esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

jueves, 23 de febrero de 2012

Mindfulness

Estar presente para vivir con intención

La técnica de reducción del estrés basada en la atención plena (“Mindfulness” en inglés) desarrollada en la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos) hace más de treinta años tiene evidencia científica.

Teasdale, Segal & Williams (2003) presentan la combinación de Mindfulness y terapia cognitivo-conductual como “una de las vías más excitantes y potencialmente productivas para futuras exploraciones” (p.160) y recomiendan integrar las intervenciones de Mindfulness más estrechamente con las teorías cognitivo-conductuales en su artículo "Hacia las aplicaciones caso-específicas de las terapias cognitivo-conductuales basadas en mindfulness: Una terapia racional emotiva conductual basada en el mindfulness", publicado en la Revista de Toxicomanías y Salud Mental.

En población con síntomas de depresión moderada se ha observado una significativa reducción de síntomas al egreso del programa MBSR que se mantuvo en la evaluación alejada, en la que la reducción de síntomas estuvo correlacionada con niveles de Mindfulness, según una "Evaluación alejada de síntomas de depresión tras un Programa de Reducción de Estrés Basado en Meditación Mindfulness" publicada por Guillermo E. Heredia. Martín Reynoso y el Dr. Máximo de la Vega, pertenecientes al Equipo Mindfulness Argentina, abordan los posibles beneficios que la práctica de puede tener en los trabajadores en salud mental en su trabajo "Nuevos abordajes en el trabajo con el estrés laboral de los profesionales de la Salud Mental: beneficios de la práctica sostenida de Mindfulness".

En España, en otoño 2011 se presentaron tres posters en dos congresos: en el congreso de la Sociedad Española del Estrés y Ansiedad se presentó una investigación realizada por el equipo IDIAP Jordi Gol y la UAB sobre "Efectividad de un programa educativo en Consciencia Plena (Mindfulness) en profesionales de Atención Primaria". En el mismo congreso SEAS 2011 Emociones y Bienestar, Madrid se presentó el trabajo de Amutio y Martín (2011) "Mindfulness y bienestar psicológico: aplicación de un programa psico-educativo en un colectivo de profesionales médicos del País Vasco", que incluye datos cardiológicos. Y en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Médica, celebrado en Málaga, se ha presentado un estudio con enfermos de cáncer que compara MBSR con un tratamiento psicológico equivalente, pero con diferencias significativas para MBSR: "Estudio exploratorio comparativo de dos programas de intervención grupal para la reducción del malestar emocional en pacientes oncológicos".

El Mindfulness se ha utilizado también de forma pionera en Andalucía como parte de un programa de "entrenamiento mental contra la crisis económica" que se centra en las habilidades emocionales y de comunicación para encontrar el bienestar.

Vivir con intención el momento presente es una de las definiciones de Mindfulness. La atención plena consiste más en estar presente que en sentarse a meditar, como explica este ex arquitecto convertido en monje budista. La revista Psychology Today aborda las diferencias entre esta disciplina y la meditación y describe los beneficios de practicar la conciencia plena, que ya mencioné al hablar de Espiritualidad y ciencia. La técnica se aplica en lugares como Plum Village, el monasterio del maestro Zen, escritor y activista nominado para el Nobel de la Paz Thich Nhat Hanh.

No hay comentarios: