esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

lunes, 20 de febrero de 2012

Meditación

La expansión de tu conciencia

Habitualmente, como sucede en este artículo, se habla de "reflexión" y "meditación" como si fueran sinómimos. Según la RAE, en castellano el significado de "meditación" es equivalente a "reflexión". Sin embargo, lo que entendemos por meditación cuando hablamos de esta técnica corresponde a la meditación trascendental oriental o la contemplación en la tradición mística cristiana. Aunque la práctica consiste en enfocar la atención, la sensación experimentada es más parecida a "poner la mente en blanco" que a "dar vueltas a la cabeza". Willigis Jagger se refiere a la práctica del zen como contemplación y por espiritual se refiere a la mística o trascendencia, que para él va más allá del cerebro porque consiste en trascender lo mental. Lo expliqué al hablar de "la espiritualidad en la vida real" en la entrada que publiqué el 10 julio 2011 con motivo de la visita de este monje benedictino y maestro zen a Madrid.

La meditación es practicada por los enfermos de cáncer del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, que edita cada mes Inside Integrative Medicine con los últimos datos sobre su Programa y las actividades del Centro de Medicina Integradora.

Y en el Reino Unido se ha puesto en marcha la Escuela Británica de Meditación, que imparte cursos acreditados por la OCN (Open College Network). Creada en el Centro Holístico Isbourne de Cheltenham, la escuela nace como respuesta a una necesidad creciente de meditar entre los profesores ante el hecho de que la meditación está cada vez más reconocida como una eficaz herramienta para mejorar el bienestar de las personas y generar un cambio positivo en los individuos y en la sociedad.

Por la red circulan numerosos videos que explican qué es meditar, algunos más gráficos y otros bien extensos. También se pueden descargar meditaciones guiadas o realizar la meditación de un minuto.

Yo no tengo tan claro que meditando la vida se convierta "en pura dicha", como asegura en esta entrevista Osho, pero sí certifico que la "expansión de la conciencia" se puede experimentar al meditar.

No hay comentarios: