esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

domingo, 1 de mayo de 2011

Medicina Psicosomática

Rescatando a Hipócrates

Según el Dr. López Ibor, la enfermedad es, entre otras muchas cosas, “un trastorno de la comunicación humana”. Otros autores la consideran el reflejo de un desequilibrio entre el organismo y el mundo exterior.

El campo de la medicina psicosomática investiga cómo usamos las diferentes partes de nuestros cuerpos para expresar nuestros estados emocionales internos. Estos problemas psicosomáticos constituyen una forma física de enfrentarnos a conflictos emocionales que no podemos expresar directamente.

La medicina psicosomática no es una nueva especialidad médica. Al contrario, como explica el Dr. Santiago Martínez-Fornés en una de sus obras, “significa un retorno al espíritu hipocrático, estudiando al paciente integrado en su comarca, familia, trabajo, vida amorosa y cultural, conscientes de la importancia de estos factores en el determinismo y evolución de toda enfermedad, especialmente de aquellas que solo aparecen en la especie humana: anorexia mental, úlcera gastroduodenal, asma bronquial, urticaria”. Este médico del hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid asegura que “un buen clínico debe poner el mismo entusiasmo para descubrir la enfermedad en el hombre que para hallar al hombre en la enfermedad”. Y añade: “una exploración médica no es completa si no incluye tomar la medida humana del paciente”. Todo un ejemplo de salud integral en el ámbito hospitalario actual.

En su obra Anorexia nerviosa. La prevención en familia, la Dra. Paloma Gómez explica cómo “uno de los grandes avances de la medicina del siglo XX ha sido el de reconocer el efecto de las emociones sobre la salud. Esta forma de considerar a la persona como un todo, formado de psique (cuya raíz griega psyche significa “espíritu”) y soma (cuerpo), un todo tan estrechamente ligado que no se puede estudiar la enfermedad de una de sus partes sin pensar al mismo tiempo en el tratamiento de la otra, constituye lo que se llama la medicina psicosomática”. No se trata de disociar cuerpo y mente, sino que “esta nueva medicina sintética relaciona las causas de las enfermedades orgánicas con las tensiones, el estrés y los shocks psicológicos que, a su vez, son con frecuencia de naturaleza emotiva”. También tiene en cuenta el ambiente en el que vivimos y cómo afecta a nuestra vida física y emocional.

No hay comentarios: