esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012

Espiritualidad y Neurociencia

La trascendencia en el cerebro

Dice Valentin Fuster que "el alma está en la red del cerebro". Lo publiqué en mi post de 9 diciembre 2011, "Cuestión de cerebros".

En Neurociencia ya se habla de una inteligencia espiritual. Un estudio publicado en la revista Neuron aporta nuevas pruebas de las bases neurobiológicas de la espiritualidad y asegura que algunas lesiones cerebrales conducen a un aumento de los sentimientos trascendentales. Y es que la sensación de trascender se puede ver en el cerebro.

La denominada Neuroreligión explora la relación entre cerebro y espiritualidad buscando a Dios en el cerebro. En esta entrevista, el neurocientífico Francisco Mora asegura en que "Dios es sólo una idea creada por el cerebro". El Catedrático de las universidades Complutense e Iowa y autor del libro El dios de cada uno ha participado en Bilbao en los Coloquios Escépticos. En este sentido se habla también de la "Neurociencia de la personalidad".

Esta neurociencia contemplativa es apoyada por el Dalai Lama que, sin embargo, denuncia que los científicos están desnudando la meditación de sus raíces budistas, tratándolo como un mero ejercicio mental que cualquier persona puede practicar.

Francisco Varela fue uno de los representantes de esa unión entre ciencia y mística. Y Claudio Naranjo considera que, a través de la meditación, "la ciencia podría despojarse del cientificismo".

No hay comentarios: