esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

miércoles, 28 de marzo de 2012

Alimentación ecológica

La agricultura sostenible

Los alimentos orgánicos triunfan a pesar de la crisis: la empresa "What on Earth", especializada en su venta, ha incrementado su cifra de negocios en un 50%. La Asociación Vida Sana destaca que el sector ecológico sigue creciendo y aumenta el consumo "bio" mientras otros sectores se derrumban por la crisis. España es el primer país de la Unión Europea y el sexto del mundo en cuanto a superficie ecológica (1,6 millones de hectáreas, el 64,5% en Andalucía) pero el consumo de este tipo de productos representa un escaso 1% del gasto alimentario total. Son datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Según un informe realizado por la empresa de investigación de gran consumo TNS, la razón por la que los españoles no consumimos más alimentos orgánicos es el elevado precio.

La agricultura ecológica crece un 10% cada año y una de cada cuatro personas consume alimentos ecológicos, según el estudio “Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España” presentado por el Ministerio en la IV Jornada Nacional de Alimentos Ecológicos organizada por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO). Según el informe, estos consumidores reconocen las etiquetas identificativas, saben qué es un producto ecológico y lo consumen al menos una vez al mes. El consumo de productos ecológicos se concentra principalmente en las frutas y verduras frescas y el principal motivo de compra es la preocupación por la salud. Sin embargo, solamente un tercio de la población española reconoce la etiqueta identificativa del producto ecológico. Madrid+d ofrece algunas pistas para reconocer este tipo de alimentos.

Para Juana Labrador, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), "los alimentos ecológicos son más seguros y saludables que los convencionales". En el mismo sentido, este artículo publicado en El blog alternativo denuncia que los supuestos inconvenientes a su consumo son falsos. Aunque expertos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) aseguran que las nuevas generaciones de pesticidas para combatir las plagas son cada vez menos contaminantes, la dietista Jessica Hoffman y Debra A. Boutin, directora del Departmento de Ciencias de la Nutrición y el Ejercicio en la Universidad de Basty, han publicado una lista de pesticidas según la cual hay una docena de alimentos que deberían consumirse orgánicos.

Sin embargo, los alimentos naturales no siempre son los más seguros según un estudio publicado en la revista Food and Nutrition Sciences con fondos del proyecto PLANTLIBRA ("Suplementos alimenticios vegetales: niveles de consumo, beneficios y evaluación de riesgos") del programa Alimentación, Agricultura y Pesca y biotecnología (KBBE) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. Investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y de la Università degli Studi de Milán (Italia) sugieren que es necesario mejorar la normativa y los controles de calidad de los compuestos que contienen alquenilbencenos. También J. M. Mulet, químico y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia en Biotecnología, considera que la agricultura ecológica es un engaño y lo explica en su libro Los productos naturales ¡vaya timo!. “Los alimentos: conceptos y leyendas urbanas” fue el tema de la charla que impartió la veterinaria Lola Coll en el décimo encuentro Enigmas y Birras de Bilbao.

La publicación mi+d dedica su suplemento "es ciencia" a la agricultura sostenible. Emilio Marín Manzano, Ingeniero agrónomo y emprendedor del proyecto Control Biológico, analiza en él las tendencias emergentes y el cambio que se está produciendo. El actual sistema intensivo de producción requiere un alto consumo de combustibles fósiles y el empleo masivo de fertilizantes y productos fitosanitarios. La escasez de agua y la degradación de las tierras están poniendo en peligro estos sistemas de producción de alimentos, según un informe de la FAO. Mientras los consumidores demandan sistemas más sostenibles que preserven el medioambiente, se trata de conciliar la necesidad de sembrar más cultivos y producir más alimentos con la de no invadir ecosistemas en peligro y la conservación de la biodiversidad. Hay quien defiende un “uso compartido de las tierras”, donde la producción agrícola se lleva a cabo en complejos paisajes multifuncionales, mientras que en otros casos se prefiere el "ahorro de tierra”, que consiste en maximizar la producción en tierras ya cultivadas o marginales, de modo que se puedan destinar otras zonas para la conservación de la biodiversidad. Peter Davier, asesor del Gobierno de Obama y experto en Fisiología Vegetal, explica en esta entrevista que la biotecnología es la solución para acabar con el hambre. En la actualidad, la I+D+i alimentaria se centra en lograr productos agroalimentarios de calidad beneficiosos para el consumidor y respetuosos con el medioambiente.

Amigos de la Tierra ha editado el documento interactivo “Un mundo de bajo consumo” con el que pretende aplicar el lema "reducir para crecer" o, como dice este artículoser más ecológicos en nuestra vida cotidiana. Y Diario de Toledo propone, como forma de apoyar la huelga general del 29 de marzo en España y en línea con la propuesta de la Asamblea de Sol del 15M, hacer una huelga de consumo también ese día.



No hay comentarios: