esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

martes, 17 de abril de 2012

Nosotras parimos, ¿nosotras decidimos?

Partos respetados y partos medicalizados

El pasado 5 de Diciembre de 2011, Ina May Gaskin recibió en Estocolmo el Right Livelihood Award (Premio Nobel Alternativo) por su labor de defensa y promoción del parto normal y “por toda una vida de enseñanza y trabajo de las formas de nacimiento seguras y centradas en la mujer que más benefician a la madre y al bebé”. El Right Livelihood Award reconoce las visiones y labores que aportan excelencia al planeta y a los seres humanos y en 2011 lo han merecico Huang Ming, Jacqueline Moudeina y GRAIN, además de la pionera en realizar partos en el hogar y autora de Parto y globalización y Sobre el miedo en el nacimiento.

¿Y qué es un parto "normal"? Una investigación de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos publicada en American Journal of Obstetrics & Gynecology sugiere que los médicos deberían replantearse la definición de "parto normal", ya que las mujeres tardan entre dos y tres horas más en parir que hace unos 50 años. Ese tiempo "extra" se gasta en la primera etapa del parto, que es la más larga del proceso, previa a la de "empujar". La revista Ob Stare ha sacado un número sobre “Parto y Nacimiento Normal” y esta Guía de atención al parto normal es obra de profesionales sanitarios y no sanitario, un trabajo interdisplinar e inter-institucional que ha sido revisado por mujeres embarazadas y madres recientes y está "financiada mediante convenio suscrito por el Instituto de Salud Carlos III y la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco-Osteba".

¿De verdad podemos las mujeres decidir cómo parir? Salir ilesa del hospital tras el parto es toda una hazaña para El Parto es Nuestro, que denuncia "el triángulo del poder" que existe al respecto y achaca la falta de apoyo de los y las profesionales al MIEDO. Esta entrada sobre parto natural denuncia que la práctica medicalizada ha transformado el parto en un proceso violento y doloroso y este otro post aborda los inconvenientes de la cesárea.

Durante el I Congreso Global de Medicina Maternofetal celebrado en Barcelona en 2010 ya se puso de manifiesto el aumento “desaforado” de cesáreas en los últimos años. Para Karla, periodista especializada en salud, lo peor es que "las futuras madres no son conscientes de los riesgos y consecuencias que tiene esta intervención tanto en para su bebé, como para ellas mismas", según explica en su blog. En Italia, el Ministro de Sanidad ha enviado a los carabinieri a varias clínicas y hospitales del país para que confisquen las historias clínicas de las mujeres y comprueben si sus cesáreas eran justificadas o no. Las razones son que la cifra es demasiado alta (1 de cada 4 partos acaba en cesárea en este país) y el elevado precio económico. La OMS solo considera aceptable entre un 10-15% de cesáreas.

En Actuable se puso en marcha una campaña "por la opción de tener un parto domiciliario amparado por la Seguridad Social española". Los riesgos del parto en casa se han abordado en un programa emitido en Radio Nacional de España. Los mitos y mentiras son habituales al informar sobre un parto en los medios de comunicación. Preocupante resulta también cómo se trata la muerte materna.

Desde la asociación de parteras urbanas Artemisa se enfatiza "el valor y la importancia del parto respetado". En España, según el diario 20 minutos, sólo cinco hospitales públicos favorecen el parto natural. El 12 de Octubre es uno de los centros públicos en el que se respeta el Parto humanizado. Un equipo de 400 profesionales ofrece una atención integral y de mínima intervención, fomenta la lactancia materna y la construcción del vínculo maternofilial. El centro ha sido acreditado con la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), otorgada por Unicef y la OMS.

¿En qué consiste un parto respetado? Para empezar, la práctica de yoga durante el embarazo aporta relajación, concentración, equilibrio, flexibilidad y serenidad y prepara el cuerpo y la mente para sobrellevar los cambios físicos y psíquicos que experimenta la mujer. Este otro artículo repasa los beneficios de la danza oriental a la hora de dar a luz. Para Mónica Felipe-Larralde, la falta de elasticidad en el útero "provocaría dolor en el trabajo de parto y en las menstruaciones".

¿Cómo dar a luz? El parto en cuclillas ofrece numerosos beneficios tanto físicos como emocionales. Sin embargo, en un documental sobre parto natural emitido hace tiempo en "Documentos TV" de La2, el presidente de la sociedad Española de Ginecología se jactaba de no respetar la posición natural para parir porque "los ginecólogos no somos mecánicos" que dignen agacharse bajo la mujer. Tras el nacimiento, los recién nacidos se estresan mucho cuando son separados de sus madres según un estudio publicado en Biological Psychiatry.

Con motivo del Día Internacional de la Partera, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) incidía en la importancia del trabajo que realiza este colectivo y en la necesidad de potenciar la promoción de los cuidados parteros para mejorar la salud materna y neonatal de las poblaciones con menos recursos. Se considera que las parteras son fundamentales para mejorar la salud materna e infantil, ya que la comadrona es la que cura y ayuda.

Termino con la anécdota, a modo de curiosidad, acerca de los nacimientos y su correspondencia con el ciclo de la luna (se pare más en luna llena, según la creencia popular) y os dejo este artículo divulgativo y un estudio científico con muchos datos al respecto.

2 comentarios:

Claudia dijo...

Aquí te dejo un enlace mío: Dejemos de hablar de parto natural

http://blogelpartoesnuestro.com/2011/04/17/dejemos-de-hablar-de-parto-natural/


Un abrazo,

Claudia

MaríaM dijo...

hola Claudia, gracias por el enlace, me parece muy interesante tu aportación y sí, definitivamente estaría bien que asumamos que el parto es humanizado en sí mismo