esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

miércoles, 21 de marzo de 2012

Alimentación y salud

La dieta como medicina

Ya los filósofos griegos Pitágoras, Sócrates y Platón y el médico Hipócrates recomendaban una alimentación frugal como parte de un programa de vida natural e higiénica. Ahora, cada vez más estudios demuestran la relación entre alimentación y salud, incluso de manera inmediata, como refleja este artículo de Lucía Barrera en Estar Bien. Algunos son sorprendentes, como estos dos metanálisis que parecen echar por tierra dos de los pilares de la educación para la salud: el ejercicio y la reducción de sal en la dieta. En Alimentación emocional. La relación entre las emociones y los conflictos con la comida, la psicóloga Isabel Menéndez explica cómo se relaciona nuestra mente con nuestro cuerpo y cómo la alimentación también puede tener la capacidad de acallar conflictos psicológicos que no podemos expresar, ya que las emociones influyen en nuestra dieta.

La dietoterapia es la parte de la medicina que estudia la nutrición del ser vivo. Sin embargo, “un amplio sector de la clase médica desconoce la acción terapéutica de los distintos alimentos y la importancia de tomar una alimentación integral, equilibrada y desprovista de tóxicos para preservar la salud física e incluso psíquica", denuncia Paloma Gómez en Anorexia nerviosa. La prevención en familia. "La doctora suiza Catherine Kousmine, una de las grandes nutricionistas de este siglo, pudo verificar muchas veces, a lo largo de su dilatada experiencia profesional, el efecto tanto curativo como preventivo de una nutrición equilibrada en relación a multitud de enfermedades, incluido el cáncer”, relata la ex vocal de la sección colegial de Médicos Naturistas, Acupuntores y Homeópatas del Colegio de Médicos de Valencia y coordinadora del área de Salud y Nutrición de la Asociación para las Naciones Unidas en la Comunidad Valenciana.

De equilibrio hablan la medicina naturista o la trofología, la ciencia de combinar los alimentos en medicina tradicional china. Una nutrición adecuada es la equilibriada entre el aporte necesario de nutrientes y calorías y las necesidades de cada persona, según González Zorzano, asesor médico de laboratorios Cinfa. Y también investigadores del Instituto de Envejecimiento Saludable del University College London dicen que conseguir un delicado equilibrio de proteínas es un factor mucho más importante que reducir calorías para ser más fértil y vivir más, según un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature.

Según se puso de manifiesto en la II Jornada de Innovación en Alimentación dedicada a la Salud celebrada en Esadecreapolis -en la que se abordó la relación entre alimentación y salud-, desde hace tiempo las compañías del sector alimentario apuestan por el lanzamiento de nuevos productos con propiedades cada vez más saludables. En una apuesta por la salud, el Parlamento Europeo ha armonizado las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables a nivel europeo para proteger mejor a los consumidores. El Reglamento fija los procedimientos de autorización necesarios para garantizar que las declaraciones que figuran en el etiquetado, la presentación o la publicidad de los alimentos sean claras, precisas y se fundamenten en pruebas aceptadas por la comunidad científica. La norma aprobada por la UE impide los azúcares añadidos en los zumos de fruta -incluidos los importados de fuera de la Unión Europea, que constituyen un 80% de los que se consumen- y obliga a un etiquetado más claro, rechazando indicaciones como "20% menos de azúcar" o "15% menos de grasas saturadas".

Mientras aumenta la evidencia ciéntifica del efecto sobre la salud de alimentos que previenen el cáncer, los beneficios de tomar los nutrientes de las vitaminas u otros suplementos alimenticios no están tan demostrados según la publicación sobre Medicina Integradora del Centro oncológico MD Anderson. Tampoco está claro el efecto de los probióticos. Según me cuenta una amiga farmacéutica, lo que hacen estos productos es administrarte una enzima que tu cuerpo debería fabricar por si mismo. Dándosela desde fuera, lo que hace el organismo es dejar de funcionar correctamente. Un estudio publicado en Nature asegura que apenas tienen efecto sobre la flora intestinal. En este otro estudio se utilizó un PREbiótico en personas con VIH y, aunque no se puede contrastar con los estudios con yogurt, sí sugiere que queda mucho por investigar. Siete grandes empresas han creado la Global Alliance for Probiotics con el objetivo de fomentar la comprensión y el conocimiento de los probióticos y definir y promover las iniciativas necesarias para crear un marco favorable que propicie el reconocimiento y la aprobación por parte de la EFSA de sus beneficios para la salud.

Dulce Revolución es una sociación que pretende compartir conocimientos sobre plantas medicinales y terapias naturales "con el fin de redescubrir los tesoros que la madre Naturaleza posee para curar nuestras dolencias y para darnos la salud". Recientemente hemos conocido la acción de sustancias como la halofuginona (HF), un compuesto derivado del ingrediente bioactivo del extracto de raíz conocido como Chang Shan de un tipo de hortensias que crecen en el Tíbet y Nepal, que podría ser utilizada para tratar muchos trastornos autoinmunes. Investigadores de la Facultad de Odontología de Harvard, en Estados Unidos, han descubierto los secretos moleculares de este remedio que desde hace unos 2.000 años es utilizado en los herbolarios chinos para tratar la malaria. Y también un equipo de científicos españoles, del que forma parte el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, ha descubierto que la hispanolona, una molécula obtenida de plantas silvestres muy comunes en la Península Ibérica, tiene un elevado potencial antitumoral. El trabajo lo publica la revista Oncogene.

El monje budista Thich Nhat Hanh es el autor del libro Saborear: mindfulness para comer y vivir bien. Desde Mindfulness se propone aplicar la conciencia plena a la alimentación, algo así como comer con atención para alimentar el cuerpo y la mente. ¡Que aproveche!

No hay comentarios: