esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

lunes, 11 de febrero de 2013

Mírate en tus ojos

Y tú, ¿que ves? 

Desde la India hasta el Coliseo de Roma, desde los roqueros de los 80 hasta el "15M" pasando por el arte pop o "Schlinder", Mírate en tus ojos muestra la colección de Jesús de Frutos realizada entre 2010 y 2012. Fotografías de sus viajes y de su vida.

¿Y tú que ves? Es la pregunta que el autor lanza a su público. Porque "la obra la acaba el que la ve", dice, como espectador "eres partícipe de las obras". De hecho, es el propio público el que pone título a muchas de las instantáneas y el que, al principio, incluso, ponía precio a las fotos que apadrinaba. En la actualidad cada una cuesta según la valoración realizada por el propio público.

Es lo que él denomina "micro arte", en el que el público tiene la oportunidad de convertirse en auténtico coleccionista. Porque ésta es una obra para todos los públicos... y todos los bolsillos y cada cual se lleva una foto única, irrepetible, de la que no hay otra igual.

"Observando", "Analizando", "Te entiendo", "Olvidas"... De Frutos se considera un "motivador de sensaciones": la fotografía no tiene alma, más que la del autor, sino que "el espectador se la pone". En este sentido podríamos hablar de obra "de espectador" y no de autor. 

Es, por lo tanto, "una obra viva, en constante desarrollo social, porque es el espectador el que le da vida", me explica Jesús en una tarde de exposiciones y cañas por Madrid. Aquí lo más importante es "qué te dice la foto".

"Niña despeinada", "Transparencias", "Corazón de tomate", "Sadu Ganges", "Sadu Benfición", "11'30 h.", "Ayer y hoy" (toda una reflexión sobre la globalización), "Marea Alta", "Paseando" o "Créditos a su medida" (todo un ejemplo de denuncia social) son algunas de mis favoritas. Me quedo con "Tacón de cristal".

También los espectadores han sido los encargados de elegir las fotografías que formarán parte del proyecto final, que se inaugura con una subasta de fotos el sábado 23 febrero en uno de los dos locales de Madrid en los que actualmente se expone la muestra (el otro es "El 22 de San Marcos", en el número 22 de la calle del mismo nombre), "La Champanería" María Pandora de Madrid. Allí nos vemos.