esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

martes, 9 de julio de 2013

La nueva educación

Aprendiendo a vivir

¿Educamos para ser humanos? Es la pregunta que me hacía en el post "Educándonos" de 8 diciembre 2010. A menudo me pregunto cómo es posible que, después de tantos años de escolarización, se me haya olvidado casi todo lo aprendido mientras casi nadie me enseñó a lo importante: VIVIR.

"Un cerebro con temor no puede aprender", explica Fran San Miguel escribiendo de La amenaza y el aprendizaje. Este maestro, terapeuta Gestalt, educador sexual y músico explica de maravilla, para mi gusto, qué es educar y diferencia en su blog "aprender" de "memorizar", porque no es lo mismo.

Claudio Naranjo critica en esta entrevista que tenemos una educación "demasiado intelectual, institucional, individualista, patriarcal y poco humanística" y propone que integremos "intelecto, cuerpo, emociones y espíritu, para ser más amorosos, más libres: más sabios". No se trata solamente de educar a los niños de otra manera sino que "es decisivo primero que eduquemos a los educadores". Thurit Armbruster recuerda en este video que, "como adultos, nos construimos sobre el niño que fuimos", de ahí la importancia de trabajar la propia infancia para poder después trabajar con los más pequeños/as".

De hecho, cuanto más aprendemos en la etapa preescolar más dinero ganamos en el mercado laboral según John Friedman, economista de la Universidad de Harvard y a mayor nivel educativo, mejor salud y más años de vida, según varios estudios sobre la incidencia de la educación en la vida de las personas. Hasta la forma de alimentar al bebé influye en su rendimiento escolar, según un estudio publicado en The Europeal Journal of Public Health. El psiquiatra Luis Rojas Marcos recuerda que la mejor prevención en salud mental es cuidar la de nuestra infancia y Álex Rovira extrae en La brújula interior esta cita de Antonio Blay que ahora tomo prestada: "es mucho más eficaz educar a un niño que arreglar a un adulto".

Christiana Thorpe, Presidenta de la Comisión Electoral Nacional de Sierra Leona desde 2005, considera que "la educación es una manera de aliviar los traumas" y, en concreto, "la educación de las mujeres equivale al desarrollo del país". Me quedo con la frase de esta Doctora en Filosofía y Master en Educación y Administración en St. Clemens University: "si piensas que la educación es un coste, imagínate la ignorancia".

Aunque pueda parecer lo contrario, invertir más en educación no garantiza mejores resultados según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que los países con mejores resultados educativos no son los que más gastan por alumno sino aquellos que creen que "todos los niños pueden tener éxito en el colegio".

Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz, habla de la educación como la capacidad de “dirigir con sentido la propia vida”. En este sentido, Roger Schank, investigador en la teoría del aprendizaje y las ciencias cognitivas, considera que "la educación debería estar enfocada a ayudarte a vivir una vida mejor".

En Vivir sin miedos, Sergio Fernández asegura que "cuando nuestro nivel de conciencia como sociedad evolucione un poco más, lo que antes o después pasará, tendremos que iniciar una reforma educativa que destierre para siempre mucha de la información absolutamente absurda que ahora se imparte, así como los métodos pedagógicos de la era industrial que se siguen empleando", incluyendo materias "que realmente enseñen a las personas a ser felices".

En 2011 se concedió el Premio Príncipe de Asturias de las Ciencias Sociales a Howard Gardner, reconocido internacionalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que ha revelado las diversas manifestaciones del intelecto humano y cuyas investigaciones resultan decisivas para la evolución del modelo educativo. Hace más de dos décadas este profesor de Cognición y Educación de la Universidad de Harvard revolucionó la psicología con su teoría y su trabajo repercutió en la mejora del sistema educativo. Eduardo Martí es el autor del libro Las siete inteligencias – Siete maneras de afrontar la vida en el que explica nuestras potencialidades. Eduard Punset y Gardner hablaron en Avilés sobre las inteligencias múltiples, las nuevas tecnologías y el surgimiento de una manera nueva y personalizada de educar. 

Así pues, ¿no es mejor invertir más en educación y tener gente inteligente? Esta viñeta utiliza el humor por respuesta. 

No hay comentarios: