esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

sábado, 28 de noviembre de 2015

Alimentación y agricultura

El negocio de las semillas

La red de periodistas internacionales INJET publica esta entrevista en la que se dan algunos consejos para informar sobre alimentación y agricultura. Un tema delicado y no menos controvertido que, como todos, presenta varias caras de la misma moneda. La poderosa agricultura de Europa es un documental que pone de manifiesto que el pequeño agricultor produce el 80% de los alimentos consumidos en países en desarrollo mientras el 75% de las personas más pobres del mundo viven en las zonas rurales. Sin seguridad alimentaria no hay seguridad para nadie, alerta José Esquinas, director de la cátedra de Hambre y Pobreza UCO, en este video.

El modelo agrícola actual está pensado para hacer negocio y no para alimentar a las personas”. Así de contundente se muestra en este artículo Esther Vivas, que en este vídeo pone de manifiesto que “no está pensado para dar de comer sino para el beneficio económico” y denuncia "El poder de los supermercados". La activista asegura en esta entrevista que “la obesidad y el hambre son dos caras de un sistema alimentario que no funciona”.

Vivas insiste en esta entrevista en que “es necesaria otra mirada sobre aquello que comemos” y repite, en esta otra entrevista, que “la soberanía alimentaria es clave para acabar con el hambre”. En otra entrevista pide "una agricultura que tenga en cuenta la tierra, los campesinos y nuestra salud".

En un siglo hemos perdido el 75% de las variedades agrícolas”, alerta en este post la socióloga, que denuncia que “las semillas han sido secuestradas por unas pocas multinacionales” y “quien posee las semillas decide qué comemos”, asegura la periodista del consejo científico de ATTAC en esta entrevista en Para Todos La2.

Martín Caparrós es el autor de "El Hambre", un libro que trata de desentrañar por qué 805 millones de personas no tienen qué comer. "Los que alimentan el hambre" es el título del artículo en el que El País se hace eco. El diario presenta en este artículo "siete medidas para acabar con el hambre del campesino". Este post argumenta que "la mentalidad de escasez es sociológica, no real". Hablando de realidades, en la India la malnutrición afecta a casi la mitad de menores de cinco años y frente a ello, la Fundación Vicente Ferrer desarrolla su programa nutricional "la dieta de la igualdad".

Los grupos de consumo, en auge, son una forma de "retomar el control sobre la alimentación", según este artículo de Esther Vivas publicado en Noticias Positivas. "Los huertos urbanos y los grupos de consumo llevan la soberanía alimentaria a la práctica", asegura la activista en esta entrevista. Y es que, como dice Vivas en este otro artículo, "hay vida en el asfalto".

¿Puede la agricultura campesina y ecológica alimentar al mundo? se pregunta la activista en esta otra entrada. Estas y otras opciones saludables demuestran que otra agricultura y alimentación son posibles. De revolución alimenticia se habla en el blog Creando utopías y este corto aborda la necesidad de un cambio de paradigma en el sistema alimentario.

No hay comentarios: