esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

martes, 21 de febrero de 2012

Meditación y ciencia

Transforma tu cerebro

Según un estudio publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), "ciertas funciones del cerebro como la memoria, el razonamiento y la comprensión pueden empezar a deteriorarse a partir de los 45 años de edad". Y para los investigadores de la Academia de Ciencias de China, el síndrome de adicción a Internet puede estar asociado con una estructura anormal de la sustancia blanca del cerebro, que cambia debido al ordenador. Pero no solo las máquinas transforman nuestra mente.

En el Hospital General de Massachusetts se ha realizado el primer estudio que documenta cómo ejercitar la meditación puede afectar al cerebro. Según Are Holen, Profesor de Neurociencia en la Universidad de Trondheim, "la meditación transforma el cerebro a largo plazo". En ese sentido van también los experimentos sobre los efectos de la meditación en el cerebro de Herbert Benson (Universidad de Harvard), pionero en la medicina cuerpo-mente y uno de los primeros occidentales que incorporó la espiritualidad al ámbito sanitario.

Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles considera que para mantener el cerebro en buen estado y libre de enfermedades hay que meditar, ya que "la práctica de la meditación modifica la estructura física de nuestro cerebro, permitiendo un mejor funcionamiento y manteniendo un buen estado de salud en general". Entre sus beneficios están poder concentrarse mejor y controlar con mayor eficacia las emociones y los niveles de estrés. Las personas que meditan gozan además de un sistema inmunitario reforzado.

En la Universidad de Yale observaron mediante resonancias magnéticas las áreas del cerebro que se activan cuando se medita, llegando a la conclusión de que "la introspección profunda y calculada parece tener efectos claros sobre el cerebro" ya que quienes "practican con frecuencia la meditación son capaces de "apagar" las áreas del cerebro relacionadas con soñar despierto y las divagaciones". Resulta que "cuanto más deambula el cerebro, menos feliz es la persona" por lo que "la capacidad de la meditación para ayudar a las personas a mantenerse concentrado en el momento se ha asociado con el aumento de la felicidad", además de mejorar las capacidades asociadas al conocimiento. Los investigadores creen que "comprender cómo funciona la meditación ayudará a investigar una serie de enfermedades".

El estudio, que se ha publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), se realizó a experimentados y novatos en meditación mientras practicaban tres técnicas diferentes. Según explica El Mundo, los meditadores mostraron un descenso de la actividad en la Red Neuronal por Defecto (DMN) en favor de la Red Orientada a las Tareas (TPN en inglés), la que se pone en marcha cuando se quiere conseguir un objetivo. Cuando entraba en funcionamiento la DMN se activaban otras áreas que no entraban en juego en quienes no meditaban. Este efecto se observó tanto durante la meditación como en los periodos de descanso, lo que para los investigadores indica que "las personas que meditan durante muchos años desarrollan una nueva red neuronal por defecto en la que hay una mayor conciencia de uno mismo y del presente y menos ensoñación".

Por su parte, un equipo de investigadores chinos dirigido por Yi-Yuan Tang, de la Universidad de Tecnología Dalian, en colaboración con el psicólogo de la UO Michael I. Posner, estudió la técnica IBMT, una adaptación de la medicina tradicional china realizada en este país. Su conclusión es que meditar mejora la conectividad cerebral, proporcionando un mayor autocontrol; aseguran que dedicar unas once horas a meditar mediante técnicas para entrenar cuerpo y mente genera cambios estructurales positivos en la conectividad del cuerpo, despertando una parte de la mente que ayuda a la persona a regular su comportamiento para conseguir sus objetivos. Los resultados han sido publicados en un artículo en PNAS.

Como anuncié en mi post de 9 diciembre 2010 sobre espiritualidad y ciencia: "meditar ya no es cosa de místicos".

No hay comentarios: