esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

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martes, 30 de julio de 2013

Emprendiendo

Cuando salir de la crisis es posible 

A mí también me gustan, sí. Manuel Serrano Ortega ofrece una interesante descripción del emprendedor en este post. Joan Molins explica en este artículo porqué fracasan tanto los emprendedores y nos recuerda cuáles son los pasos para emprender.

En septiembre de 2011 ya escribí sobre los emprendedores sociales, a los que dediqué una entrada en la que dejaba "el cambio en sus manos". Los emprendedores sociales dedican su vocación empresarial a solventar problemas de la sociedad; son "personas que utilizan los negocios para resolver problemas sociales", según Forbes. Por primera vez en sus 94 años de historia, la prestigiosa revista ha elegido a los 30 más influyentes del mundo.

Tal vez por eso, la plataforma ciudadana de apoyo al emprendimiento social Social&Social ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para financiar su conversión en una asociación sin ánimo de lucro dedicada a ayudar a los emprendedores sociales a llevar adelante sus proyectos. según leo en Noticias Positivas, que también se hace eco de los "cursos de verano para personas que quieren poner en marcha un proyecto de emprendimiento".

Y es que “salir de la crisis económica pasa por emprender". Así se puso de manifiesto en la presentación de la cuarta edición de la Red Innova y se ha repetido en 2013. En concreto, "por emprender en el entorno digital". Según un estudio de la facultad de Psicología de la Universidad de Almería, los emprendedores potenciales de base tecnológica son más optimistas que el resto de la población. El periodista Ángel Varela es el autor de este reportaje sobre Finlandia, Tierra de Emprendedores on-line.

En diciembre de 2011 se celebró en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid el segundo Congreso de la comunidad de emprendedores Iniciador bajo el lema “Aquí Emprendemos”. Me quedo con una idea: "pensar que somos capaces es la clave". Para este verano os recomiendo dos libros que me he leído recientemente: Vivir sin miedo, de Sergio Ferández, y La brújula interior de Álex Rovira. Y si aún crees que te faltan herramientas, Alfonso Alcántara proporciona cinco útiles ideas de "coaching para la valentía" a profesionales y emprendedores.

¿Realmente estás haciendo lo que te hace feliz? es la pregunta que lanza el autor de El Blog que te hará pensar al compartir este interesante vídeo sobre emprendimiento. Una encuesta realizada por Ipsos a 19.000 adultos en 24 países y publicada por el semanario The Economist sitúa a los españoles, junto a los italianos, entre los ciudadanos del mundo menos felices. Frei Betto, escritor y asesor de movimentos sociales, asegura que "ser feliz es cuestión de elección". Y "ser agradecido" es "una forma de aproximarse a la felicidad" según Jorge Pandini.

Una vez más, la creatividad es la clave. Como bien muestra este divertido vídeo publicado en Neuronilla, "matar buenas ideas puede comprometer tu futuro". Hablando de creatividad, os dejo con este otro entrañable vídeo: El Punto

jueves, 25 de julio de 2013

Otra empresa es posible

Cuidar al trabajador

Ser feliz en el ámbito empresarial era el tema de la entrada que escribí en septiembre de 2011. Cristina Grao Escorihuela nos da algunas de las claves en En Positivo. Empresa y felicidad empiezan a ser términos compatibles: según una encuesta  realizada entre 1.800 trabajadores españoles, el 97% cree que la motivación genera mayor productividad.

José Antonio Carrión López, subdirector de programas y profesor de Organización de Empresas de la UA, habla de "la cultura de la innovación en la empresa". En este video se explica en qué consiste la tercera ola: innovación, conocimiento y talento como pilares para la competitividad y el conocimiento como base de la competitividad en la empresa. Sylvia Hortensia Gutiérrez y Vera destaca la importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales y laborales, ya que "una comunicación coherente y mesurada favorece las relaciones humanas y el clima laboral". 

Las organizaciones no tienen que elegir entre personas y resultados. Se llega a resultados a través de las personas. Como bien explica este artículo de El País, los expertos destacan la importancia de cuidar a quienes sobreviven a la ola de despidos. Porque, como dice el filósofo Antonio Fornés en La Vanguardia, "trabajamos más horas que un esclavo romano". La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) ha elaborado un decálogo para aumentar la productividad.

Por su parte, la Asociación Laboral Josenea trabaja por la inserción socio laboral de las personas que encuentran más dificultades a la hora de incorporarse al mercado ocupacional, sirviendo de puente a los trabajadores para la obtención de un trabajo en una empresa o el autoempleo, y lo hace en armonía con el medio ambiente y las personas.

También la espiritualidad ha llegado al mundo de la empresa, donde además se está implantado el Pensamiento positivoEn el caso del Tai Chi aplicado a la gestión de personas y al management, este arte de origen chino resulta un buen "aliado de la salud y del bienestar personal". Hasta la economía parece sensible a este cambio de conciencia al que asistimos y ya se habla de finanzas éticas o de la economía del bien común

Para Christian Felber, profesor de Economía, experto en economía sostenible y desarrollador del modelo, "la primera generación de la Responsabilidad Social de la empresa ha demostrado ser ineficiente". Por ello, el austriaco cree que, para contribuir al bien común, la RS de 2ª generación deberá ser holística, medible, comparable, vinculante, auditada externamente, pública y comprensible. Criterios que, en su opinión, ahora mismo no cumple la RSE en ningún país de Europa.

En su comunicación Una renovada estrategia de la Unión Europa 2011-2014 para la RSC, la Comisión Europea ofrece una nueva definición de la responsabilidad social de la Empresa (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC): "la responsabilidad de las empresas por sus impactos en la sociedad" y hace hincapié en la mejora de la transparencia y el apoyo a las pymes, que se materializará en un programa de facilidades.

martes, 23 de julio de 2013

Nuevos profesionales

Aprender del fracaso
 
Corren tiempos de la escuela 2.0 y lo que decimos sobre educación es aplicable también al ámbito profesional. El Informe de habilidades para el futuro trabajo en 2020 lo pone de manifiesto. Y ¿cuál es el futuro del trabajo? Para Laura Chica, el futuro pasa por potenciar el Talento Emocional.

Virginio Gallardo Yebra propone en Supervivencia Directiva invertir en uno mismo y ofrece 5 claves para crear nuestro futuro: reinventarse además de reciclarse; reforzar lo emocional frente lo racional porque el éxito profesional depende más de factores emocionales y actitudinales que de los conocimientos; potenciar el equilibrio mente cuerpo; ahorrar: el tiempo es dinero e invertir puede suponer ahorro financiero y, por último, cambiar. Una vez más, la clave está en cambiar uno mismo tal y como propone el Dr. Alonso Puig.

Francisco Misiego, profesor de la Escuela Europea de Negocios y autor de la reciente obra Neuromarketing político, considera que "no hay crisis", sino que "lo que se está produciendo es un cambio de modelo". No faltan autores, como la periodista María José Carmona, que consideran la crisis una oportunidad (de ello hablé en mi post ¿Qué hacemos con nuestra vida? y que apelan al "conócete a ti mismo". También hay quien la considera como "gestor de innovación" y ya se habla de los "hijos del decrecimiento".

Ignacio Bernabé, presidente de IVAFE y de TALENT Great Team y autor de El Gran Equipo afirma en su artículo "En busca del sentido" que, "como organizaciones y como personas, necesitamos encontrar el sentido de lo que somos" y asegura que "las dificultades nos preparan para alcanzar propósitos superiores". Acerca de la importancia de fracasar ya hablé en mi post sobre Emprendedores sociales de 10 septiembre 2011. Michael Jordan explica en este video el secreto de su éxito a través del fracaso. Alfonso Alcántara @Yoriento tuitea que "de lo que se aprende es de superar el fracaso, no de fracasar".

Se trata, en definitiva, de aprender del fracasoSegún Juan Planes, "ser emocionalmente inteligente es casi garantía de éxito". La Universidad Carlos III de Madrid ha estudiado cómo afectan las emociones a la ingeniería de software, demostrando la importancia de la inteligencia emocional en el trabajo, tal y como destaca este artículo

Investigadores del Grupo de Ingeniería y Gestión Responsable de la Universidad de Burgos estudian la inteligencia emocional, que algunas empresas ya tienen en cuenta para la selección de sus trabajadoresEn la actualidad se habla incluso de las emociones del clienteSegún un estudio realizado en EEUU, la Inteligencia Emocional es la característica determinante al 80% en la selección de un directivo y se considera una herramienta de dirección, que considera la satisfacción de los trabajadores en su actividad laboral como un fin en sí mismo

Como bien explica este post sobre jefes tóxicos, no es lo mismo autoritarismo que autoridad. Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos, ha comprobado que "la flexibilidad de los jefes trae consigo mejoras en el bienestar y la salud de los trabajadores, reduce las tasas de absentismo y aumenta el compromiso de los empleados". Hablando de liderazgo, la empatía parece ser la clave del éxito, además de un don mayoritariamente femenino, según explica este artículo

Los directivos que pasan algunos meses en países en vías de desarrollo trabajando en proyectos humanitarios se vuelven líderes más responsables, según un estudio realizado por Nicola Pless y Thomas Maak, profesores de Esade y publicado en el Journal Academy of Management Learning and Education. Además, la solidaridad aumenta su inteligencia emocional. El voluntariado corporativo les hace ganar empatía, flexibilidad y sociabilidad. 

Un artículo aparecido en la publicación Current Directions in Psychological Science, editada por la Association for Psychological Science (aps) de Estados Unidos, explica las condiciones que determinan la tendencia de los individuos a defender su status quo, la tendencia humana a proteger los sistemas descrita en el marco de la “Teoría de justificación del sistema” (SJT) de la psicología social. Básicamente, "las personas tienden a defender al sistema, aunque sea injusto o corrupto". Otra investigación de Aaron C. Kay constató que las personas menos informadas sobre temas sociales clave se sienten felices con esta actitud y son las más propicias a confiar en que los gobiernos pueden solucionar este tipo de problemas. Como dice este artículo sobre "ovejas con piel de humanos" hablando de "la mentalidad humana de rebaño" y como bien traduce este blog, "la mayoría de las personas actuamos como borregos".

A pesar de este aparente conformismo, los trabajadores están cambiando. Según el estudio anual Cisco Connected World Technology Report 2011, las principales demandas de la próxima generación de trabajadores españoles son movilidad para trabajar de forma remota y en cualquier momento y lugar, flexibilidad a la hora de utilizar cualquier dispositivo y libertad en el uso de Internet y de las redes sociales en la oficina, por encima del salario.

En septiembre de 2011 ya escribí sobre la posibilidad de ser feliz en el ámbito empresarial en esta entrada sobre las nuevas empresas. Genaro Fragueiro intenta explicarnos cómo ser feliz en tu puesto de trabajo gracias al coaching. El documental US Now pone de manifiesto por dónde van las cosas. 

jueves, 18 de julio de 2013

Educación emocional

Educar para ser felices

Ashoka ha lanzado una iniciativa mundial para que los niños y niñas dominen la empatía y puedan convertirse en ciudadanos, líderes y pioneros. El desafío online "Activando la empatía: la transformación de las escuelas para enseñar lo que importa" anima a maestros, directores, padres y madres, estudiantes e innovadores a compartir ideas para promover la empatía en la educación.

Y es que la educación emocional "mejora la conducta en clase" y, al reforzar las habilidades de socialización (respeto, autoestima, asertividad, empatía) entre el alumnado y la inteligencia emocional del profesorado, mejora la convivencia en las aulas y previene el fracaso escolar, el bullying, la homofobia, las relaciones de pareja dominantes y el consumo de drogas. Según leo en El blog que te hará pensar, el proyecto "Educación y Trabajo emocional para un aprendizaje de prevención", liderado por la Associació Social d’Educació de l’Emoció i la Raó (SEER) con la ayuda del Consell de la Joventut de Barcelona (CJB) y Casal de Joves (CJ), ha beneficiado a 1.200 estudiantes catalanes durante dos cursos. Al término de la experiencia, el 80% de los 400 alumnos encuestados reconoce que su actitud con los compañeros ha mejorado y observan más compañerismo, respeto y amabilidad. El 70% asegura que también ha mejorado su comportamiento general en el centro, con más participación y menos estrés y agresividad.

De la Inteligencia Emocional en los colegios se habló en el programa de radio "Factor Humano", que cada jueves por la noche se emite en Canal Extremadura. La asignatura forma ya parte del currículo del colegio SEK, uno de los primeros de España en introducir un programa de IE donde los alumnos de educación primaria estudian Inteligencia Emocional y ésta es una asignatura en niños de 2 y 3 años.

En esta línea, la Fundación Botín impartió el ciclo de conferencias "Aprendizaje y emprendimiento: El reto de la inteligencia emocional", compuesto por seis charlas celebradas a lo largo de tres meses en Santander. Lo inauguró Amy Mart con un charla titulada "Educando la razón y el corazón". Esta psicóloga experta en Inteligencia Emocional y miembro del grupo de Colaboración para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional (CASEL) de Chicago asegura que "la educación emocional consigue niños más felices".

Este informe aborda la inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia, de modo que se pueda hablar de una auténtica educación emocional. A modo de ejemplo, Aprendiendo a amar es un espacio de crecimiento personal, reflexión y aprendizaje a futuros madres o padres para que puedan crear un hogar emocional positivo para la familia. "Si hemos de elegir un elemento a cambiar en nuestros sistemas educativos, optemos por el afecto", que "modifica el cerebro de las personas", tal y como recuerda este post. Rosa María Torres explica más en Pedagogía del afecto.

Desde luego, educar las emociones es enseñar a vivir, como queda de manifiesto en el blog Pedagogía para Padres. Eduard Punset habla en este video de "aprender a gestionar las emociones" y reivindica en este post el aprendizaje emocional en vista de que "nadie nos ha enseñado a sonreir". También Cristina Grao habla de "educar en la gestión de emociones" en este artículo publicado en En Positivo. En "El corazón en la educación", Pepa Horno nos da la clave: el AMOR. 

martes, 16 de julio de 2013

Una educación alternativa

Creatividad al poder

En un año de marea verde, estas son las medidas propuestas por el ministro Wert en Educación en España explicadas en forma de viñeta.

El Movimiento Cooperativo de Escuela Popular (M.C.E.P.) ha celebrado en San Lorenzo del Escorial, Madrid, el 40 Congreso Nacional "La Educación que soñamos", en el que profesionales de la educación llegados de toda España reflexionan sobre la situación de la educación pública, analizan la realidad escolar abordando nuevas metodologías y realizan propuestas prácticas para el estudio en valores, desde el punto de vista de la Educación para la Paz, fomentando la participación y cooperación entre el profesorado a lo largo de una semana.

Por su parte, la Plataforma de Infancia ha lanzado la campaña de movilización ciudadana "Tu experiencia crea escuela" para recoger iniciativas positivas que hayan mejorado la educación y abrir un espacio de debate para compartir los procesos de aprendizaje que se vive a diario en las escuelas, que no siempre resultan respetuosos con los momentos evolutivos del alumnado.

Dolores Rubio-Turtle habla de "niños integrales" en Noticias Positivas, en un artículo en el que aborda las experiencias de Gran Bretaña -el programa para bebés "Balanced Beginnings" y la Escuela Robert Muller donde se imparte el World Core Curriculum- y Rusia -una escuela en Tekos en la que se imparte una educación integral-. Una educación integral y didáctica es también el objetivo de la asociación Nueva Cultura Rural, creada en Cáceres. Por su parte, la Pedagogía Waldorf, con casi 100 años de experiencias en más de 80 países, apuesta por educar conociendo al ser humano.

La educación finlandesa está considerada por algunos como la mejor del mundo y sus alumnos los mejores preparados. ¿Cuál es su secreto? También los suecos disfrutan de uno de los mejores sistemas educativos del mundo. El periodista Ángel Varela Pena se hace eco de su sistema de cheques escolares en el reportaje "Fuga de cerebros" emitido en Euronews.

El diario El País repasa algunas historias de éxito en educación. En Inglaterra, Paddington Academy, un colegio de pobres e inmigrantes, se convirtió en el mejor gracias a la autogestión. Su historia fue relatada en The Economist. Por su parte, Harvard Business School ha rediseñado el aula en espacios modulares para potenciar el aprendizaje colaborativo.

En Estados Unidos, donde ya existe la Asociación para el Mindfulness en la Educación, ya se está introduciendo la conciencia plena en el ámbito educativo, como lo demuestra la red de Mindfulness en la Educación. La experiencias con la Meditación Trascendental en la educación escolar no deja lugar a dudas. Micheline Flack es pionera del uso del yoga en la escuela y en la Universidad de Harvard se dan "clases de felicidad". 

En España la Plataforma del Voluntariado de España, que forma parte de la Red de Aprendizaje Servicio, plantea desde su departamento de Formación la posibilidad de enseñar a las niñas y niños a ser felices como parte del currículo escolar. Educar en la felicidad es parte de la formación que ofrece la Fundación Fluir, que aplica la Psicología Positiva para contribuir al cambio social desde la educación en la felicidad.

Agustín Caruana Vañó, Asesor del CEFIRE de Elda, es el coordinador de los más de 30 autores de Aplicaciones Educativas de la Psicología Positiva. El I Congreso de Psicología Positiva se celebró del 14 al 17 de marzo en El Escorial, Madrid, donde la Sociedad Española de Psicología Positiva reunió a más de 400 profesionales de España, Europea, EEUU y sobre todo Latinoamérica. También en nuestro país destaca la iniciativa Aulas Felices, que cuenta con un programa desarrollado por el equipo Sati de Zaragoza que combina Mindfulness y Psicología Positiva. Dirigido al alumnado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, está reconocido internacionalmente.

Otra iniciativa interesante es la de llevar el comercio justo a las aulas. Las ONG IDEAS, PROYDE y SETEM impulsaron la campaña “Centros Educativos por el Comercio Justo” con el objetivo de sensibilizar a la comunidad educativa sobre las injustas relaciones comerciales Norte-Sur y proporcionar herramientas a padres, profesores, alumnos y empresas proveedoras de los centros para promover un desarrollo sostenible desde el punto de vista humano, económico, social y ambiental. Por su parte, Canal Solidario ofrece 6 ideas de crianza natural para ahorrar dinero y proteger a nuestros hijos e hijas y al medio ambiente de productos químicos innecesarios.

Y es que, según un estudio realizado con 47.000 personas en Inglaterra, "somos una especie altruista y colaboradora por naturaleza". ABACOenRed es una plataforma educativa virtual que apuesta por una educación basada en la cooperación entre los miembros de la comunidad, mientras que Misait es una red social educativa que tiene por objetivo que las personas se enriquezcan en el encuentro y descubran que las redes sociales pueden facilitar el aprendizaje y el desarrollo.

En este sentido, Rubén Bagüés se hace eco de la creación de una vertiente de TED, TEDEducation, con herramientas nuevas de aprendizaje. El objetivo de TED-Ed es reunir a los grandes educadores de todo el mundo y animadores para producir una nueva biblioteca de vídeos. También el canal de TED-Ed YouTube permite extender una invitación abierta para el nombramiento de los educadores y animadores y sugerir ideas sobre posibles lecciones.

Gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación, la educación en casa se está imponiendo en algunos países por razones religiosas y de movilidad laboral. Alemania y España la rechazan por considerarla perjudicial, ya que se considera que la formación al margen del sistema escolar aísla y adoctrina. Las que sí están aumentando en nuestro país son las escuelas libres, tal y como queda de manifiesto en esta entrevista a Cristina Romero-Miralles. Os dejo el listado de escuelas libres que hay por ahora en España.

"NO creo en la Escuela Tradicional, pero SI en la Educación", dice este video que pone de manifiesto la necesidad de un cambio.

jueves, 11 de julio de 2013

Otra educación es posible

Aprender a desaprender

Seis periódicos europeos, entre ellos el español El País, han apostado por la educación para salir de la crisis con un suplemento en el que ofrecen propuestas e ideas para salvar a la Unión Europea.

Mientras Punset propone que aprendamos a desaprenderTiscar Lara habla de aprender en la incertidumbre en su artículo "Nuevos valores y métodos para formar a los profesionales", del que es co-autora junto a Alfonso González. También Steve Jobs aportó su propia visión de la educación. Firme creyente de la integración entre la tecnología y las humanidades, creía en la educación personalizada.

José Luis Sampedro plantea "una educación diferente para un futuro viable" en esta entrevista en la que afirma la necesidad de una nueva educación en otros valores como “la libertad, la dignidad humana, el respeto a los demás y al medio ambiente, destronando al dinero de su poder absoluto”.

Verónica García-Peña, periodista y socióloga, establece una interesante relación entre educación y mediocridadEl profesor Alfie Kohn sostiene en su libro “El mito de los deberes" que estos son "perjudiciales para el aprendizaje y la convivencia”. Javier Herrero también pone en duda que los exámenes, las notas o las clases obligatorias tengan un impacto positivo en la educación. La escolarización por sexos, por su parte, no mejora los resultados académicos y sin embargo hace aumentar el sexismo

¿Y cuáles son entonces las bases de esta nueva educación? Para empezar, en contacto con la naturaleza se aprende más según investigadores de la Universidad de Michigan. Por su parte, Mª Carmen Reyes, profesora de música, sostiene en su tesis doctoral que el 99% de los alumnos que recibe algún tipo de educación musical escapa del fracaso escolar ya que la música es una eficaz herramienta para luchar contra él. Pablo Rovira cree que el mundo de la empresa puede ayudar a modificar el valor que damos a los estudios. "La empresa educa", dice en el blog de Magisterio Español.

Marcos Raya Delgado denuncia que "nuestro sistema educativo tiene desterradas las materias creativas" porque "se nos educa para ser “piezas productivas”, no para tener pensamiento propio ni desarrollar nuestra imaginación". ¿Te suena? "Probablemente nadie haya apostado por tu desarrollo creativo en la escuela", dice en este post en el que aborda la importancia de dibujar bien.

La creatividad es uno de los pilares de esta nueva forma de educar en la que "aprender a salir de tu zona de comodidad" es una baza en la vida. Frente a los bloqueos existen técnicas de desbloqueo creativo. El matemático Michael Atiyah sostiene en "La Contra" de La Vanguardia que "la creatividad no es concentrarse sino al contrario: abrir el foco", ya que "nuestras mentes no funcionan bajo presión sino en libertad: esforzándose jugando". Iván Sanz habla de educación y creatividad retomando este vídeo de Sir Ken Robinson.

"La Educación Prohibida" es un largometraje que responde a la necesidad de un nuevo paradigma educativo, que forme una escuela acorde a todos los cambios que se están dando en el mundo y en la humanidad. La buena educación tiene recompensa, tal y como escribe Isabel Pino en Noticias Positivas.

martes, 9 de julio de 2013

La nueva educación

Aprendiendo a vivir

¿Educamos para ser humanos? Es la pregunta que me hacía en el post "Educándonos" de 8 diciembre 2010. A menudo me pregunto cómo es posible que, después de tantos años de escolarización, se me haya olvidado casi todo lo aprendido mientras casi nadie me enseñó a lo importante: VIVIR.

"Un cerebro con temor no puede aprender", explica Fran San Miguel escribiendo de La amenaza y el aprendizaje. Este maestro, terapeuta Gestalt, educador sexual y músico explica de maravilla, para mi gusto, qué es educar y diferencia en su blog "aprender" de "memorizar", porque no es lo mismo.

Claudio Naranjo critica en esta entrevista que tenemos una educación "demasiado intelectual, institucional, individualista, patriarcal y poco humanística" y propone que integremos "intelecto, cuerpo, emociones y espíritu, para ser más amorosos, más libres: más sabios". No se trata solamente de educar a los niños de otra manera sino que "es decisivo primero que eduquemos a los educadores". Thurit Armbruster recuerda en este video que, "como adultos, nos construimos sobre el niño que fuimos", de ahí la importancia de trabajar la propia infancia para poder después trabajar con los más pequeños/as".

De hecho, cuanto más aprendemos en la etapa preescolar más dinero ganamos en el mercado laboral según John Friedman, economista de la Universidad de Harvard y a mayor nivel educativo, mejor salud y más años de vida, según varios estudios sobre la incidencia de la educación en la vida de las personas. Hasta la forma de alimentar al bebé influye en su rendimiento escolar, según un estudio publicado en The Europeal Journal of Public Health. El psiquiatra Luis Rojas Marcos recuerda que la mejor prevención en salud mental es cuidar la de nuestra infancia y Álex Rovira extrae en La brújula interior esta cita de Antonio Blay que ahora tomo prestada: "es mucho más eficaz educar a un niño que arreglar a un adulto".

Christiana Thorpe, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Sierra Leona desde 2005, considera que "la educación es una manera de aliviar los traumas" y, en concreto, "la educación de las mujeres equivale al desarrollo del país". Me quedo con la frase de esta Doctora en Filosofía y Master en Educación y Administración en St. Clemens University: "si piensas que la educación es un coste, imagínate la ignorancia".

Aunque pueda parecer lo contrario, invertir más en educación no garantiza mejores resultados según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que los países con mejores resultados educativos no son los que más gastan por alumno sino aquellos que creen que "todos los niños pueden tener éxito en el colegio".

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, habla de la educación como la capacidad de “dirigir con sentido la propia vida”. En este sentido, Roger Schank, investigador en la teoría del aprendizaje y las ciencias cognitivas, considera que "la educación debería estar enfocada a ayudarte a vivir una vida mejor".

En Vivir sin miedos, Sergio Fernández asegura que "cuando nuestro nivel de conciencia como sociedad evolucione un poco más, lo que antes o después pasará, tendremos que iniciar una reforma educativa que destierre para siempre mucha de la información absolutamente absurda que ahora se imparte, así como los métodos pedagógicos de la era industrial que se siguen empleando", incluyendo materias "que realmente enseñen a las personas a ser felices".

En 2011 se concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales a Howard Gardner, reconocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano y cuyas investigaciones resultan decisivas para la evolución del modelo educativo. Hace más de dos décadas este profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard revolucionó la psicología con su teoría y su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo. Eduardo Martí es el autor del libro Las siete inteligencias – Siete maneras de afrontar la vida en el que explica nuestras potencialidades. Eduard Punset y Gardner hablaron en Avilés sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar. 

Así pues, ¿no es mejor invertir más en educación y tener gente inteligente? Esta viñeta utiliza el humor por respuesta.