esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

lunes, 30 de enero de 2012

Constelaciones familiares

Terapia sistémica y espiritualidad

Alex Arroyo entrevista para http://www.consciencia.tv al constelador familiar Patxi Arana en su centro de Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Una idea aproximada de qué es una constelación. También Joan Garriga explica en este video en qué consiste "Vivir en el alma", ese espacio que se crea entre las personas, un lugar de conexión y contacto: "llamar a la vida para que ésta conteste", dice, porque "la realidad presenta muchas facetas que a veces se nos imponen". Y Alejandro Jodorowsky sostiene que "tu familia, tu pasado, tu árbol genealógico es el culpable de tus problemas actuales". A esta teoría la llama Metagenealogía, "que no es estrictamente una terapia, sino un trabajo de toma de conciencia del estado de salud del árbol genealógico en el que se ha nacido" que "plantea la curación a partir de la asimilación". Ese es también el título de un libro de ejercicios que "ayudan a tomar conciencia de la tradición familiar que pesa sobre uno y a sanarlo".

Los escépticos aportan su particular visión de las "mágicas" constelaciones familiares en este post. Y este "análisis realizado desde una perspectiva católica" sobre la organización "Constelaciones Familiares", fundada y dirigida por Bert Hellinger, habla de "secta" al referirse a esta técnica, a la Terapia Gestalt y a Osho. El estudio fue realizado por Julio de la Vega-Hazas, sacerdote español del Opus Dei, doctor en Teología y licenciado en Derecho, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y autor del libro "El complejo mundo de las sectas" (Grafite, Bilbao, 2000). Una crítica que contrasta con el hecho de que la terapia sistémica es habitualmente utilizada en grupos cristianos de trabajo psicológico.

Desconozco los detalles sobre la vida de Hellinger pero lo que se describe sobre esta terapia en la petición de retirada del curso "Terapia para el alma" dista mucho de mi experiencia personal. No dudo de las negligencias que se describen: "la participación en sesiones de esta pseudoterapia llevó en 1997 a una mujer al suicidio en Alemania y hay numerosos casos de clientes de este método que sufren graves desórdenes mentales a consecuencia del tratamiento" porque me temo que, por desgracia, de negligencias está llena tanto la medicina convencional como la "alternativa". Lo cual no justifica en ningún caso la falta de rigor ni profesionalidad.

José María Ribal rechaza que se trate de "una pseudoterapia basada en la técnica de Hellinger, una especie de terapia de grupo que gira en torno al principio místico del alma colectiva” y especifica que "gira en torno al principio psicológico del inconsciente colectivo. La técnica de las constelaciones familiares está plenamente aceptada por psicólogos en todo el mundo occidental y cada año aumenta el número de psicólogos que la utilizan. Calificar las constelaciones familiares de “pseudociencia” es un error atribuible al desconocimiento", asegura en un comentario incluido en la página web de Actuable.

Varios psicólogos consultados me explican que las constelaciones familiares son parte de la terapia sistémica, con un enfoque espiritual. Personalmente, solo recomendaría hacer una constelación familiar con un profesional que sea psiquiatra o psicólogo, de gran calidad humana, que tenga muchos años de experiencia en la práctica y un largo camino espiritual recorrido, incluidas muchas horas de meditación. En esas condiciones, mi experiencia personal es que una constelación bien guiada puede ser una excelente herramienta para resolver problemas durante mucho tiempo enquistados. Hasta el más escéptico de los escépticos puede comprobar su eficacia de manos de un buen profesional, como digo. Frente a la experiencia personal, la crítica -aunque interesante- es inútil por muy constructiva que resulte. Ahora bien, en manos inexpertas o inadecuadas, la constelación puede ser tan peligrosa como cualquier arma poderosa mal utilizada.

viernes, 20 de enero de 2012

Acupuntura

El efecto de las agujas 

Es la técnica mejor valorada en el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre las terapias alternativas, que resume el resultado de los últimos estudios internacionales realizados sobre acupuntura, homeopatía y terapias físicas-manuales. Los ensayos clínicos demuestran que la acupuntura ayuda a controlar las náuseas y vómitos postoperatorios y los causados por la quimioterapia. Además, podría ser "útil" para pacientes con cefalea tensional o ataques de migrañas y en casos de dolor lumbar crónico. Menos evidencias científicas hay sobre su uso para tratar otras patologías como la fibromialgia, la artritis de rodilla, el insomnio, la epicondilitis o el dolor de espada. La acupuntura "tiene la ventaja de que es un tratamiento seguro, con apenas efectos adversos, más allá de algún pequeño hematoma o sangrado en el lugar de la inyección", según recoge el diario El País.

Diversos estudios científicos han hallado evidencia de su eficacia. Investigadores del Hospital de Formación e Investigación de Ankara (Turquía) encabezados por Didem Sunay han demostrado que es eficaz para aliviar los sofocos nocturnos y otros síntomas de la menopausia y la proponen como alternativa para las mujeres que no puedan o no quieran recurrir a la terapia de reemplazo, según publicaba la revista Integral en su número 377 de mayo 2011 (página 13). Y otro estudio realizado por investigadores de la Universidad de Stanford en Estados Unidos sugiere que la acupuntura puede aliviar los síntomas de la depresión en el embarazo aunque no se han encontrado indicios de que sea un tratamiento efectivo contra esta enfermedad en general y tampoco parece eficaz contra los sofocos asociados a la menopausia.

¿En qué consiste su eficacia? Un trabajo del Centro de Medicina Traslacional de la Universidad de Rochester en Nueva York publicado en Nature Neuroscience revela las bases fisiológicas de sus efectos a nivel local y un estudio de la Universidad de York y la Escuela Médica de Hull York publicado en la revista Brain Research afirmaba en 2010 que "la acupuntura puede tener efectos sobre el cerebro", ya que "tiene un efecto beneficioso importante sobre algunas estructuras neuronales que afectan al dolor". Varias investigaciones han demostrado que la aplicación de agujas activa de forma duradera los tractos sensitivos ascendentes y, en consecuencia, se liberan endorfinas (péptidos opioides) en el sistema nervioso central.

El estudio Introducción a la acupuntura. Fundamentos e interés para el médico de Atención Primaria confirma que "numerosos estudios clínicos controlados y aleatorizados y revisiones sistemáticas han intentado evaluar la eficacia clínica de la acupuntura. La evidencia derivada de estos trabajos avala la acupuntura como un tratamiento eficaz para el dolor dental, las náuseas y vómitos de los posoperatorios y de la quimioterapia. Para otras condiciones, los resultados todavía no son concluyentes dado que la investigación clínica en acupuntura plantea retos metodológicos que están en proceso de ser superados". En 2009, esta investigación aseguraba que "son necesarios más estudios que nos permitan ir esclareciendo las dudas y que sirvan de puente entre este antiguo arte de curar y los sistemas modernos de salud".

A la espera de más evidencias científicas, la acupuntura ha comenzado a utilizarse en la zona de combate como parte de un programa de medicina alternativa puesto en marcha en El Pentágono. También en Estados Unidos, la Sociedad para la Oncología Integrativa (SIO) ofrece una serie de recomendaciones y una guía para la buena praxis en la aplicación de la acupuntura en el tratamiento del cáncer.

En España, la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) ofrece desde hace varios años un Master en Acupuntura para licenciados en Odontología o Medicina y estudiantes de los últimos años de esta carrera. Según uno de los profesores, el médico de familia José Ramón Álvarez, "la OMS reconoce la acupuntura como una ciencia médica desde hace años. De hecho, en países como Alemania, Francia o Suecia forma parte de los servicios de la Seguridad Social. Eso significa que el Estado reconoce esa actividad médica como útil para los pacientes".

Carmen Rodríguez, licenciada en Medicina por la Universidad de Cádiz y titulada en Acupuntura por la Universidad china de Harbin, combina la medicina tradicional china con la occidental trabajando con acupuntura, moxibustión, homeopatía o medicina ortomolecular. Decidió estudiar estas técnicas llevada por "la búsqueda de soluciones. Investigar algo donde la medicina occidental no llegaba". A su consulta acude un tercio de hombres y dos de mujeres y deriva al especialista a quien padece una patología que no puede abordar. En una entrevista publicada en el Boletín APM de marzo de 2006 de la Asociación de la Prensa de Madrid, asegura que "son medicinas complementarias, no excluyentes" y explica el fundamento de la acupuntura: "el organismo posee una capacidad de resistir a los factores patógenos, para mantener el equilibrio dentro del cuerpo y entre éste y el medio ambiente". Asegura que puede paliar los efectos secundarios de la quimioterapia y mejorar el estado general del paciente con cáncer o tratar problemas ginecológicos.

En algunos casos, según Edzard Ernst, "la acupuntura real funciona mejor que la acupuntura placebo". Este médico que puso en marcha en 1993 la cátedra de Medicina Complementaria de la Universidad de Exeter es el primer catedrático de esa disciplina en el mundo y autor, junto con el periodista Simon Singh, de Trick or treatment? Alternative medicine on trial (¿Truco o tratamiento? Juicio a la medicina alternativa).

Una acupuntora cuya profesionalidad y calidad humana me constan me explica que ella estudió Medicina Tradicional China durante 7 años en el extranjero, en régimen interno. Por mi parte, no me atrevo a cuestionar que la formación recibida sea peor que la de quien asiste durante 5 o 6 años a una facultad de Medicina.

sábado, 14 de enero de 2012

Homeopatía

¿Placebo o medicina? 

El principal efecto de la homeopatía es placebo, según el informe elaborado por el Ministerio de Sanidad sobre las terapias alternativas, cuyos resultados son "muy contradictorios" al respecto. Luis Alfonso Gámez y Patxi Herranz han analizado el dictámen en Bizkaia y Punto, en Punto Radio Bizkaia.

La Asamblea Nacional de Homeopatía lamenta que en la elaboración del documento solo se haya tenido en cuenta una parte muy reducida de los estudios y meta-análisis, "nueve en total, que han sido seleccionados mediante unos criterios subjetivos mal definidos (sesgo de selección), omitiendo los resultados de estudios clave y los posteriores a marzo de 2007, algunos de los cuales son del más alto valor metodológico y positivos para la homeopatía" y que sin embargo no han sido contemplados (más de 200 artículos publicados en revistas de referencia). Este órgano de representación de la mayor parte de los médicos, veterinarios y farmacéuticos homeópatas españoles califica las conclusiones de "muy parciales e incorrectas" y denuncia la falta de participación de las principales instituciones homeopáticas españolas y los grupos de investigación en Homeopatía. Además recuerda que "estudios clínicos han demostrado que la homeopatía funciona como método terapéutico y con un efecto superior del placebo" y considera que no se han tenido en cuenta las recomendaciones de la OMS ni las aportaciones de otros ministerios de Sanidad en el campo de la salud pública, que avalan la seguridad, eficacia y relación costo-beneficio de la homeopatía.

La Organización Mundial de la Salud reconoce la homeopatía, que durante la Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España celebrada en septiembre de 2009 fue declarada como “acto médico” que precisa de un diagnóstico previo y de una indicación terapéutica, que habrá de realizar personal cualificado en centros sanitarios autorizados y al que se pide los mismos criterios éticos y científicos que a cualquier otra actividad médica, ya que "la existencia de personal no sanitario que realiza diagnósticos y terapias médicas no convencionales, como es el caso de la homeopatía, en centros no sanitarios constituye un grave riesgo para la salud de la población".

Un artículo publicado en el Dossier Anisalud de junio 2011 asegura que "la homeopatía es una opción cada vez más presente en la realidad sanitaria en nuestro país", donde cada vez más profesionales muestran su interés por conocerla. "Los pacientes demandan una medicina más a medida sin efectos secundarios en su organismo", dice la noticia, que asegura que "la sociedad muestra una tendencia hacia lo natural, hacia las terapias eficaces pero no agresivas y que se apoyen en la capacidad del propio organismo de curarse". Una idea que ya quedó de manifiesto durante la ponencia del Dr. Mario Alonso Puig en el VII Congreso ANIS, como expuse en mi post de 2 noviembre 2011.

Los días 26 y 27 de abril de 2010, expertos europeos en política de regulación de la Homeopatía se reunían en Madrid en la Asamblea General de la Coalición Europea de Medicamentos Homeopáticos y Antroposóficos (ECHAMP) bajo el lema "Construyendo una plataforma común para la medicina Homeopática y Antroposófica en la Unión Europea", una iniciativa de las asociaciones de pacientes, médicos, farmacéuticos e industria favorables al uso de la Homeopatía. El Colegio de Médicos de Vizcaya y la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao organizan ahora un curso sobre el tratamiento de la ansiedad con homeopatía alegando que "hoy por hoy, es una realidad social”, algo que se critica desde la publicación Magonia.

La Cátedra Boiron de investigación, docencia y divulgación de la homeopatía, número 32 de la Universidad de Zaragoza, dedicada al estudio sobre la homeopatía, es la primera relacionada con la medicina homeopática que se pone en marcha en España y entre sus objetivos está la publicación del Libro Blanco de la Homeopatía.

Los resultados del Primer estudio sobre conocimiento y uso de homeopatía hecho en España por la multinacional francesa Boiron sugieren que "cerca de un tercio de los españoles ha usado alguna vez homeopatía" y "hasta un 27 por ciento lo hace de forma regular u ocasionalmente", mientras que "al 90% de la población le suena la palabra" y "hasta un 61 por ciento de las más de 3.300 personas encuestadas admiten saber de qué se trata". Por el momento "el número de usuarios habituales de estos tratamientos es bajo, apenas un 5 por ciento del total de la población, siendo más frecuente entre las mujeres, y sobre todo en las de más de 60 años (18%)". El motivo más frecuente por el que los usuarios de la homeopatía recurren a estos medicamentos es para curar una gripe, un resfriado, la tos o el dolor de garganta, como reconoce el 52 por ciento de los encuestados. Además, "el 75% de los consultados la asocia con un tratamiento médico natural. El 55% de los conocedores de esta práctica (2.024 individuos) cree que los tratamientos homeopáticos son preventivos; el 53% que funcionan; el 48%, que están indicados para cualquier tipo de enfermedad y el 39%, que no tienen efectos secundarios". Las personas encuestadas destacan que la principal ventaja de estos medicamentos es que no tienen efectos secundarios (78%) y son eficaces (44%). De hecho, el motivo de abandono suele ser el hecho de que ya no se necesite al haber resuelto el problema (49%), más que la falta de efectividad (37%).

Navarra, Aragón, Cataluña, País Vasco y Murcia son las regiones con mayor porcentaje de usuarios de medicamentos homeopáticos.

Según datos de la Asociación Española de Pacientes de Homeopatía (AEPH), en Europa la homeopatía es usada por el 30% de la población y la conoce el 60% mientras que en España estas cifras se reducen a la mitad. En España "la homeopatía sigue estando menos utilizada que en otros países europeos como Francia, Alemania o Reino Unido, estos tratamientos no están financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y hace falta mejorar la formación de los profesionales". En Europa más de 100 millones de pacientes la utilizan y piden que se les ofrezca tratamientos de acuerdo a sus necesidades y que las medicinas complementarias sean integradas en la política de atención de salud.

Se calcula que "ya hay unos 10.000 médicos en España, unos 4.500 pertenecientes al Sistema Nacional de Salud (SNS), que recurren a la homeopatía". En 2005 Valentín Romero, presidente de la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH), afirmaba que “en España puede haber unos 1.500 licenciados en Medicina que practican la homeopatía; pero hay otras 10.000 ó 12.000 personas que no son médicos”. Son datos extraídos de un artículo publicado en septiembre 2005 bajo la pregunta "¿Funciona la homeopatía?".

Para tratar de responder a la pregunta, en diciembre 2011 tenía lugar un encuentro entre Fermín Apezteguia, especialista en información sanitaria de El Correo, Luis Alfonso Gámez, la portavoz de Laboratorios Boiron Cristina Mendizábal y dos médicos homeópatas.

Según un informe federal realizado en Suiza, la Homeopatía es efectiva. El informe también presenta los resultados de la evaluación de la calidad de los ensayos homeopatía, concluyendo que "los estudios de la homeopatía y la fitoterapia son de mejor calidad que los estudios de medicina convencional". Y en Estados Unidos, el tribunal del Instituto Nacional del Cáncer Americano ha aprobado una decena de casos de pacientes oncológicos curados con homeopatía, según publica la revista Integral en su número 377 de mayo 2011. Por su parte, la Asociación Española de Médicos Naturistas ofrece un amplio marco teórico de la homeopatía en el que explica sus principios más allá del efecto placebo.
 
Sin embargo, según un "metaanálisis publicado el 27 de agosto de 2005 por la The Lancet, "la efectividad de esta práctica se basa únicamente en el efecto placebo". La prestigiosa revista médica reconoce en su editorial “los fallos de la medicina moderna a la hora de cubrir la necesidad del paciente de atención personalizada". El físico Carlos Tellería llegó a las mismas conclusiones en un informe elaborado para la Generalitat catalana en 1996 y también según un estudio de Buñuel Álvarez JC y Cortés Marina RB, la medicina homeopática presenta una eficacia similar al efecto placebo en comparación con la medicina convencional. En Inglaterra, un informe del Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes urgió en febrero de 2010 al Servicio Nacional de Salud (NHS) a que no financie la homeopatía, por considerar que “no existe ninguna prueba de que funcione más allá del placebo”, mientras que la Asociación Médica Británica (BMA) acordó en junio de ese mismo año exigir al NHS que deje de financiar los remedios y cuatro hospitales homeopáticos. Incluso Edzard Ernst, primer catedrático de Medicina Complementaria del mundo, sostiene que la homeopatía es un timo y dice que "no es medicina; no es plausible y no funciona".

