esencia

Dicen que el camino más largo es hacia el interior: dura toda la vida. Y que solamente podemos cambiar el mundo si cambiamos por dentro. En realidad, creemos que nos transformamos y lo que hacemos es encontrarnos con nuestra propia esencia. Porque la única tarea del ser humano es SER humano y el propósito de la vida consiste en VIVIR: te invito a ser TÚ, tu ser auténtico.

Páginas

viernes, 22 de octubre de 2010

¿Medicina natural frente a convencional?

Integración, la clave de la cuestión

Bienvenidos sean los adelantos técnicos y científicos que permiten salvar la vida a una parturienta y su bebé; alabados los que hacen posible reconstruir a una víctima de accidente de tráfico que ha quedado desfigurado o a las mujeres que han perdido una mama a causa del cáncer. De nada sirve, sin embargo, atender solamente a los síntomas sin ir a la raíz de la enfermedad ni buscar su causa. U olvidarse de que la mujer, como cualquier mamífero, necesita intimidad y tiempo –el que haga falta- para dilatar.

Lo que resulta chocante de la visión holística de la enfermedad –y lo que provoca grandes crisis en los profesionales y rechazo en el paciente- es su visión del ser humano como un todo y su involucración como parte del proceso. En medicina tradicional se dice que el médico no cura, sino que es uno mismo quien se sana (igual que uno se salva a sí mismo) activando los mecanismos de sabiduría interna de su organismo. 

Por supuesto, es más cómodo empastillarse que empezar un profundo trabajo personal que, obligatoriamente, te va a llevar a mover piezas, a replantearte tu vida, a analizar qué es lo que anda mal… Y no es cómodo atender a las explicaciones que la medicina holística ofrece de algunas dolencias habituales en nuestra sociedad. 

No hay comentarios: