y espíritu”. Una especialidad muy implantada en los Estados Unidos de la que ya está comenzando a hablarse en España.

Con esmerado rigor, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) presentaba una página web de Medicina Integrativa para ayudar a los pacientes con cáncer. En este sentido se encamina también la denominada "Oncología Integrativa" en el Hospital MD Anderson de Houston, en Estados Unidos, presentada en la I Jornada de Puertas Abiertas CICCA en Las Palmas de Gran Canaria. El Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas edita cada mes Inside Integrative Medicineuna publicación para pacientes y público en general con los últimos datos sobre su programa y las actividades del Centro de Medicina Integradora, todo un ejemplo de rigurosidad en la utilización de las denominadas "terapias complementarias", poniendo cada cosa en su sitio.

También los homeópatas solicitan una medicina integrativa, en la que convivan la farmacología convencional con otras técnicas terapéuticas como la Homeopatía, la Acupuntura y la Medicina Naturista. A su favor esgrimen que según estudios realizados comparando con los criterios de la Medicina Basada en la Evidencia, los Médicos Generales que utilizan la Homeopatía tendrían mejores resultados que los Médicos Generales convencionales. Frente a estas "terapias integrativas", argumentos como “Los ensayos clínicos de la medicina integrativa: ¿comprobar que la magia funciona?", un artículo publicado en la revista Trends in Molecular Medicine con el que os dejo. 

No hay comentarios: