esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

martes, 3 de mayo de 2011

Medicina naturista

La naturaleza es sabia

“Las terapias naturales nos ofrecen poner a la naturaleza de nuestro lado”

Para la medicina natural, la enfermedad es “una situación surgida como consecuencia del desequilibrio existente entre nosotros mismos y nuestro entorno. El médico o la médica naturista no intenta combatir la enfermedad, o mejor dicho, sus síntomas, sino buscar la salud a través del estudio y la aplicación de los elementos que la favorecen (los llamados factores de salud) evitando los errores que nos han llevado al desequilibrio”. Lo explica la Dra. Paloma Gómez en su obra Anorexia nerviosa. La prevenciónen familia.

Para el naturista (que no es lo mismo que naturópata) la enfermedad no es siempre un proceso negativo porque “no es lo opuesto a la salud, sus síntomas ponen de manifiesto con frecuencia que hay circunstancias en nuestra vida que deben ser cambiadas si queremos conservar la salud”.

Por su parte, las medicinas denominadas naturales, también llamadas "medicinas blandas" porque no son agresivas, comparten los siguientes principios:
  • Consideran el organismo humano como un todo integral y no dividido en diversos sistemas; cuando se altera una parte se altera el conjunto
  • Aplican terapias basadas en la propia naturaleza, no agresivas para ésta y carentes en consecuencia de cualquier efecto secundario o nocivo
  •  Tienen en consideración tanto la propia fisiología como la energía vital de cada organismo, actuando en concordancia con los métodos defensivos naturales
  • Coinciden en el concepto de “terreno”, esto es, la predisposición que tiene cada persona a padecer determinado tipo de enfermedad o dolencia. “En este sentido, los modernos estudios genéticos han venido a dar la razón a este viejo axioma de la medicina naturista, que siempre ha sostenido que todos nacemos ya con ciertas predisposiciones, que sin embargo pueden ser contrarrestadas con una vida y una alimentación sanas y adecuadas”, asegura la ex vocal de la sección colegial de Médicos Naturistas, Acupuntores y Homeópatas del Colegio de Médicos de Valencia.
Para esta doctora, “es imprescindible la cooperación entre la medicina ortodoxa y la naturista”.

No hay comentarios: