esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

sábado, 26 de noviembre de 2011

El rigor y lo alternativo

Meter todo en el mismo saco

A menudo se acusa de falta de rigor al ámbito "alternativo", en muchas ocasiones con toda la razón. Ahora bien, me pregunto si exigimos el mismo rigor a los ámbitos académico y científico. Bajo el título "Que no, que la leche no es mala para la salud", la autora del blog Mondo Medico rebate la "falacia" de que todo lo natural sea bueno. Que, efectivamente, es una idea habitual en el mundo "alternativo" y en ningún caso tiene porqué ser cierta. Y explica porqué la leche es buena para la salud. Sin embargo, en ningún caso menciona si habla de la leche natural o de la leche sometida a procesos de pasteurización o uperisación. Los estudios del Dr. Francis M. Pottenger durante 10 años sobre los efectos de la leche pasteurizada y la natural en una población de 900 gatos dan, al menos, que pensar.

Por su parte, el profesor José Miguel Mulet sostiene que "los productos ecológicos no son ni más sanos ni más sostenibles" sino "solo más pijos". En una entrevista concedida al diario El Mundo, habla de su libro 'Los productos naturales, ¡vaya timo!' (Ed. Laetoli). En ella argumenta, por ejemplo, que los productos ecológicos están menos controlados que los industriales que se venden en las grandes superficies alimentarias, donde se realizan inspecciones habituales. Ni una palabra de los efectos de los productos químicos sobre la salud; tampoco sobre el gasto -insostenible- del traslado de alimentos frente a la sostenibilidad del consumo local. Lo cual no justifica, por supuesto, que no exijamos el mismo rigor a los productores ecológicos, para evitar engaños como el uso de "insecticidas y fungicidas prohibidos en el cultivo de frutas y hortalizas que luego se venden con el sello de ecológicas". Que es un fraude porque, como bien informa el diario El País, aunque los niveles de productos químicos entren dentro de lo tolerable según la normativa española para frutas cultivadas de forma no ecológica y, por lo tanto, no supongan un riesgo sanitario, sí es "un fraude al consumidor, dispuesto a pagar un poco más por productos ecológicos". 

Nos sorprendemos de la cantidad de casos de cáncer que tenemos a nuestro alrededor y ni se nos ocurre plantearnos que somos la primera o segunda generación alimentada de manera industrial. ¿Será casualidad?

A menudo se opone lo oficial y lo "alternativo" como si fueran contrapuestos. En  un comentario introducido en mi post "La nueva medicina" de 9 octubre 2011, mi amigo Fer se pregunta "cuándo acabaremos con la antinomia de lo oficial y lo alternativo" y asegura "que no hay discusión sobre ello". Y recuerda acertadamente que "la ciencia avanza y veo muy cercano una unificación en ambos criterios", dice. En "El Tao de la salud, el sexo y la larga vida", Daniel Reid explica cómo nuestra medicina occidental corrobora a menudo la sabiduría de la medicina tradiciona. Y pone ejemplos como la similitud entre la teoría de la esencia vital del organismo en medicina tradicional china, que sostiene que los factores inmunológicos y de resistencia a la enfermedad residen en ella, y la correspondencia entre los leucocitos o glóbulos blancos -primera fuente de interferona- y la esencia sangre de la que habla la MTC; los fibroblastos -segunda fuente de factores inmunológicos en la teoría china- y entre los linfocitos T y la esencia hormonal china.

Los estudios sobre el efecto placebo demuestran también que, a veces, las cosas no son ni blanco ni negro.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Del escepticismo a la experiencia personal

La profesionalidad al descubierto 

Descubro la existencia del Círculo Escéptico. Siempre he defendido que un sano escepticismo es eso: sano. Y de hecho, yo he sido una escéptica durante la mayor parte de mi vida. Ahora bien, el problema para mi surge cuando te limitas a "vivir desde la cabeza" en lugar de desplegar otras partes de tí que también forman parte de tu propia esencia. Porque ahí, cuando trasciendes la mente, entonces se desmorona toda esa estructura que habías construido para protegerte y empiezas a descubrir partes de ti que hasta entonces estaban ocultas. Lo he escrito en varias entradas hablando, por ejemplo, de Biodanza o meditación.

En ocasiones, la ciencia echa por tierra algunas de nuestras creencias al encontrar, por ejemplo, una explicación científica para las experiencias cercanas a la muerte, que al parecer no son más que "malas pasadas" que nos juega nuestro cerebro.  En otras te puedes llevar sorpresas, como que exite un vínculo entre varios trastornos y el mes de nacimiento, como explica el artículo de El Mundo "Las enfermedades según el signo del zodiaco". O que "lavarse las manos aclara las dudas". Yo pensaba que ese tipo de cosas eran pura superstición y ahora resulta la revista Science publica este experimento realizado por Spike W. Lee y Norbert Schwartz, del departamento de Psicología de la Universidad de Michigan (EEUU) y que refuerza la relación entre cuerpo y mente. A veces ni siquiera los que más saben se ponen de acuerdo en cosas tan básicas como si conviene o no tomar 2 litros de agua al día. El diario ABC ha consultado a dos expertos acerca de la "electrosensibilidad" y el resultado es tan dispar que merece la pena leer el debate para sacar conclusiones propias.
 
Digo esto porque me encuentro una y otra vez con esto que ahora leo escrito por Luis Alfonso Gámez.  En "Chorradas paranormales", el periodista habla de los "charlatanes de turno" y en eso, en desenmascarar los engaños y fraudes -como éste del aloe milagroso que lo cura todo-, estamos de acuerdo. También en este artículo se aborda lo difícil que es a veces distinguir entre ciencia y pseudociencia. Lo que me preocupa es que metamos en el mismo saco de las personas que se dedican a engañar a los demás a quienes tienen unas capacidades diferentes a las de la mayoría y, en general, a cualquier profesional dedicado al mundo de las terapias denominadas "alternativas". Escuchaba a alguien decir que "si una persona dice que es vidente y se pone una túnica para salir en televisión", casi seguro es un timador. Y sí, lo mismo ocurre con un gran número de publicaciones esotéricas. Ahora bien, ¿y el resto de profesionales? Lo abordé ya en mi post "Los profesionales" de 25 octubre 2010. Ahora pongo ejemplos concretos.

Uno de mis primeros contactos con profesionales de la salud integral fue en Terriente, un pueblecito de Teruel en el que durante más de 20 años, tres hermanos de San Juan de Dios desarrollaron un proyecto de salud integral. Los tres habían salido de los centros sanitarios en los que trabajaban con la intuición de que tenía que haber otras formas de sanar a sus pacientes. La asociación Betsaida continúa en la casa de San Bruno esa labor de la que nos hemos beneficiado tantas y tantas personas. Recuerdo cómo el hermano Alberto relataba su decisión de investigar nuevas vías después de años atendiendo a pacientes “empastillados” y a quienes el sistema habitual no podría ofrecer alternativa. Una psicóloga con la que he trabajado en varias ocasiones y de la que me consta su gran profesionalidad y calidad humana me explicaba lo limitada que se le quedó la terapia cognitiva habitual cuando conoció técnicas como Bioenergética, que ahora aplica con sus pacientes. Otra colega de profesión que utiliza flores de Bach en su consulta me comenta que en la carrera de Psicología, la asignatura sobre terapias naturales era una “María” y sin embargo, son las técnicas que mejor le están funcionando en consulta. En otra ocasión, recibiendo un masaje coincidí con una fisioterapeuta que me contó cómo, después de años de práctica profesional, descubrió las técnicas orientales de masajes y entonces se dio cuenta de lo limitadísima que era su formación y de lo poco que sabía, por ejemplo, de la relación entre cuerpo y mente o de la incidencia de las emociones en el plano físico que abordan no sólo las medicinas tradicionales, sino también la psicosomática. También escucho el testimonio del Dr. Karmelo Bizkarra, a quien no conozco personalmente y que narra cómo, tras estudiar Medicina y ejercer un tiempo, descubrió que lo sabía casi todo sobre la enfermedad y casi nada sobre la salud. Fruto de su “crisis” personal nació Zuhaizpe, un centro de salud y reposo en Navarra, en el que desde 1980 se dedica a buscar y desarrollar nuevas vías en el tratamiento físico y psicoemocional de la enfermedad. Similar testimonio el del Dr. Mario Alonso Puig cuando confiesa que pasó los 6 años de carrera de Medicina sin hablar de la relación entre médico y paciente.

Suma y sigue...

miércoles, 9 de noviembre de 2011

Biocultura

La feria de productos ecológicos y consumo responsable, 
en IFEMA

Un año más se ha celebrado Biocultura en Madrid. En esta ocasión, la feria de productos ecológicos y consumo responsable se ha ubicado en IFEMA, con una amplia oferta de productos y actividades.

La directora de la Feria, Ángeles Parra, considera que el cambio de ubicación reafirma "la posición de BioCultura como el mejor referente del mercado español de productos ecológicos", lo que le permitirá "consolidarse en el exterior y promocionar la imagen de España como principal productor de agricultura ecológica".

En mi opinión, sin embargo, IFEMA me ha resultado incómoda: difícil acceso, en un lugar que no está cerca de casi nada (más que del aeropuerto) en Madrid; incómoda la situación de las salas, algunas muy alejadas entre sí y del pabellón; y agobiante éste, axfisiante en las zonas de comidas. A su favor he de decir que, después de muchos años, es la primera vez que he visitado la feria en domingo en lugar de en día laborable. Sea como sea, creo que el cambio de ubicación demuestra que lo "bio" ya no es exclusivo de minorías, aunque también le quita el encanto de lo "alternativo" que tenían las ediciones en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo.

Más de 700 expositores y 17.000 referencias en cuatro jornadas en las que se han celebrado más de 200 actividades informativas independientes de la oferta comercial. Entre ellas, el festival ecológico de la infancia, MamaTerra, que ha acercado a los más pequeños a la agricultura ecológica y al respeto por el medio ambiente a través de diversas actividades. También este año prestigiosos cocineros han preparado platos con ingredientes ecológicos en el "show coocking".

Como dice Ángeles Parra en Noticias Positivas, "BioCultura es una apuesta por esas otras formas de producir, de consumir, de vivir, de alimentarse, de sanarse, de educarse… que no siguen las pautas convencionales, sino que están del lado de la balanza de la regeneración". Porque "para cambiar el mundo primero hay que aprender a cambiarse uno mismo" y "la única solución está en que tomemos las riendas de nuestras vidas". La presidenta de la asociación Vida Sana asegura que ya no se trata "de esoterismos raros o espiritualidades extrañas", como hace tiempo podíamos pensar: "nosotros sólo tenemos ya una ideología: la defensa de la vida, en sus múltiples facetas", explica.

Un ejemplo de esas "nuevas formas de vivir" es la creación de una plataforma para la cosmética ecológica. Un proyecto enmarcado dentro del programa Empleaverde que pretende impulsar el sector e informar a trabajadores y clientes de la cosmética convencional sobre los riesgos que comporta la utilización de sustancias altamente peligrosas para su salud. El objetivo principal es que aumente el consumo de cosméticos ecológicos y naturales por parte del sector de la belleza y se reduzcan los peligros de contaminación medioambiental que derivan de la utilización de la cosmética convencional. La red Ecoestética, creada como alternativa a la cosmética convencional sin componentes tóxicos, pretende impulsar la cosmética ecológica y natural en España.






domingo, 6 de noviembre de 2011

La musicalidad del ser humano


Y las músicas en Biodanza

En 1952, Rolando Toro Araneda escribía a su mujer: "He pensado en una ciencia rítmica que ordene musicalmente los movimientos naturales del cuerpo y sobre todo los "actos", de modo que bajo formas nobles y espirituales distribuya el tiempo, la intensidad y la fuerza. Algo así como provocar la musicalidad del ser". Es un extracto de la carta escrita en Calle Larga, Los Andes (Chile) por este psicólogo y antropólogo a su esposa, Pilar Acuña, anticipando la creación de la Biodanza y la Educación Biocéntrica.

Ahora, un experimento que mide las reacciones del cerebro humano ha detectado las melodías que hacen reducir la ansiedad, ralentizan el corazón e inducen al sueño. Eso mismo que el creador del sistema Biodanza pasó años estudiando, al analizar el efecto de distintas canciones en pacientes psiquiátricos. David Lewis, neuropsiquiatra especializado en realizar lecturas de las ondas cerebrales de las personas mediante técnicas no invasivas, es el autor de un experimento consistente en estresar primero a los  participantes en el estudio para después, mientras se mide su actividad cerebral, hacerles escuchar canciones registrando las variaciones de sus ondas cerebrales. Como resultado, se descubrío que la canción más relajante era más efectiva que un masaje de pies o una taza de té. De ello dan fé el ritmo cardíaco, la presión sanguínea, la frecuencia de la respiración y la actividad cerebral. Escuchar esa música reducía en un 65% los niveles de ansiedad general y mejoraba en un 35% los niveles de descanso. El cerebro “acomoda” el ritmo cardíaco a unas 50 pulsaciones por minuto, haciéndolo coincidir con la música. El diario ABC pone en duda si se trata de un trabajo científico o de una buena estrategia de marketing pero lo que está claro es que este proyecto corrobora los trabajos que desde hace años se realizan con las músicas -y sus distintos efectos en el ser humano- en Biodanza, desde la International Biocentric Foundation.

¿Que qué es Biodanza? Yo ya intenté explicarlo en mi entrada de 18 julio 2011. También la psicóloga Pepa Horno escribe otro post sobre "la danza de la vida" en su blog y este video recién editado por la red de profesionales de Biodanza en España, BiodanzaYa, ilustra de maravilla en qué consiste "la poética del encuentro humano".


miércoles, 2 de noviembre de 2011

El poder de curarse a sí mismo


El Dr. Mario Alonso Puig, en el VII Congreso ANIS

Asisto en Granada al VII Congreso de Periodismo Sanitario (#7cnps) organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. Felicito a los responsables del evento, soy consciente del esfuerzo realizado y, aunque todo es siempre mejorable, vuelvo satisfecha del viaje. Celebro además la presencia del Dr. Mario Alonso Puig, que imparte un taller sobre el poder de la comunicación en la salud. Por fin una visión holística que tiene en cuenta las emociones y la espiritualidad además del proceso físico de la enfermedad.

Alonso Puig rescata la idea de la capacidad de autocuración del organismo, proveniente de los griegos y que tan bien conocen los y las profesionales que trabajan en eso que hemos dado en llamar "salud integral" (entendida como una visión integral del ser humano que incluye su cuerpo, su mente, sus emociones). El organismo puede curarse a sí mismo y también puede bloquear el proceso reparador. El doctor asegura que la salud no solo es ausencia de enfermedad, sino también el bienestar emocional, psicológico y social y, de hecho, más de la mitad de las consultas médicas tienen una relación directa con el estado emocional del paciente. Emociones que pertenecen al inconsciente.

Denuncia que pasó los 6 años de carrera de Medicina sin hablar de la relación entre médico y paciente y recuerda lo distinto que es ser tratado como un caso que como ser humano. ¿Y qué impacto tiene la comunicación en la salud? Pues las palabras pueden crear salud o enfermedad, afirma este médico que explica también cuáles son las voces de nuestro diálogo interior: la desesperanza (haga lo que haga nada va a cambiar), el miedo (una sensación de vértigo) y el desprecio (sientes que no te lo mereces). La clave está en no permitirlas porque, cuando nos quedamos atrapados/as por conversaciones negativas, se pone en marcha un proceso destructivo que empieza por activar determinada zona cerebral y termina produciendo hasta cambios hormonales y alteraciones en la sangre, gases, obliga al corazón a trabajar más... el sistema inmunológico se ve afectado también por el estado emocional, al que afectan las conversaciones que, a su vez, mueven emociones. Después de esta explicación, queda claro el poder de la comunicación.

En definitiva, la actitud es determinante para el mantenimiento de la salud. Mario Alonso Puig nos da algunas soluciones frente a los desafíos: no adoptar el papel de víctima. "Recuerda quién eres de verdad y nunca subestimes lo que hay dentro de tí", dice; sólo se cae quien se atreve a caminar, nos caemos porque nos atrevemos a andar. Y por último, nos pide no renunciar a nuestra vocación de ayudar a los demás. Conócete a tí mismo, porque "no sólo curan las medicinas".Y cómo vemos el futuro afecta a nuestro presente.

Y en esta visión holística de la salud no podía faltar la espiritualidad. Hablando de salud, menciona la revelación, eso que ocurre cuando, de pronto, "lo ves". Eso que tú has descubierto y no lo que te han dicho. Eso que ocurre cuando uno despliega su sentido de la trascendencia. "Los que ven lo invisible pueden alcanzar lo imposible". Porque poder ver y no tener una visión es peor que estar ciego.