esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

sábado, 10 de septiembre de 2011

Emprendedores sociales

 El cambio en sus manos

Según Bernardo Kliksberg, asesor principal del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "los emprendedores sociales van a cambiar el mundo". En mi entrada "Cuarto sector" de 15 diciembre 2010, me preguntaba si estaba integrado éste por dichos emprendedores. Ahora leo que ya se habla del "quinto poder" para referirse a las redes sociales. Así lo considera José Luis Rodríguez en Territorio Creativo, en su artículo "Redes Emergentes y empoderamiento".

Emprender no es fácil y menos en España. Este artículo publicado en Expansión explica "por qué no hay más emprendedores". Ahora bien, querer es poder, como demuestra esta serie de historias recogidas en el diario El País: no estamos preparados, no emprendemos y sin embargo.... "De mayor quiero ser emprendedora", escribe Claudia Díaz en el blog de Soraya Paniagua sobre Medios Sociales y Aprendizaje Social. Pues eso. "Precisamente ahora, con la crisis".

En chino, la palabra “crisis” se compone de dos ideogramas: uno se traduce como “peligro” y el otro significa “oportunidad”. El periodista, escritor y coach Sergio Fernández es una de las personas que considera que la crisis sirve "para cuestionarnos el modo de vida que llevamos, el entorno en el que trabajamos y nuestra propia actividad para labrarnos nuestro destino". Así lo expresa en su obra Vivir sin jefe. De la crisis como oportunidad ya hablé yo en mi post de 3 enero 2011, "¿Crisis? ¿Qué crisis?". Es una visión que ya había adelantado el 26 noviembre 2010 en "¿Qué hacemos con nuestra vida?".

Algo está cambiando cuando, en una sociedad del bienestar en la que lo único que parecía contar es el éxito, hay autores que empiezan a hablar de "La importancia de fracasar". Lo dice José Manuel Alarcón en su blog y lo expresa el video que colgué el 27 agosto 2011 bajo el título "¿Necesitas motivación?".

O cuando se empieza a hablar de "La economía de la felicidad" para referirse a los motivos básicos de ésta en la vida económica. Un planteamiento similar al que expone el profesor Mansour Mohammadian en su teoría sobre Bioeconomía, de la que ya he hablado varias veces en este blog. La "economía del tercer camino" propone un concepto holístico de felicidad que depende de la familia, la amistad y el trabajo y no solo de éste ni de los objetos materiales. 


No hay comentarios: