esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

martes, 6 de marzo de 2012

Alimentación

¿Artificial o natural?

Paloma Gómez, ex vocal de la sección colegial de Médicos Naturistas, Acupuntores y Homeópatas del Colegio de Médicos de Valencia y coordinadora del área de Salud y Nutrición de la Asociación para las Naciones Unidas en la Comunidad Valenciana, explica en su obra Anorexia nerviosa. La prevención en familia que “los hábitos alimenticios son algo arbitrario influido por las modas y la cultura de cada época”.

En la actualidad, “la moderna industria agroalimentaria suele empobrecer los alimentos que pretende mejorar o conservar más tiempo, pues al transformarlos y manipularlos destruye gran parte de sus principios vitales", dice. "Por ello, una de las paradojas de la alimentación moderna es que, a pesar de ser muy abundante e incluso excesiva en cantidad, cada vez resulta más deficiente en cuanto a calidad nutritiva. Por otro lado, en cada una de las etapas de los procesos culinarios vamos eliminando los nutrientes esenciales de los alimentos”, a lo que se suma “el actual empobrecimiento de los campos por el cultivo intensivo y el uso de abonos químicos, y el engorde antinatural de los animales, criados a veces en condiciones bastante insalubres”. Este artículo denuncia la contaminación de la leche pasteurizada.

Héctor Gravina, responsable de tóxicos de la ONG Alternativa Verda y experto en alimentación y agricultura ecológica, corrobora que "el sistema productivista de los alimentos afecta a la calidad de lo que comemos" y recomienda aplicar el “principio de precaución” ya que asegura que “no podemos atribuir la presunción de inocencia a las sustancias químicas”. La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) denuncia los efectos a largo plazo de los tóxicos, esos enemigos invisibles cuyas consecuencias no resultan fácil de demostrar. HOMO TÓXICUS es el nombre del Documental emitido por La Noche Temática en La2 de TVE, en el que se aborda la relación entre estas sustancias y el aumento de ciertos problemas de salud. "El veneno nuestro de cada día", según Despertares.

Investigadores del laboratorio de microbiología del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UN) trabajan para sustituir el uso de nitritos en la conservación de la carne por el propóleo, un producto natural e igual de efectivo. El objetivo es implementar la bioconservación como alternativa natural para productos cárnicos para evitar el uso de compuestos químicos como nitratos y nitritos que, según estudios previos, pueden generar cáncer.

Los más escépticos consideran sin embargo que "los casos de efectos dañinos causados por los cultivos transgénicos se pueden contar con los dedos de una mano". Y denuncian la celebración de eventos como el II Congreso y Feria Alimentación Consciente, organizado en Barcelona por Miguel Celades.

No hay comentarios: