esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

lunes, 18 de julio de 2011

Biodanza

La poética del encuentro humano
  

Biodanza es, entre otras cosas, un camino para reencontrar la alegría de vivir

El sistema fue creado en los años 60 por el psicólogo y antropólogo chileno Rolando Toro Araneda. Denominado inicialmente “psicodanza”, en la actualidad se practica en Canadá, Estados Unidos, Latinoamérica y casi todos los países de Europa, Japón y Sudáfrica. Existen extensiones y aplicaciones como Biodanza social, Biodanza para niños o mayores, en la empresa u organizaciones. 

La palabra deriva del término “Bios” -que significa “vida”- y “danza”, en su sentido original de “movimiento vivencial”.
 

Biodanza es un sistema de crecimiento personal con fines y resultados terapéuticos, orientado al desarrollo y fortalecimiento de los potenciales genéticos con los que nacemos todos los seres humanos. Según Rolando Toro, el camino hacia la salud se transita mediante su expresión. Se trata de un sistema de renovación orgánica, reeducación afectiva, reaprendizaje de las funciones originarias de vida e integración a tres niveles: con uno mismo, con los demás y con el mundo, que mejora la salud física, orgánica y emocional.  

Su principal diferencia con otros sistemas terapéuticos es que trabaja y potencia la luz, lo positivo, la parte sana de cada ser humano. No niega el dolor, sino que se centra en la alegría de vivir, la felicidad, el goce, el placer. Sin trabajar la “sombra” directamente, las heridas y la oscuridad se transforman, mejoran o sanan. Considero que ese es su gran acierto y, también, su talón de aquiles, ya que en ocasiones puede ser necesario trabajar esa otra parte oscura que se aborda através de técnicas como, por ejemplo, Bioenergética.  

Se trata de un sistema vivencial en el que no se trabaja desde la reflexión consciente sino desde la vivencia: una experiencia intensa que se experimenta en el aquí y ahora y abarca a la persona en su totalidad, incluidos su cuerpo y sus emociones. Induce vivencias integradoras que reorganizan las respuestas frente a la vida y son capaces de modificar la existencia humana a nivel inmunológico, homeostático, afectivo-motor y existencial. Durante la sesión se accede a las emociones y a los instintos desde vías distintas de la cortical, sin utilizar la palabra, tratando de equilibrar los tres centros: racional, emocional e instintivo. La “clase” se organiza en una curva que equilibra los sistemas simpático-adrenérgico (mediante danzas adrenérgicos) y parasimpático-colinérgico (mediante danzas regresivas) y favorece el equilibrio neurovegetativo.  

Biodanza utiliza como herramientas la música, el movimiento corporal y ejercicios de comunicación en grupo o el encuentro entre las personas. Incorpora a nuestra danza existencial los movimientos naturales perdidos y la emoción que nos vincula con nosotros mismos, con el otro y con la naturaleza, creando una danza integrada que refuerza el equilibrio orgánico, psíquico, mental y emocional del ser humano. Inspirada en los orígenes más primitivos de la danza, la propuesta consiste en activar, mediante ciertas danzas, potenciales afectivos y de comunicación.  

Uno de los objetivos principales de Biodanza es transformar los estilos de vida, creando condiciones saludables que aporten al ser humano alegría de vivir, autoestima, mejoras en su calidad de vida y una mejor relación consigo, con el otro y con el entorno. Personalmente he experimentado que así es, y no hay más que ver la evolución de los integrantes de cualquier grupo regular a lo largo de los años. Ese es, desde mi punto de vista, el gran reto de Biodanza: no limitarse a acudir al "laboratorio" una vez por semana sino salir al mundo y aprender a danzar la vida. No siempre acertamos a hacerlo los "biodanceros" y "biodanceras".

Según su Modelo Teórico, el sistema se desarrolla en cinco líneas de vivencia: vitalidad (el ser humano expresa la vida en movimiento), afectividad, creatividad, sexualidad y trascendencia, siendo la afectividad el núcleo integrador de todas ellas. Biodanza trabaja estimulando las funciones poco desarrolladas para poder integrarlas en toda su plenitud y armonizarlas con las otras.  

Parte de un principio de conexión con la vida, el principio biocéntrico, según el cual el universo es un ser vivo en continua renovación, que posee una inteligencia universal innata que va más allá de la inteligencia consciente de cada individuo y conduce hacia la creación y conservación de la vida. Este principio sitúa la vida en el centro.  

Rolando Toro propone el concepto de Inconsciente Vital, la sabiduría del organismo, las células, los tejidos y los órganos, que responde a un impulso de autoconservación y posee una gran autonomía con relación a la conciencia y al comportamiento humano. Biodanza trabaja sobre él, produciendo cambios positivos sobre los estados de humor y el bienestar. Otros conceptos importantes son los de feedback o principio de reciprocidad hacia el otro/a y autorregulación: no ir más allá de los límites del propio organismo.

En España, donde se practica desde hace casi 20 años, los profesionales de Biodanza se agrupan en torno a la red Biodanzaya. Cada año, en el puente del Pilar en el mes de octubre, se celebra un encuentro nacional organizado en cada edición por una de las escuelas de nuestro país.

En conclusión, se puede intentar expresar con palabras lo que es Biodanza. Ahora bien, la propuesta es experimentar y aprender, danzando, a danzar la vida.
.


No hay comentarios: