esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

jueves, 25 de abril de 2013

La teoría de Biodanza

Evidencia científica del sistema

La ciencia avala los beneficios de la Biodanza, tal y como se explica en este reportaje emitido en TN Ciencia. Recientes investigaciones confirman la base teórica del sistema.

Según un reciente descubrimiento, cada una de las 100.000 millones de neuronas de nuestro cerebro podría tener identidad propia. Las investigaciones apuntan a que la identidad es un fenómeno holográfico para cualquier escala de vida. Una idea que está en consonancia con la idea del Inconsciente Vital del que hablaba Rolando Toro. Según el creador de Biodanza, el inconsciente vital es el psiquismo de las células y los órganos, que responden a estímulos externos e internos en busca de la defensa del organismo y su adaptación al medio ambiente. Se trata de una especie de "guardián de la salud" incluido en el Modelo Teórico de Biodanza como uno de los elementos bases en la teoría del sistema. La epigenética -otro término utilizado por Rolando-, que analiza la influencia de los factores ambientales en el desarrollo de enfermedades, forma ya parte de los estudios de Pediatría. Lo de las neurona-espejo” -término acuñado por Rizzolatti- es, sin embargo, una hipótesis aún no confirmada.

Otros hallazgos científicos confirman la validez de algunos de los elementos que se usan en Biodanza:

Los abrazosEstudios realizados en la Universidad de Carolina del Norte demuestran que necesitamos los abrazos porque sin ellos, millones de neuronas mueren en nuestro cerebro.

El baile. En la Universidad de York el equipo de Marcel Zentner ha investigado la predisposición innata al baile en humanos. Otra investigación publicada en PLoS Genetics asegura que bailar podría tener ventajas evolutivas.

El movimiento. Sincronizar los pasos es un indicador de cooperación según un estudio de Kyongsik Yun, del Instituto Tecnológico Caltech, que asegura que "cuanto mayor es la relación de cooperación entre dos personas, mayor es la tendencia a sincronizar los movimientos corporales espontáneamente".

La música. Desde  la neurociencia se estudia la conexión entre música y cerebro. En este programa de radio de la UNED Pilar Lago, Carmen Antúnez y Alberto Rábano explican cómo influye la música en las personas con enfermedades neurodegenerativas. Escuchar música mejora el rendimiento físico, según los estudios de Costas Karageorghis, psicólogo del deporte de la Universidad de Brunel (Londres) que ha investigado el valor motivacional de la música durante los entrenamientos. Además de hacernos sentir bien, escuchar música nueva es gratificante para el cerebro según otro estudio publicado en la revista Science. De la música como terapia habla el Dr. Salvador Casado en este post.

Y para terminar, según un estudio de la Universidad de Princeton publicado en la revista Science "distinguimos las emociones por la expresión del cuerpo" y no por la de la cara. De esto l@s biodancer@s sabemos mucho.

jueves, 18 de abril de 2013

La práctica de Biodanza

Eficacia probada

El domingo 21 abril se celebra en varias ciudades españolas el I Festival Nacional de Biodanza. Con esta iniciativa, BiodanzaYa se une a las convocatorias que se realizan en todo el mundo con motivo del Día Mundial de la Biodanza, que se celebra el 19 de abril, nacimiento de Rolando Toro Araneda, en honor al creador del sistema. Después de 7 años practicando en un grupo regular, yo ya no tengo duda de los efectos que produce la "danza de la vida".

En Chile, la empresa constuctura Su Ksa ha logrado bajar la tasa de accidentes al 1,7% gracias a la puesta en marcha de un modelo de "cuidado mutuo" en el que los trabajadores participan activamente en el control de indicadores. Llevada a la vida diaria de los obreros, la Biodanza implica enfrentar los conflictos que se generan entre los empleados de una obra mediante la utilización de técnicas que van desde la interacción hasta el uso de plasticidad y contacto. Buscando la seguridad y la mejora de la producción, en estos talleres se ha abierto una perspectiva psicológica en la que los operarios se hacen responsables mutuamente de la vida del otro.

El facilitador David Díez -mi profesor habitual durante todo este tiempo- explica en este artículo por qué Biodanza es tan efectiva. 

jueves, 11 de abril de 2013

El cuerpo en movimiento

Expresiones corporales

En los últimos tiempos he probado diversas disciplinas de expresión corporal y paso ahora a compartir mi experiencia. Después de años practicando la danza oriental de la mano de Yhemel (gran profesional y buena amiga), comencé a explorar otras disciplinas y otras formas de bailar, de la mano de artistas como Clara Bueno o Helena Bejarano, cuyos talleres de "Baila tu luz" me aportaron la fusión entre la danza del vientre y el trabajo con el ciclo femenino.

De Biodanza, que he practicado durante 7 años, hablaré en entrada aparte, aprovechando que el domingo 21 abril se celebra el Festival de Biodanza en varias ciudades españolas. Como el sistema creado por Rolando Toro es el que más conozco, las comparaciones son inevitables.

Interesantísima y relativamente similar me parece la danza de los 5 ritmos, que conocí en Madrid con Helena Barquilla. Según me cuenta, por el momento solamente se puede realizar la formación en Estados Unidos, después de años de práctica, lo cual me da garantía de la seriedad de la disciplina.

De la mano de Petra Klein conocí la Danza Terapia, en la que el trabajo personal me parece también de la misma profundidad que en Biodanza. Siento que Petra le da más importancia a la danza, en el sentido del baile, supongo que por su formación y experiencia como bailarina y me parece una gran profesional. Desde hace años estoy deseando conocer su Jardín Mariposa en Tenerife.

También he probado varias sesiones de Movimiento Expresivo, sistema Río Abierto. Una propuesta bien interesante que diría me resulta más corporal y menos emocional que Biodanza, cuyo sello insignia para mi gusto es el énfasis en el grupo. La formación dura también tres años y me parece un buen trabajo personal. En Madrid me parece digna de mención la propuesta de Patricia Morales, que trabaja también con la terapia Gestalt.

A medio camino entre la danza y el yoga conozco Shakti Dance, cuya práctica he de decir que me resulta "más amable" que la kriya de Kundalini, a pesar de que me siento yoguini "kundalinera" hoy por hoy. En Madrid se imparte en centros como Avagar, donde yo probé y en el que he realizado mi formación de Kundalini.

Similar pero distinta es la Danza Kundalini, un profundo recorrido por los centros energéticos a través de las danzas rituales ancestrales que he probado con su creadora, Lalita. Me encanta el estilo de esta mujer y sigo con pasión su trabajo.

No confundir tampoco con Kundalini Dance, marca registrada de Ana Otero, que denomina "puerta al espíritu" y según me explica, está a medio camino entre la terapia, la danza y el yoga. En su blog relata qué es para ella danzaterapia. Me gusta el trabajo de esta danzarina, que desarrolla entre Madrid y Alicante.

Si te llaman la atención y estás en Madrid (España), centros como Bambú Danza o El Horno suelen hacer jornadas de puertas abiertas en las que se pueden probar estas  y otras disciplinas.

Y fuera de la capital, considero Baile en el Aire el lugar mágico por excelencia para disfrutar de la danza en estado puro. En plenas Alpujarras granadinas, allí viví una de mis experiencias cumbre y coincidí con Victor Orive (Voa) cuyo trabajo terapéutico con el cuerpo considero también digno de mención.

¿Ya sabes a qué te vas a apuntar?

jueves, 4 de abril de 2013

El cuerpo

No sin mis emociones

En la actualidad ya sabemos cómo se desarrollan los músculos sometidos a ejercicio físico. Nos lo han explicado recientemente científicos del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM), en Francia.

Pero lo que sabemos hace poco es que el lenguaje corporal es fiel reflejo de las emociones. Cuando una persona siente emociones fuertes, lo que muestra su estado de ánimo de manera más fiable es el lenguaje corporal y no las expresiones faciales, según un estudio publicado en Science y que recoge Diario Médico.

Pepa Horno reivindica la importancia del cuerpo en El valor de la presencia, en el que explica que "el ser humano tiene tres núcleos de conocimiento: el cerebro, el corazón y las tripas".