Autores como Fernando Frías la consideran entre las "prácticas pseudomédicas", entre las que incluye el reiki. Lo explica en este video. Y una nueva campaña intenta la retirada de un curso de "especialización en homeopatía" dirigido a estudiantes del último curso de Medicina y Cirugía, Farmacia, Veterinaria y Odontología en la Fundación Universidad-Sociedad de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Las críticas no están exentas de humor; hasta el cómic sirve para la acusación. Hay quien denuncia que se ha llegado a expedir diplomas por internet y que cualquiera puede convertirse en experto en Homeopatía... en 3 minutos. Sus detractores han creado una página web para explicar qué es la homeopatía.

Desde ABC Homeopatía se asegura que detrás de estos ataques hay intereses económicos. El Dr. Manel Mateu Ratera, hasta ahora presidente de la Academia Médico Homeopática de Barcelona (AMHB), denuncia que "el grupo de los escépticos, en nombre del purismo científico, se otorga el derecho de decir qué es bueno y qué no es bueno", asegurando en una entrevista que detrás de las críticas "hay la financiación de laboratorios farmacéuticos". Este médico homeopático reconoce haber visto un ascenso progresivo del número de enfermos tratados con homeopatía.

Según declara la fisioterapeuta Karina Piñeiro en El Faro de Vigo, "la homeopatía no es una medicina de respuesta inmediata, por eso tiene que ser distinto el enfoque". Cambiar el punto de vista es lo que pide también la Dra. Inmaculada González-Carbajal, que sostiene en esta entrevista que "la base de la medicina homeopática es la física mientras que la medicina convencional está basada en la química" y aclara que "los homeópatas no somos curanderos, somos médicos". La considera una medicina en ocasiones alternativa y otras veces complementaria. "En la homeopatía siempre vamos a tener en cuenta la totalidad de la persona", dice, "vamos a potenciar los recursos curativos que tienen la propia naturaleza". La Presidenta de la Federación Española de Médicos Homeópatas (FEMH) y de la Academia de Homeopatía de Asturias explica que el medicamento homeopático trabaja "la potencialidad del propio organismo para curarse" e "implica los recursos que tienen nuestra propia naturaleza" ya que "la homeopatía lo que hace es restaurar y rehabilitar ese sistema que nos permite estar en estado de salud". Aunque "como todas las medicinas, tiene sus límites", como "los problemas mecánicos que requieren de una intervención quirúrgica". En palabras del médico argentino Florencio Escardó, que pasó de la medicina alopática a la homeopatía sin apartarse de la primera: "la verdadera medicina es la que cura".

jueves, 5 de enero de 2012

Medicina Integradora

 Información basada en la evidencia

La nueva medicina, La salud que viene, Salud 2.0... En Estados Unidos ya se habla de Medicina Integradora para referirse a lo que venimos llamando "salud holística" o "salud integral". La revista Integral la abordaba en su número 377 de mayo 2011 (páginas 48-55), mencionando la existencia de la Society for Integrative Oncology (SIO) y el National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM). El propio National Institute of Health (NIH) ha creado una página para ofrecer información basada en la evidencia acerca de la Medicina Complementaria y Alternativa (CAM en sus siglas en inglés), a través del citado Centro Nacional Americano para la investigación de las Medicinas Complementarias y Alternativas y de la que se hace eco también la Sociedad para la Oncología Integradora.

Esta medicina integradora se ha introducido incluso en El Pentágono, donde se utilizan las terapias alternativas para intentar paliar los síntomas del síndrome del estrés post-traumático que afecta a más de 250.000 militares. De ello se encarga el Dr. Wayne Jonas, médico retirado del ejército y ex director de la rama holística del Instituto Nacional de Sanidad norteamericano que dirige el Samueli Institute, un organismo de investigación especializado en las terapias alternativas que en la actualidad realiza 67 estudios como parte de este programa militar. Gracias a estas investigaciones -muchas de las cuales no alcanzan sin embargo los estándares de la comunidad médica- se ha puesto en marcha la iniciativa. Entre los tratamientos se incluyen el yoga, la meditación, reiki, bioenergía o acupuntura.

Mientras en Nicaragua la Ley de Terapias Naturales las incluye en el sistema público de salud, en Suiza se pueden escoger algunas de ellas gracias a un referéndum vinculante. En España, el Ministerio de Sanidad ha realizado recientemente un informe sobre las terapias alternativas que analiza 139 de estas técnicas.

Lo escrito acerca de la Medicina Humanizada sirve para la Medicina Integradora, que consiste en integrar las terapias alternativas y complementarias con las convencionales, teniendo en cuenta los aspectos físicos y psicológicos del paciente.

Como bien decía el presidente de la Sociedad de Medicina de Familia (Semfyc), Josep Basora, al referirse a la Ley de Muerte Digna durante el VII Congreso de Periodismo Sanitario, "debería abordarse la asistencia psicosocial y no solo biologista de la enfermedad".