esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

sábado, 20 de agosto de 2011

El mundo en el que creemos

A propósito de la JMJ 2011

La noticia de la celebración de una asamblea durante la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid entre jóvenes católicos y laicos me confirma que otro mundo es posible y demuestra que hay muchas personas de buen corazón y sana intención. El "abrazo colectivo" entre indignad@s y peregrin@s es una muestra de que todos y todas estamos en el mismo barco. Y como adultos/as, podemos hablar de cualquier cosa, como han hecho los miembros del 15M y los participantes en la JMJ debatiendo sobre la visita del Papa en Sol.

Aplaudo el comunicado de Democracia Real Ya manifestando su respeto a las diferentes creencias religiosas: “unos somos creyentes, otros no. Pero todos estamos preocupados e indignados por el panorama que vemos a nuestro alrededor” e invitando a gente de toda convicción a informarse de su lucha "contra la injusticia económica, polí­tica y social". Doy por hecho que los jóvenes católicos, si además son cristianos, son los primeros interesados en participar en esta construcción de un nuevo orden social. Que una vez más, ha comenzado a través de las redes sociales, con la creación del "hashtag" #JMJ15M. Porque son más las cosas que nos unen que las que nos separan, porque este movimiento ha de ser de todos y de todas y porque esto es el comienzo del cambio a un mundo mejor.

Defiendo la resistencia pacífica y me gusta más hablar de cambio que de lucha. Por supuesto, no se puede ser pacífico si no se cultiva la paz interior, que es una pieza clave de la salud, entendida de una forma integral -salud física, salud mental y salud emocional-. Y la salud, como la enfermedad, es un camino que solo cada cual puede transitar, sin que nadie pueda recorrerlo por ti -sí acompañarte en el trayecto-, como nadie puede vivirte la vida.

sábado, 6 de agosto de 2011

Aug 5, 15M demonstration after taking Puerta del Sol

Indignación pacífica

Leer para creer

Repaso la prensa digital del viernes. En portada de La Razón no veo la noticia. ABC sí informa y en una segunda pieza asegura que los ciudadanos y ciudadanas están "indignad@s" con los propios indignad@s. Porque gritan en las calles, porque cortan el tráfico... ¿Perdón? 5 millones de parados/as, especulación bursátil, la prima de riesgo, el rescate a los bancos... ¿hay algún ciudadano/a que de verdad no esté indignad@? ¿O es que una parte de la población sigue creyéndose el mensaje de los medios generalistas? Algo así como: "¡esta panda de melenudos que no tienen más que hacer que echarse a la calle!". Menos mal que el 76% de españoles considera "más que razonables" las reivindicaciones del 15M, un movimiento en el que según RTVE han participado más de 6 millones de personas. El resto de diarios se hace eco de las manifestaciones, aunque en algunos casos no queda muy claro si los indignad@s son "los buenos" o "los malos" de la peli. Según me dice alguien, en televisión -que no he seguido estos días- se informa de las movilizaciones pero no de las propuestas planteadas por los y las CIUDADAN@S indignad@s.

Vuelvo a internet y me entero de que ha vuelto a salir el sol en Sol. Celebro la difusión de los "apuntes sobre la no violencia del 15M". Insisto: es importante que este movimiento sea pacífico, de todos y de todas. Por si queda alguna duda, ahí están las imágenes de los miles de personas que salen a la calle estos días. Es "el rostros de la sensatez", como alguien ha dicho ya, frente a la pérdida de papeles de las autoridades. Enrique Dans lo explica con claridad en su blog. "¡Que no, que no, que no nos representan!", que "¡esta crisis no la pagamos!". Por si quedaba alguna duda de que estamos construyendo algo diferente, estos indignad@s no solo se pasean con flores y velas en las manos, sino que además, se dan "abrazos colectivos". Eso es pacifismo. ¿Las protestas por la visita del Papa? No lo tengo tan claro, al menos en la forma. Independientemente de que no esté justificado el gasto -a pesar de los ingresos que generará la JMJ en Madrid- considero que el respeto ha de ser la base de la Spanish Revolution y en este caso, me merecen profundo respeto los miles de jóvenes para los cuales la religión es importante y que se preparan para la venida de Benedicto XVI con ilusión. Reitero: este movimiento ha de ser de todos y todas, independientemente de sus creencias y convicciones.

La imagen: El cartel de la discordia. ¿Merece esto una carga policial?