esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

jueves, 29 de marzo de 2012

Alimentación segura

La salud es lo primero

Después de un mes escribiendo sobre alimentación, quiero cerrar el ciclo mencionando varias noticias de actualidad.

Un estudio realizado por científicos de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y Navarra y publicado en la revista Public Health Nutrition relaciona el consumo de comida rápida con un mayor riesgo de sufrir estados depresivos.

Las denuncias contra Pierre Dukan, creador de una dieta restrictiva basada en comer alimentos proteicos, suponen otra buena noticia para la salud. La Orden de Médicos de Francia y el Consejo Departamental de París consideran que este doctor ha violado el código deontológico, ya que su dieta es peligrosa y le culpan de hacer de la medicina un negocio.

En España, el nombramiento de Ángela López, ejecutiva de confianza del presidente de Coca Cola en nuestro país, Marcos de Quinto, como directora general de la Agencia de Seguridad Alimentaria y Nutrición ha levantado suspicacias y desde algunos ámbitos se denuncia que la empresa estadounidense, que es una de las multinacionales del sector alimentario que causa daños contra la salud y defiende los hábitos alimenticios globalizados, haya tomado el control del organismo regulador. La AESAN es la encargada de velar por la nutrición y de la regulación relativa a la comercialización de los productos.

Mientras crece la concienciación en materia de seguridad alimentaria entre la población, las principales cadenas de televisión españolas apuestan por la salud en sus planes de Responsabilidad Social Empresarial y ponen en marcha proyectos para fomentar hábitos saludables entre los más jóvenes o la donación de órganos y campañas de prevención de enfermedades.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Alimentación ecológica

La agricultura sostenible

Los alimentos orgánicos triunfan a pesar de la crisis: la empresa "What on Earth", especializada en su venta, ha incrementado su cifra de negocios en un 50%. La Asociación Vida Sana destaca que el sector ecológico sigue creciendo y aumenta el consumo "bio" mientras otros sectores se derrumban por la crisis. España es el primer país de la Unión Europea y el sexto del mundo en cuanto a superficie ecológica (1,6 millones de hectáreas, el 64,5% en Andalucía) pero el consumo de este tipo de productos representa un escaso 1% del gasto alimentario total. Son datos del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino. Según un informe realizado por la empresa de investigación de gran consumo TNS, la razón por la que los españoles no consumimos más alimentos orgánicos es el elevado precio.

La agricultura ecológica crece un 10% cada año y una de cada cuatro personas consume alimentos ecológicos, según el estudio “Caracterización de la tipología y perfil sociodemográfico del consumidor de alimentos ecológicos en España” presentado por el Ministerio en la IV Jornada Nacional de Alimentos Ecológicos organizada por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO). Según el informe, estos consumidores reconocen las etiquetas identificativas, saben qué es un producto ecológico y lo consumen al menos una vez al mes. El consumo de productos ecológicos se concentra principalmente en las frutas y verduras frescas y el principal motivo de compra es la preocupación por la salud. Sin embargo, solamente un tercio de la población española reconoce la etiqueta identificativa del producto ecológico. Madrid+d ofrece algunas pistas para reconocer este tipo de alimentos.

Para Juana Labrador, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), "los alimentos ecológicos son más seguros y saludables que los convencionales". En el mismo sentido, este artículo publicado en El blog alternativo denuncia que los supuestos inconvenientes a su consumo son falsos. Aunque expertos del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) aseguran que las nuevas generaciones de pesticidas para combatir las plagas son cada vez menos contaminantes, la dietista Jessica Hoffman y Debra A. Boutin, directora del Departmento de Ciencias de la Nutrición y el Ejercicio en la Universidad de Basty, han publicado una lista de pesticidas según la cual hay una docena de alimentos que deberían consumirse orgánicos.

Sin embargo, los alimentos naturales no siempre son los más seguros según un estudio publicado en la revista Food and Nutrition Sciences con fondos del proyecto PLANTLIBRA ("Suplementos alimenticios vegetales: niveles de consumo, beneficios y evaluación de riesgos") del programa Alimentación, Agricultura y Pesca y biotecnología (KBBE) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea. Investigadores de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) y de la Università degli Studi de Milán (Italia) sugieren que es necesario mejorar la normativa y los controles de calidad de los compuestos que contienen alquenilbencenos. También J. M. Mulet, químico y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia en Biotecnología, considera que la agricultura ecológica es un engaño y lo explica en su libro Los productos naturales ¡vaya timo!. “Los alimentos: conceptos y leyendas urbanas” fue el tema de la charla que impartió la veterinaria Lola Coll en el décimo encuentro Enigmas y Birras de Bilbao.

La publicación mi+d dedica su suplemento "es ciencia" a la agricultura sostenible. Emilio Marín Manzano, Ingeniero agrónomo y emprendedor del proyecto Control Biológico, analiza en él las tendencias emergentes y el cambio que se está produciendo. El actual sistema intensivo de producción requiere un alto consumo de combustibles fósiles y el empleo masivo de fertilizantes y productos fitosanitarios. La escasez de agua y la degradación de las tierras están poniendo en peligro estos sistemas de producción de alimentos, según un informe de la FAO. Mientras los consumidores demandan sistemas más sostenibles que preserven el medioambiente, se trata de conciliar la necesidad de sembrar más cultivos y producir más alimentos con la de no invadir ecosistemas en peligro y la conservación de la biodiversidad. Hay quien defiende un “uso compartido de las tierras”, donde la producción agrícola se lleva a cabo en complejos paisajes multifuncionales, mientras que en otros casos se prefiere el "ahorro de tierra”, que consiste en maximizar la producción en tierras ya cultivadas o marginales, de modo que se puedan destinar otras zonas para la conservación de la biodiversidad. Peter Davier, asesor del Gobierno de Obama y experto en Fisiología Vegetal, explica en esta entrevista que la biotecnología es la solución para acabar con el hambre. En la actualidad, la I+D+i alimentaria se centra en lograr productos agroalimentarios de calidad beneficiosos para el consumidor y respetuosos con el medioambiente.

Amigos de la Tierra ha editado el documento interactivo “Un mundo de bajo consumo” con el que pretende aplicar el lema "reducir para crecer" o, como dice este artículoser más ecológicos en nuestra vida cotidiana. Y Diario de Toledo propone, como forma de apoyar la huelga general del 29 de marzo en España y en línea con la propuesta de la Asamblea de Sol del 15M, hacer una huelga de consumo también ese día.



martes, 27 de marzo de 2012

Alimentación vegetariana

Los alimentos saludables

En Anorexia nerviosa. La prevención en familia, la Dra. Paloma Gómez explica cómo la forma de alimentarse de las naciones va pasando por diversas etapas a lo largo de la historia. “En un principio, cuando un pueblo acaba de asentarse en un territorio y está luchando por desarrollarse, la dieta suele ser bastante frugal, consistiendo principalmente en alimentos de origen vegetal. A medida que se va imponiendo el progreso, se incrementa el consumo de alimentos de origen animal. Más tarde se hacen habituales las excentricidades culinarias, la glotonería y la sobrealimentación", dice. "Historiadores y filósofos de todas las épocas, al observar esta tendencia, han llegado casi siempre a la conclusión de que suele ser una de las causas de la decadencia de las naciones y los imperios”.

Esther Vivas aborda los derechos de los animales y la amenaza para la salud que supone este aumento de la producción y el consumo de carne en Puerca industria, un artículo publicado en el nº197 de Le Monde Diplomatique. Un estudio publicado en la la revista Archives of Internal Medicine alerta de que consumir carnes rojas en grandes cantidades aumenta el riesgo de mortalidad por cáncer y enfermedades cardiovasculares, que pueden reducirse con el consumo de legumbres, pescados y frutos secos. Un consumo excesivo de carnes curadas o embutidos también incrementa los reingresos hospitalarios por agudización de los síntomas en personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), según un estudio publicado en European Respiratory Journal.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional (UN) de Colombia ha producido proteína a base de fríjol como solución nutricional y alternativa de innovación alimenticia: “carne” vegetariana 100% orgánica y sin componentes químicos. Mientras Mark Post, médico y jefe del departamento de fisiología en la Universidad de Maastricht, Holanda, trabaja en la primera hamburguesa artificial creada en laboratorio con células madre de vaca. El vegetarianismo es otra opción. El canal de alimentación Nutrición.pro ilustra en este artículo los beneficios de una dieta vegetariana. Eroski Consumer le dedica un monográfico. A modo de curiosidad, en el Reino Unido hay unos 50.000 perros vegetarianos y, en Estados Unidos, el doble. Sus dueños lo son también.

Según un estudio realizado en la universidad estadounidense de Loma Linda con financiación de la administración pública, los vegetarianos conservan mejor la salud con el paso de los años. La investigación analizó la alimentación, la salud y el estilo de vida de más de 700 adultos vegetarianos, semivegetarianos y no vegetarianos pertenecientes a la comunidad religiosa de los Adventistas del Séptimo Día, donde la proporción de vegetarianos es del 35% cuando en la población general no supera el 5%. Los peores resultados los obtuvieron los semivegetarianos, según publica la revista Integral en su número 377 de mayo 2011 (página 14). En su libro ¿Qué es una dieta sana?, Itziar González de Arriba asegura incluso que "comer más verdura terminaría con gran parte de los dolores de espalda". E investigadores de la Universidad de St. Andrews (Escocia) sostienen que las personas que comen más fruta y verdura muestran un color de piel más saludable, según un estudio publicado en PLoS ONE que ha examinado el efecto beneficioso de los carotenoides sobre el aspecto de la piel.

Una investigación publicada por Zaldy Tan, de la Universidad de California en Los Ángeles (Estados Unidos), asegura sin embargo que no comer pescado reduce el volumen del cerebro en lo equivalente a dos años de envejecimiento estructural. Otros estudios previos han encontrado relación entre seguir una dieta rica en pescado y una menor mortalidad cardiovascular o por accidentes cerebrovasculares y relacionan su ingesta con un menor riesgo de desarrollar demencia. Entre los hábitos saludables, los beneficios de los ácidos grasos omega 3 presentes en el pescado aumentan si éste se consume asado o hervido en vez de frito, salteado o seco y aún pueden ser mayores si se utiliza salsa de soja baja en sodio o tofu, según un trabajo de la Universidad de Hawaii en Manoa cuyos resultados se han hecho públicos durante la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón celebrada en Orlando (Estados Unidos). También un estudio realizado por el NYU Langone Medical Center y publicado en European Journal of Nutrition asegura que un nutriente que se encuentra en la carne oscura de las aves y algunos pescados podría proteger contra la enfermedad coronaria a las mujeres con el colesterol alto.

Tal vez por ello cada vez haya más flexitarianos/as, personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana pero que de manera ocasional consumen algunos productos de origen animal. Y proliferan quienes como, Paco Camarelles, del grupo PAPPS, deciden limitar el consumo de carnes rojas y sustituirla por vegetales y otro tipos de carnes y pescados. La corriente tiene ya incluso un blog.



jueves, 22 de marzo de 2012

Alimentación y enfermedad

Más vale prevenir que curar

La dieta puede prevenir enfermedades, “no sólo en el sentido de que comer de una forma inadecuada o excesiva puede dañar nuestro organismo, sino también en el de que ingerir en muy pequeñas cantidades los alimentos correctos puede ser también origen de enfermedades”. Lo explica la doctora Paloma Gómez, ex vocal de la sección colegial de Médicos Naturistas, Acupuntores y Homeópatas del Colegio de Médicos de Valencia y coordinadora del área de Salud y Nutrición de la Asociación para las Naciones Unidas en la Comunidad Valenciana, en su libro Anorexia nerviosa. Recientemente el investigador José María Ordovás, director del laboratorio de nutrición y genética de la Universidad de Tufts en Estados Unidos, ha sido galardonado con el Premio Grande Covián de la Fundación Dieta Mediterránea, que ha reconocido su contribución al conocimiento de la interacción entre enfermedad y alimentación. Para la fundación, Ordovás ha constatado la estrecha relación que hay entre nutrición, genes y la aparición de enfermedades. 

Comer bien es esencial para prevenir enfermedades ya que algunas de las patologías más comunes en los países desarrollados están directamente vinculadas a los hábitos alimenticios y nutricionales de las personas. Un estudio publicado en Environmental Sciences Europe asegura que los órganos se ven afectados por el consumo de alimentos genéticamente modificados, mientras que comer en exceso eleva el riesgo de deterioro cognitivo y duplica el riesgo de pérdida de memoria en personas mayores de 70 años, según un estudio que se presentará en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología, cuya celebración está prevista en Nueva Orleans en abril de 2012.

La estadounidense Ellen G. White, pionera de la educación alimentaria, investigó la relación que existe entre la alimentación y el cáncer y recomendaba "reducir el consumo de carne y aumentar el de alimentos vegetales como forma de prevenir” la enfermedad. En la actualidad, el Código Europeo contra el Cáncer elaborado por la OMS aconseja consumir abundante fruta, verdura y cereales integrales y reducir al máximo el consumo de carne. También investigadores como el Dr. Henri Joyeux, Premio Internacional de Cancerología en 1985, denuncia en sus escritos "la relación claramente demostrada entre el consumo de carne y grasas saturadas y la aparición de determinados cánceres, especialmente los de colon y útero”.

Investigadores del Harvard School of Public Health de Boston, en Estados Unidos, aseguran en un artículo publicado en Archives of Internal Medicine que el consumo de carne roja puede estar asociado con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular y cáncer. Científicos del National Cancer Institute de Estados Unidos relacionan la ingesta de mucha carne roja con el cáncer de riñón, según un trabajo publicado en el American Journal of Clinical Nutrition. Los resultados del estudio coinciden con la dieta que recomienda la Sociedad Americana del Cáncer para prevenir la enfermedad, limitando el consumo de carne roja, especialmente la preparada al horno y a la parrilla. También investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, aseguran que el consumo habitual de carne procesada puede aumentar el riesgo de cáncer de páncreas, según datos de un estudio publicado en el British Journal of Cancer. El blog alternativo ha puesto en marcha su I Concurso de Recetas anticáncer.

También vivir en un entorno rural reduce el riesgo de contraer cáncer, tal y como explicaba Antonio Brugarolas, director de la Plataforma de Oncología del Hospital USP San Jaime y responsable de la Consulta de Segunda Opinión de Oncología en el Hospital San Camilo (Madrid), con motivo del Día Mundial contra esta enfermedad. Y es que el estilo de vida y los factores de conducta tienen una fuerte repercusión en todas las enfermedades y así queda de manifiesto en más de la mitad de estudios científicos, recuerda Diario Médico. Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el 30% de las enfermedades infantiles está asociada al medio ambiente y, para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica constituye un riesgo medioambiental para la salud. El asma, las alergias y las enfermedades respiratorias se han duplicado en los últimos 15 años debido a los tóxicos en el aire y la alimentación. En nuestro país, el movimiento XQue es "una acción colectiva" que pretende "hacer visible la alergia a la leche de vaca (APLV), cubriendo la necesidad de información clara y precisa, así como facilitando herramientas online de apoyo".

La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA) ha publicado en su página web un listado con información acerca de los artículos de consumo comercializados en la UE que contienen sustancias altamente preocupantes (SVHC). Miquel Porta, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universitat Autònoma de Barcelona e investigador del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona, analiza los efectos de los compuestos tóxicos persistentes (CTPs) sobre la salud humana en el libro Nuestra contaminación interna. Por su parte, Alfredo Embid, coordinador de la Asociación de Medicinas Complementarias, acusa a la “industria de la salud” de ocultar las consecuencias de la radioactividad y la alimentación tóxica

miércoles, 21 de marzo de 2012

Alimentación y salud

La dieta como medicina

Ya los filósofos griegos Pitágoras, Sócrates y Platón y el médico Hipócrates recomendaban una alimentación frugal como parte de un programa de vida natural e higiénica. Ahora, cada vez más estudios demuestran la relación entre alimentación y salud, incluso de manera inmediata, como refleja este artículo de Lucía Barrera en Estar Bien. Algunos son sorprendentes, como estos dos metanálisis que parecen echar por tierra dos de los pilares de la educación para la salud: el ejercicio y la reducción de sal en la dieta. En Alimentación emocional. La relación entre las emociones y los conflictos con la comida, la psicóloga Isabel Menéndez explica cómo se relaciona nuestra mente con nuestro cuerpo y cómo la alimentación también puede tener la capacidad de acallar conflictos psicológicos que no podemos expresar, ya que las emociones influyen en nuestra dieta.

La dietoterapia es la parte de la medicina que estudia la nutrición del ser vivo. Sin embargo, “un amplio sector de la clase médica desconoce la acción terapéutica de los distintos alimentos y la importancia de tomar una alimentación integral, equilibrada y desprovista de tóxicos para preservar la salud física e incluso psíquica", denuncia Paloma Gómez en Anorexia nerviosa. La prevención en familia. "La doctora suiza Catherine Kousmine, una de las grandes nutricionistas de este siglo, pudo verificar muchas veces, a lo largo de su dilatada experiencia profesional, el efecto tanto curativo como preventivo de una nutrición equilibrada en relación a multitud de enfermedades, incluido el cáncer”, relata la ex vocal de la sección colegial de Médicos Naturistas, Acupuntores y Homeópatas del Colegio de Médicos de Valencia y coordinadora del área de Salud y Nutrición de la Asociación para las Naciones Unidas en la Comunidad Valenciana.

De equilibrio hablan la medicina naturista o la trofología, la ciencia de combinar los alimentos en medicina tradicional china. Una nutrición adecuada es la equilibriada entre el aporte necesario de nutrientes y calorías y las necesidades de cada persona, según González Zorzano, asesor médico de laboratorios Cinfa. Y también investigadores del Instituto de Envejecimiento Saludable del University College London dicen que conseguir un delicado equilibrio de proteínas es un factor mucho más importante que reducir calorías para ser más fértil y vivir más, según un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature.

Según se puso de manifiesto en la II Jornada de Innovación en Alimentación dedicada a la Salud celebrada en Esadecreapolis -en la que se abordó la relación entre alimentación y salud-, desde hace tiempo las compañías del sector alimentario apuestan por el lanzamiento de nuevos productos con propiedades cada vez más saludables. En una apuesta por la salud, el Parlamento Europeo ha armonizado las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables a nivel europeo para proteger mejor a los consumidores. El Reglamento fija los procedimientos de autorización necesarios para garantizar que las declaraciones que figuran en el etiquetado, la presentación o la publicidad de los alimentos sean claras, precisas y se fundamenten en pruebas aceptadas por la comunidad científica. La norma aprobada por la UE impide los azúcares añadidos en los zumos de fruta -incluidos los importados de fuera de la Unión Europea, que constituyen un 80% de los que se consumen- y obliga a un etiquetado más claro, rechazando indicaciones como "20% menos de azúcar" o "15% menos de grasas saturadas".

Mientras aumenta la evidencia ciéntifica del efecto sobre la salud de alimentos que previenen el cáncer, los beneficios de tomar los nutrientes de las vitaminas u otros suplementos alimenticios no están tan demostrados según la publicación sobre Medicina Integradora del Centro oncológico MD Anderson. Tampoco está claro el efecto de los probióticos. Según me cuenta una amiga farmacéutica, lo que hacen estos productos es administrarte una enzima que tu cuerpo debería fabricar por si mismo. Dándosela desde fuera, lo que hace el organismo es dejar de funcionar correctamente. Un estudio publicado en Nature asegura que apenas tienen efecto sobre la flora intestinal. En este otro estudio se utilizó un PREbiótico en personas con VIH y, aunque no se puede contrastar con los estudios con yogurt, sí sugiere que queda mucho por investigar. Siete grandes empresas han creado la Global Alliance for Probiotics con el objetivo de fomentar la comprensión y el conocimiento de los probióticos y definir y promover las iniciativas necesarias para crear un marco favorable que propicie el reconocimiento y la aprobación por parte de la EFSA de sus beneficios para la salud.

Dulce Revolución es una sociación que pretende compartir conocimientos sobre plantas medicinales y terapias naturales "con el fin de redescubrir los tesoros que la madre Naturaleza posee para curar nuestras dolencias y para darnos la salud". Recientemente hemos conocido la acción de sustancias como la halofuginona (HF), un compuesto derivado del ingrediente bioactivo del extracto de raíz conocido como Chang Shan de un tipo de hortensias que crecen en el Tíbet y Nepal, que podría ser utilizada para tratar muchos trastornos autoinmunes. Investigadores de la Facultad de Odontología de Harvard, en Estados Unidos, han descubierto los secretos moleculares de este remedio que desde hace unos 2.000 años es utilizado en los herbolarios chinos para tratar la malaria. Y también un equipo de científicos españoles, del que forma parte el Departamento de Farmacología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, ha descubierto que la hispanolona, una molécula obtenida de plantas silvestres muy comunes en la Península Ibérica, tiene un elevado potencial antitumoral. El trabajo lo publica la revista Oncogene.

El monje budista Thich Nhat Hanh es el autor del libro Saborear: mindfulness para comer y vivir bien. Desde Mindfulness se propone aplicar la conciencia plena a la alimentación, algo así como comer con atención para alimentar el cuerpo y la mente. ¡Que aproveche!

miércoles, 14 de marzo de 2012

Soberanía alimentaria

La alimentación justa

Recientemente, la ONG GRAIN ha recibido el Premio Nobel Alternativo por su lucha contra el acaparamiento de tierras. Según su coordinador internacional, Henk Hobbelink, "se está expulsando a pueblos de sus tierras con nuestro dinero". Camila Montecinos, miembro de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), habla en esta entrevista publicada en Noticias Positivas de “acaparamiento de tierras”, “ruralización de las ciudadades” y “privatización de las semillas”. En Estados Unidos, unos 300.000 agricultores orgánicos han demandado a Monsanto, una empresa que vende semillas modificadas genéticamente, por usar tácticas de mano dura contra pequeños y medianos agricultores. Esther Vivas, investigadora en políticas agrícolas y alimentarias y movimientos sociales alternativos, asegura que "el actual modelo alimentario genera hambre" y denuncia que "los gobiernos y las empresas hacen negocio" de ello. “Los mismos que nos condujeron a la crisis de las hipotecas subprime hoy especulan con los alimentos”, dice la componente del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.  

Vivas aborda en Canal Solidario la soberanía alimentaria desde una perspectiva feminista y analiza el impacto de las políticas agroindustriales en las mujeres y el papel que desempeñan las campesinas de los países del Norte y del Sur en la producción y distribución de los alimentos. "El modelo actual de agricultura industrial e intensiva no sólo daña al medioambiente sino que acaba con la diversidad de cultivos y tiene un impacto muy negativo en las mujeres, que son las que mayoritariamente labran la tierra". La activista social explica en esta entrevista que "las mujeres producen más de la mitad de los alimentos del planeta y, sin embargo, son las más afectadas por el hambre". De hecho, ellas son las principales productoras del Sur aunque propietarias de tan sólo un 2% de la tierra.

La organización GRAIN lucha por potenciar el principio y las prácticas de Soberanía Alimentaria que, para Camila Montecinos, "es la lucha por la Humanidad, por el futuro libre y autónomo de los pueblos". Un movimiento para cambiar la manera en que se producen y distribuyen los alimentos que, según N+, se globaliza: "más de 500 representantes de 80 países han firmado una declaración por la que se establecen las aspiraciones y necesidades de quienes producen, distribuyen y consumen alimentos" y "las campañas para crear sistemas de alimentación justos y sostenibles" ya han llegado a Europa. 

El proyecto SENSE (Sostenibilidad medioambiental armonizada en la cadena de bebidas y alimentos europea), financiado con 2.890.067 euros a través del tema "Alimentos, agricultura y pesca, y biotecnología" (KBBE) del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, engloba a 23 empresas, asociaciones alimentarias y centros de investigación. SENSE reune a investigadores, productores, transformadores y distribuidores para desarrollar un método armonizado útil para la evaluación precisa y eficiente del impacto medioambiental de los productos alimenticios con el objetivo de reducirlo en toda la cadena de producción, desde el procesamiento y la transformación hasta su distribución comercial. Un paso hacia la distribución sostenible de alimentos desde el punto de vista medioambiental.

Valentin Thurn ha investigado el despilfarro de comida en Europa y Estados Unidos. Fruto del trabajo de este ecologista alemán es el documental Taste the Waste ("Saborea el desperdicio"). La Directora de BioCultura, Ángeles Parra, está convencida de la necesidad de un cambio de actitud hacia la sostenibilidad en todos los sectores de la industria, el comercio, los servicios y gobiernos e instituciones y así lo ha declarado durante la celebración de la feria en Valencia.






martes, 6 de marzo de 2012

Alimentación

¿Artificial o natural?

Paloma Gómez, ex vocal de la sección colegial de Médicos Naturistas, Acupuntores y Homeópatas del Colegio de Médicos de Valencia y coordinadora del área de Salud y Nutrición de la Asociación para las Naciones Unidas en la Comunidad Valenciana, explica en su obra Anorexia nerviosa. La prevención en familia que “los hábitos alimenticios son algo arbitrario influido por las modas y la cultura de cada época”.

En la actualidad, “la moderna industria agroalimentaria suele empobrecer los alimentos que pretende mejorar o conservar más tiempo, pues al transformarlos y manipularlos destruye gran parte de sus principios vitales", dice. "Por ello, una de las paradojas de la alimentación moderna es que, a pesar de ser muy abundante e incluso excesiva en cantidad, cada vez resulta más deficiente en cuanto a calidad nutritiva. Por otro lado, en cada una de las etapas de los procesos culinarios vamos eliminando los nutrientes esenciales de los alimentos”, a lo que se suma “el actual empobrecimiento de los campos por el cultivo intensivo y el uso de abonos químicos, y el engorde antinatural de los animales, criados a veces en condiciones bastante insalubres”. Este artículo denuncia la contaminación de la leche pasteurizada.

Héctor Gravina, responsable de tóxicos de la ONG Alternativa Verda y experto en alimentación y agricultura ecológica, corrobora que "el sistema productivista de los alimentos afecta a la calidad de lo que comemos" y recomienda aplicar el “principio de precaución” ya que asegura que “no podemos atribuir la presunción de inocencia a las sustancias químicas”. La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) denuncia los efectos a largo plazo de los tóxicos, esos enemigos invisibles cuyas consecuencias no resultan fácil de demostrar. HOMO TÓXICUS es el nombre del Documental emitido por La Noche Temática en La2 de TVE, en el que se aborda la relación entre estas sustancias y el aumento de ciertos problemas de salud. "El veneno nuestro de cada día", según Despertares.

Investigadores del laboratorio de microbiología del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UN) trabajan para sustituir el uso de nitritos en la conservación de la carne por el propóleo, un producto natural e igual de efectivo. El objetivo es implementar la bioconservación como alternativa natural para productos cárnicos para evitar el uso de compuestos químicos como nitratos y nitritos que, según estudios previos, pueden generar cáncer.

Los más escépticos consideran sin embargo que "los casos de efectos dañinos causados por los cultivos transgénicos se pueden contar con los dedos de una mano". Y denuncian la celebración de eventos como el II Congreso y Feria Alimentación Consciente, organizado en Barcelona por Miguel Celades.